23/5/16

Lo que el Área de Igualdad esconde

Colaboración de JF Juanes

El último día que trabajé en Diputación (10 de marzo de 2016) fui a hablar con la Diputada del Área de Igualdad (Isabel Armario) ya que uno de los jefes de este Área había tratado de desprestigiar mi trabajo, ante algunos de mis compañeros, poniendo en boca de la Diputada unas palabras que ella me confirmó que eran absolutamente falsas, y que no tenía ningún inconveniente en que llamáramos a tal jefe en ese mismo momento. Le dije que no era necesario.
Después de esto le comenté que iba a pedir cita a su secretaria porque quería hablar con ella ampliamente. El 21 de abril tuve esa oportunidad. Le dije que consideraba que debía comentarle cuáles eran mis pensamientos sobre lo que estaba ocurriendo en Área y le expuse con toda sinceridad mi parecer. Estaba de acuerdo en que el Área necesitaba una profunda reforma, pero no iba a regalarle los oídos sobre la que había llevado a cabo. 
Resumiendo, le hablé de la reforma que se había llevado a cabo era más una involución que un avance, por el trato a que habíamos sido sometidos, la destrucción de los equipos de trabajo y los increíbles dedazos con numerosos repartos de cargos y prebendas, que supuse (dado que ella no conocía al personal), procedían del actual Director  y el Vicedirector. 
Le comenté que me asombraba cómo siendo un Área que se llama de Igualdad, la verticalidad y estructura piramidal que se había impuesto y reforzado, era machista de pies a cabeza. Y cómo, para conseguir unos objetivos de eficacia (que hay que poner en entredicho), las personas que allí trabajan han sido tratadas como simples peones (que ni piensan, ni sienten ni padecen) de un tablero de ajedrez, sin la consideración que se merecen. Han sido movidas y removidas al gusto del Director y Vicedirector que como Demiurgos de baratillo han decidido, por la misma cara, repartir cargos, prebendas, categorías, despachos, jefaturas y funciones, además de romper equipos de trabajo de los que no tenían la menor idea de su funcionamiento, eficiencia y eficacia (como ocurrió con el mío, que trataron de laminarlo (eso si, con disimulo y buenas palabras).
Le dije a la Diputada que la dignidad de las personas está por encima de las estrategias políticas y que varias personas sentían que se les estaba faltando al respeto y ofendiendo su dignidad. Que había más de 2 y 3 y 4 personas, que por estas razones, estaban deseando largarse de este área (¡ya se han ido 2) y que si no hablaban de ello abiertamente era por miedo. La Diputada dijo no entender ese miedo (me di cuenta lo desconectada que estaba del los/las profesionales).
Por último le comenté mi sorpresa por el uso discrecional y a la ligera de determinados presupuesto, concretamente el que yo tenía asignado para programas de formación (le enseñé varias facturas -con cargos extraños- que se me habían remitido desde Intervención pidiendome explicaciones), utilización que había afectado negativamente a los pagos que debían haberse hecho en tiempo y forma  de los programas que yo gestionaba.
----------
Sobre estas y algunas cosas más, escribiré en Diputaneando.
Sólo comentar que, parece ser, que para algunos jefes y alguna jefa, el pasar por encima de la dignidad de algunas personas, el malestar  y la enfermedad sobrevenida de otras, son daños colaterales perfectamente asumibles, ya que son gente que no han sabido adaptarse a esta "maravillosa" y autoritaría reforma del Área que mi colega "Ameba" ha llamado "de Desigualdad y Malestar Social".
Continuará....

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El Área de Igualdad y Bienestar Social lo único que esconde es mucho trabajo. Que tú, como buena ameba no has querido ver, escondiéndote en tu despacho dorado,y alejado de los compañeros. A lo mejor esperabas una despedida de trabajo más formal y con más miembros participando en ella. Lo siento, Juanra, cada uno recoge aquello que siembra.

Anónimo dijo...

Sí, cada vez que uno pasa por allí se os ve deslomados, como al borrico de la copla, sobre todo a los jefes...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 00:23, sí paseas mucho por ese área, será que tampoco tienes mucho trabajo.

Anónimo dijo...

En ese Área creo que hay muchísimo trabajo. Todos dimos compañeros y no se trata de desmerecer el trabajo de nadie. En la casa hay rumores varios de descontento generalizado pero bueno, nadie está obligado a quedarse allí si no está a gusto no?

Anónimo dijo...

El que haya trabajo y el que haya buenos profesionales no significa que haya un trato digno. Dice el anterior anónimo que "nadie está obligado a quedarse allí si no esta a gusto". Creo que se le olvida que esto no es una empresa privada. La gente que se ha ido se distingue por su profesionalidad, trabajo y buenas compañeras. Algo no cuadra.

Anónimo dijo...

Sigo: Yo me haría una pregunta ya que el artículo tiene razón en lo que hay gente que se quiere ir ¿por qué esta gente se ha ido y quiere ir? ¿Quién lo puede responder? Lo interesante sería que lo respondieran ellas y ellos.

Anónimo dijo...

Donde se encuentre I.S. no habrá cordialidad ni buenas maneras.

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente el post de JF Juanes. El trato al que algunos/as estamos recibiendo deja mucho que desear: se cuestiona nuestro trabajo, nuestra profesionalidad, nuestro rendimiento, nuestra honorabilidad..., tratándonos como simples números que como bien dices ni pensamos, ni sentimos ni padecemos. "El ordeno y mando" y el "esto es lo que hay" es lo que últimamente viene imperando sin la menor consideración. No me extraña, en absoluto, que haya compañeros/as que se quieran ir ante los atropellos que venimos sufriendo. Pero a ellos/as les importa poco, algunos/as ya han conseguido lo que querían: su ascenso personal por toda la cara para vivir mejor aún de lo que hacían con anterioridad en la anterior legislatura en la que parecían que estaban agazapados/as esperando que llegase su momento, como así ha sido, que llegarán los "suyos" para recompensarles por los últimos 4 años.
Dignidad es lo que nos falta y menos "chanchullos, pelotas y chivatos/as".

Anónimo dijo...

¿Dónde aparece la frecuencia con la que pasea el anónimo de las 00:23?

El que se pica ajos come...

Anónimo dijo...

FELICIDADES para el anónimo del 25/5/16 09:25-
Muy claro, más claro imposible. Más contundente que el el artículo de jfjuanes. Muy bien expresado y además se corresponde a la realidad.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al anónimo de 25/5 09:25!!!! Lo has bordado!!! Eso es exactamente lo que aquí ocurre, personas sin escrúpulos que se venden a los jefes por un ascenso personal que en ocasiones ni se merecen..... Jefes que miran pa otro lado porque no queda bien que se sepa lo que aqui está pasando....y trabajadores/as jodidos/as sin que nadie haga nada, ni los sindicatos que son conocedores de la situación (que no se den tantos golpes de pecho porque no hacen nada) ni función pública, ni las dos diputadas responsables de los servicios que integran el area, ni el director que debería velar por el bienestar general de sus empleados....
Pelotas, estómagos agradecidos por un ascenso que rajan por detrás de sus jefes/as y se camuflan de corderitos por delante...

Que se vayan ellos dijo...

Creo que la Diputada, el Director y el Vicedirector, nos deben una explicación convincente de por qué se nos ha tratado así. JUanfra comentó una vez ante de irse ante un grupo de gente del Área que aquí lo que estaba ocurriendo es que había llegado el Despotismo Desilustrado y que las cabezas de tales azañas eran el Director y el Vicedirector. Ahora sabemos por su artículo que la Diputada sabe qué está ocurriendo en el Área, pero que yo sepa todo sigue igual, no ha movido un dedo.

Anónimo dijo...

Diputadas, director, vicedirector y adjunta nooo??? Aquí quien maneja el area es el vicedirector que lleva muchísimos años junto con la adjunta que es su amiga...por supuesto con la condescendencia del director. Se dignaran algún día a oír a los/as curritos/as??? Tendremos esa opción?Qué pensaría la Sra. Presidenta si supiera la realidad (no lo que le venden)?

Anónimo dijo...

Preguntadle a los compañeros de Personal los años que vivieron con la Adjunta.

Anónimo dijo...

Ya, pero la Adjunta no está entre las cabezas pensantes que han diseñado todo esto. Esto ha sido cosa del duo directivo, y la cabeza pensante máxima -según coincidimos mucha gente- el vicedirector. La adjunta será como sea pero la han dejado de lado y no me extrañaría que en un momento dado sea la cabeza de turco que pague los platos rotos. Está por ver.

Anónimo dijo...

Tonterías, a los curritos ya los escuchan con aire condescendiente y mirándolos desde las alturas.

Anónimo dijo...

La adjunta exigió a una compañera con cancer que se incorporarse a la jornada laboral después de las sesiones de quimioterapia. O la compañera volvía del hospital después de ponerse los sueros o se le descontaba parte de su sueldo diario y era apercibida con un expediente...
Por sus actos los conoceréis.

Anónimo dijo...

Conozco a dos compañeras que han pedido traslado a otras áreas por problemas con la adjunta.

Anónimo dijo...

"La Adjunta cabeza de turco" dice el anónimo del 26/05/2016 9:10..... Jajajajaja...... Pues para ella incluso mejor, si de personal salió premiada como adjunta, lo siguiente directora Jajajaja.... Lo mismo por eso le está poniendo tanto empeño

Anónimo dijo...

En cuanto a "dos compañeras que han pedido traslado a otras áreas por problemas con la Adjunta", me gustaría añadir que este tipo de hechos deberían ser denunciados al Área de Personal, los Sindicatos, Inspección de trabajo. No podemos consentir en pleno siglo XXI que todavía haya gente en la Administración que se dedique a ACOSAR a compañeros/as y que queden impunes.
Toda mi SOLIDARIDAD con estas compañeras.