8/1/17

Se acabaron las navidades y volvemos a la realidad. ¿Cuánto nos queda en la Residencia de Mayores?

Colaboración "Desde la Línea"
Parece ser que Isabel Armario e Irene García están esperando el momento más propicio para anunciar el cierre de la vieja residencia de mayores de la Diputación en La Línea de la C.
Tienen asumido que la nueva residencia, que empezó el PSOE en tiempos de González Cabaña y Margarita
Ledo, no se va a terminar. No van a invertir ni un euro en ella. Y tienen asumido que no es de recibo gastarse un dineral en parchear la vieja residencia -cada vez mas deteriorada y con menos residentes.
La decisión, parece ser, que está tomada. Esperan encontrar "su" momento propicio para llevarla acabo sin que se note mucho.
Leed la nota de prensa que en su día se insertó en la web de la Diputación: Más claro, agua. Todo un galimatías para no decir lo que no se quiere decir y parecer que se dice algo. Un discurso político vacío:
"La presidenta de la Diputación Irene García ha efectuado una visita institucional al Ayuntamiento de La Línea, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde José Juan Franco... y han informado de que se está estudiando una solución a la situación de la paralizada construcción de una nueva residencia de ancianos.
“Está sobre la mesa valorar cuánto cuesta construir la residencia, cuya obra está paralizada, y también cuánto cuesta rehabilitar la existente, y asimismo está la posibilidad de que otros edificios de la ciudad puedan utilizarse”, ha señalado Irene García tras la reunión.
La presidenta ha indicado al respecto que la Diputación no solo está mirando el coste económico final de una construcción. “Está mirando, por un lado, garantizar un servicio público, la asistencia los mayores que es primordial, y asimismo permitir que la conciliación familiar de esos usuarios garantice un trato humano, facilitando a los familiares que esos ancianos puedan estar con ellos”, ha puntualizado Irene García.
“Hemos compartido con el Ayuntamiento que valoremos y reflexionemos desde el punto de vista arquitectónico como económico que salida adoptar”, ha dicho la presidenta, quien también ha anunciado la intención de reunirse con los colectivos sociales para escuchar sus puntos de vista sobre la residencia de ancianos. (leer en http://www.dipucadiz.es/linea_de_la_concepcion_la/Visita-institucional-de-la-presidenta-al-Ayuntamiento/)
En cuanto a intención de conocer el punto de vista de los colectivos sociales, La Línea Digital publicó una encuesta donde deja bien a las claras que el 81,2 de las personas encuestadas reclama que se acabe la obra de la nueva residencia.

3 comentarios:

jfjuanes dijo...

Buenas noches: Ya no estoy al tanto de los tejemanejes sobre las residencias de mayores de la Diputación, más concretamente la de La Línea. En su día publiqué varios post sobre este asunto. Sobre todo uno que levanto una gran polvareda y por el que algún listillo decidió que había usado información confidencial, lo cual era totalmente incierto. LO podeís leer aquí. http://diputaneando.blogspot.com.es/2013/03/se-cierra-la-residencia-de-mayores-de.html
Parece ser que este es el cuento de nunca acabar. Suerte.

Anónimo dijo...

Asuntos Sociales busca desbloquear las obras de la residencia de ancianos
El Ayuntamiento aboga por que la Diputación acabe el inmueble de Santa Margarita para elevar el número de plazas hasta 100
La entidad local reclama que la gestión siga siendo pública
http://www.europasur.es/lalinea/Asuntos-Sociales-desbloquear-residencia-ancianos_0_1098190503.html

Anónimo dijo...

A. Rodríguez
La línea, 09 Enero, 2017 - 02:04h
El departamento municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea comienza el año con el objetivo de desbloquear cuanto antes el proyecto de la residencia de ancianos de la Diputación Provincial de Cádiz.
La actual instalación, ubicada en la calle Gómez Ulla, se encuentra al límite de uso dado que sólo puede acoger a 33 residentes sobre el total de 100 plazas por su mal estado de conservación mientras que la construcción del nuevo inmueble en Santa Margarita, presupuestado en 4,4 millones de euros, lleva años paralizada.
La entidad provincial desveló el pasado octubre que baraja tres opciones de futuro para el servicio: una de ellas sería terminar la obra de la nueva residencia, otra pasaría por rehabilitar las actuales dependencias mientras que una tercera sería el traslado a otro edificio de la ciudad que ya esté construido.
"El asunto nos preocupa y es una prioridad para el arranque de este año abordar la situación. Resolver cuanto antes cuál es la posición de la Diputación Provincial al respecto", explica Helenio Fernández, concejal linense de Asuntos Sociales. La entidad local y la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos (Flavi) tienen pendiente la celebración de un encuentro con técnicos de la institución gaditana que ha sido suspendido hasta en dos ocasiones. "Tras el aplazamiento de diciembre se quedó en vernos tras las fiestas de Navidad. Buscaremos una nueva cita y nos hemos fijado como límite el mes de enero. Si no, iré yo mismo a Cádiz", apunta Fernández.
Para Asuntos Sociales, la opción preferida sería concluir el edificio iniciado en 2011 y que lleva más de tres años en dique seco. "Sería la mejor opción, puesto que la estructura general del inmueble está terminada y se aprovecharía lo ya construido aunque somos conscientes del coste de esa solución. De esa forma se podrían habilitar la totalidad de las 100 plazas públicas. Hay demanda para este servicio porque la residencia de la Diputación Provincial es la única pública de la parte oriental del Campo de Gibraltar y no sólo cubre a La Línea. También hay usuarios de poblaciones vecinas y una importante lista de espera", destaca el concejal.
En el caso de que la Diputación optara por remozar el inmueble de Gómez Ulla, el Ayuntamiento propone aprovechar el desalojo del hospital del SAS para ubicar en sus salas el servicio de forma transitoria. "Ello permitiría una reforma en profundidad que es lo que necesita el edificio, no una actuación superficial. No aceptaremos un parcheo del edificio porque en poco tiempo estaríamos de nuevo en la misma situación", alerta Fernández, quien insiste en que se trata de una de sus principales líneas de trabajo para este año.
Con independencia de la decisión que adopte el ente provincial, Fernández aboga porque la totalidad de las plazas se gestionen siempre desde lo público. "Queremos un proyecto que sea viable. Algo que sea terrenal, asumible y factible para la Diputación porque hay demanda social. Estamos dispuestos a colaborar para que así sea", valoró el responsable de Asuntos Sociales.
Este diario consultó a la institución provincial acerca del estado del proyecto. Desde la Diputación corroboraron que las tres propuestas planteadas en octubre se mantienen, sin que al cierre de esta información se pudieran obtener más detalles.