Transparencia

En el Reino Unido está regulado por ley, desde 2005, el derecho de la ciudadania a plantear preguntas sobre cualquier asunto de la administración pública y la obligación de la administración a responder fehacientemente. Así se descubrió todo el tejemaneje de muchos Lores con las dietas.... y otras prebendas.
Tony Blair comentó en una ocasión, supongo que irónicamente, que éste había sido su principal error político y no la invasión de Irak..., alegando que el volumen de preguntas producía un  gasto excesivo en personal y tiempo para contestar. La realidad es bien distinta. Ahora, la clase política y la administración, pueden ser controladas en aspectos que ocultaban sistemáticamente a la ciudadanía.
Desgraciadamente, en España estamos lejos de conseguir algo parecido. Entre quienes se dedican a la mediana y alta política, hay un grupo numeroso -sobre todo cuando van ascendiendo puestos largamente trabajandos y a veces sufridos- que consideran como parte de su "particular" patrimonio los espacios,  recursos, ideas, proyectos, dineros y otras "menudencias". Sistemáticamente "ocultan" qué se hace, cómo se háce, por qué se hace, quién lo hace, cuánto cuesta, etc... Algunas veces, si les preguntas, dada su exquisita educación, son capaces de tener la deferencia de contestarte "condescendientemente": "No te compete", o más estúpidamente: "Son cosas de la política o la administración que ni te competen, ni tienes por qué saber o entender".

En España hay un movimiento creciente que exige se promulgue una ley que regule el DERECHO  ASABER:
"TODAS LAS PERSONAS tienen el derecho de solicitar TODA LA INFORMACIÓN a TODAS LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS sin tener que explicar para qué quieren la información o qué uso van a dar a la misma y tienen el derecho de recibir una respuesta en un plazo breve y en un formato claro y comprensible..."
De los 27 países que conforman la Unión Europea solamente cuatro (4) no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, España, Luxemburgo, y Malta. Asimismo de los 47 países miembros del Consejo de Europa, España es uno de los pocos países (8) que no tienen una ley de acceso a la información (junto con Andorra, Chipre, Luxemburgo, Malta, Mónaco, y San Marino).

Apoyemos y Exijamos nuestro Derecho a Saber, la presión social hará que disfrutemos de este derecho ciudadano -al que tanto miedo tiene la clase política- antes que despues.

"Todos los datos públicos para el Pueblo. Ártículo publicado en el perídico Publico el 19 de abril de 2010

"La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vuelve a retrasarse"

Abre Datos 2010