17/9/17

"Hemos llorado de impotencia"

Colaboración de Manolo Tizón

https://www.lavozdelsur.es/hablan-trabajadores-del-servicio-de-emergencias-de-bomberos-hemos-llorado-de-impotencia
Manolo lleva desde 2001 siendo una de las voces que calma y ayuda a las personas que recurren al servicio emergencia de bomberos. Tizón, que es su apellido, es uno de los trabajadores del 085, que se dedica a la atención telefónica del Consorcio
Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC). Además de él, otra docena de empleados se encargan de atender las llamadas que reciben y que requieren ayuda. Paloma Gil es compañera suya desde sus inicios, aunque fue despedida, pero la rescisión de su contrato fue anulada por los juzgados, que le devolvieron su puesto de trabajo. Este servicio, aunque adscrito al Consorcio, está subcontratado y lo presta ahora la empresa Qualytel Teleservice, que vio renovada la concesión hace escasamente unos meses, aunque fue un proceso no exento de polémica. Los trabajadores del 085 llevan años luchando para ser empleados del Consorcio de pleno derecho, pero han sufrido más de un revés judicial y la negativa de la institución provincial, que alega motivos económicos y funcionales para negarse a absorberlos.
“El material, luz, agua, limpieza, ordenadores... lo pagamos todo con nuestros impuestos porque los aporta el Consorcio, la empresa solo costea nuestros salarios”, incide Tizón, delegado sindical de CGT, quien señala: “Somos el corazón de los bomberos, pero estamos fuera del cuerpo”. Él es uno de los que denunció al CPBC por posible cesión ilegal de trabajadores a una subcontrata que, llámese Qualytel o Arvato, emplea a los encargados de atender las urgencias de toda la provincia y movilizar a los efectivos del parque de bomberos que se encuentre más cerca. “Cuando nos dimos cuenta empezaron las persecuciones”, insiste. Una de esas “persecuciones” que denuncia la sufrió su compañera Paloma, que fue despedida en junio de 2013, alegando la empresa “falta de disciplina y desobediencia en el trabajo”. “En los últimos meses usted viene discutiendo y no aplicando las órdenes”, recoge la carta de despido, que abundaba en que Paloma “no resuelve los conflictos que surgen en el equipo para mantener un buen clima en el trabajo y no participa en las mejoras operativas y procedimientos establecidos, lo que es constitutivo de falta muy grave”. Así, Paloma, con 50 años, una minusvalía del 43%, un marido invidente y dos hijos, se vio en el paro y sin su principal sustento económico. El despido se recurrió y logró probar que fue improcedente. Pero la lucha continúa.
El Consorcio de Bomberos, por su parte, sostiene que no puede absorber a los trabajadores de la sala de emergencias, como reclaman Paloma y Manuel, porque la operación supondría un aumento del 30% del coste salarial —pasando de 450.000 euros a 583.000, según estimaciones de la propia institución—. La secretaría general apunta que “la integración del personal atendiendo a la normativa administrativa no tiene encaje alguno” y el abogado del Consorcio sostiene: “El servicio de atención telefónica de emergencias posee un perfil específico que requiere unas condiciones especiales laborales y de conocimiento que resultan ajenas a la función de bombero y cuya especificidad obliga a mantener un sistema de contratación a través de empresa externa”. Y añade: “Cualquier concurso público para acceso a puesto de trabajo de nueva creación para la atención de un servicio de emergencias deberá cumplir aquellos principios citados para el acceso a la función publica (…) debiendo concurrir a concurso público con las mismas condiciones que cualquier otro aspirante”.
Los trabajadores, y sindicatos como CSIF, primero, y CGT, después, no son los únicos que han reclamado la integración del servicio en el Consorcio, también grupos políticos como Ganemos Jerez o Sí Se Puede Cádiz, han pedido esto mismo en Diputación, y en el Ayuntamiento de Jerez, sin que se haya llevado a efecto. Las cuentas que hacen estas agrupaciones y los trabajadores no coinciden con las del Consorcio, ya que Ganemos y Sí Se Puede Cádiz creen que, integrando a los trabajadores en la institución, se ahorraría 500.000 euros a las arcas públicas. “Ganemos exige al PSOE provincial altura de miras, capacidad de diálogo y visión de futuro, pues las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras son lógicas, fundamentadas y acabarán siendo positivas para toda la provincia”, señala la agrupación de electores, que vio cómo hicieron oídos sordos a la propuesta y, en abril, se volvió a licitar el servicio para los próximos dos años. “En los informes se indica la imposibilidad de asumir directamente al personal”, se escuda el Consorcio, que alude a dos sentencias, una del juzgado de lo social número 2 de Cádiz y otra de la sala de lo social del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) para justificar la inviabilidad de la medida.
“Nunca pedimos que nos hicieran funcionarios, sino personal laboral”, reseña Manuel Tizón, quien calcula que, aún aumentándoles el sueldo considerablemente —como estima el CPBC—, “seguiríamos saliendo más baratos que lo que cuesta subcontratar el servicio”. Las condiciones laborales, explica Tizón, han empeorado con el paso de los años. “Hay muchos compañeros que se dan de baja, no todo el mundo aguanta este ritmo de trabajo”, relata. El trabajador sostiene que, en 2007, perdieron el juicio “porque la sentencia recoge que todo el soporte informático era de mi empresa, y es mentira”. Y remata: “Hemos llorado de impotencia, de tanta injusticia, de tanto político corrupto, de tanto funcionario servidor de estos políticos, de que nadie que nos ayudara, nadie”.

4 comentarios:

Manuel Tizón. Delegado Cgt Sala 085 Bomberos Cádiz dijo...

Buenas tardes,

espero que los lectores de este blog hayan pasado un buen verano. Nosotros en la Sala, hemos seguido la tónica habitual. Durante estos meses hemos ganado en inspección la conversión de los contratos de Obras y Servicios en Fijos (alguno desde 1998). Estos contratos estaban en fraude de ley (algo muy habitual en Arvato Qualytel ) y han sido obligado por Inspección de Trabajo, porque si no, no hay manera que estos señores cumplan la ley, ya que están protegidos, ayudados y amparados por el Consorcio de Bomberos (administración pública) de la provincia de Cádiz en todos sus actos.

Aún recuerdo en el despido de Paloma, que el responsable de Arvato Andalucía y la Sra de Recursos Humanos, muy conocidos por el Sr. Otalora y el Sr. Miralles (ya jubilados), nos decían que el "cliente" no le gustaba nuestras apariciones en la prensa denunciando los continuos despropósitos que se hacían en la Sala 085.

Ya le dije a esta Sra de RRHH de Arvato y al Responsable de Arvato Andalucía junto con el actual responsable de Arvato en la Sala, que se estaban equivocando, si por despedir a Paloma pensaban en algún momento que me iba a echar para atrás. Debieron en su momento haber aceptado el "canje" que les ofrecí de cambiarme por Paloma, que yo me iba y que la reincorporaran a ella. Mal asunto la decisión del PP, con Fernando García ex presidente del Consorcio, mala decisión del Sr. Loaiza (que dije y digo que no tiene palabra) y ahora mala decisión del Psoe del Sr.Francisco Vaca de engañarnos y mala decisión de Podemos, por canjearnos para llevarse bien con el Psoe en ayuntamiento de Cádiz. No sé cuando se darán cuenta que Dios ayuda a los que piden justicia, incluso los ateos deberían de saber que solo lo legítimo finalmente triunfa.

Bien, ya son más de 16.000 personas las que han leido el artículo de prensa. Personas de toda España. Algún día esto dará para un libro.

https://twitter.com/maniotf/status/908762330338594817

Anónimo dijo...

Manolo, eres un Quijote, en el buen sentido de la expresión. Es de vergüenza como quienes nos hablan y sueltan todo el rollo de la administración pública y NO a la privatización (los socialistas) sean quienes privatizan, usan el dinero como les viene en gana y favorecen a determinadas empresas (¿por qué será) soltando dinero público a mansalva, cuando tratan a los trabajadores como mano de obra barata para enriquecerse a su costa. La Señora presidenta de la Diputación se ríe mucho y parece muy progre, pero ante estos desmanes siempre calla y calla y no deja de callar.

Amancio dijo...

Hola amigos del blog,
Imaginad que se hacen unas pruebas de selección de personal y una vez resueltas se componen las bolsas correspondientes.

Ahora imaginad que, sin venir a cuento, un miembro de una bolsa es colocado en otro puesto al que no opositó y sin contar con la bolsa ya existente. Sigue apareciendo en su bolsa aprobada como OCUPADO/A, pero no trabaja ahí sino en lo otro.
¿Esto es trampa?

Y ahora imaginad que para la bolsa que aprobó convocan nuevas oposiciones, no se presenta y deja de pertenecer a dicha bolsa.
¿Cómo se justifica ahora su puesto de trabajo?

Manuel Tizon. Delegado personal Cgt Sala 085 Bomberos Cadiz dijo...

Hola a todos. Cuando se publicó mi relato de lo sucedido en la Sala 085 de Bomberos Cadiz en el Diario de un Gestor de Emergencias y la posterior entrevista x un periodista de La Voz del Sur, no pensé q nos iba a responder tantas personas y q iba a encontrar el apoyo de tantos compañeros q lo estan pasando "canutas" x toda la geografia española. Pese a los ultimos acontencimientos politicos, el articulo se ha leido x encima de mis expectativas 21 344 personas van cdo estoy escribiendo esto. El apoyo de muchos bomberos de todas partes, incluso Sudamerica . Gracias a la Asociacion Nacional de Gestores y a los bomberos con alma q nos han apoyado, xq la noticia pasará pero nuestra lucha en común no cesará. Delegado de Personal Sala 085 Bomberos Cadiz. Manuel Tizón

Tenemos actualmente 21.999 personas q nos han leido

https://twitter.com/maniotf/status/908762330338594817