31/5/16

La falta de transparencia y una curiosa factura de 800,00€

Colaboración de Juan Fco Juanes

El uso de determinado presupuesto, utilizando la discrecionalidad y sin comentarlo a quien le afectaba directamente (como ocurrió en mi caso) llevó a que las facturas de dos actividades que habían sido aprobadas y presupuestadas en tiempo y forma, por un importe total de 1.244.65€, no pudieran pagarse al finalizar el año, porque se había invertido el dinero en actividades no previstas ni presupuestadas con la debida antelación.
Nunca he supuesto que se hiciera de mala fe, simplemente se hizo con poco tacto e incorrectamente por no preguntar si la disposición de ese dinero afectaba al presupuesto de otros programas.
Cuándo hablé con la Diputada le comenté estos hechos y le dije que no me parecía una forma correcta, aunque no ilegal, aunque a veces diera esa sensación. Le dejé copia de las facturas y le comenté lo raro de tanto desayuno y sobre todo la extrañeza que me producía la factura de 800,00€, descrita como "Animación actividades mayores".


Pues sí, un día me entregaron una factura de 800€,  considerando que al poner "Animación actividades mayores" era a yo la persona indicada. No la recogí, porque mi Departamento  no había organizado esa actividad, ni se me había informado, como responsable del programa de Mayores Activos, de que se iba a llevar a cabo.


Le perdí la pista hasta que desde Intervención me remitieron esa  misma factura para que la informara. Se la entregué  al Director del Área para que la informara él, pues yo no había tenido ni arte ni parte ni conocimiento de tal evento, y parecía que él si.
------------
Me gustaría decirle al Director del Área, que al día de hoy sigo esperando una explicación, y que le quedaría muy agradecido si tuviera la
delicadeza de darme respuesta a las siguientes cuestiones, como responsable que fui de esos temas y por tanta y tanta transparencia que dicen hay en esta diputación desde que la retomó el PSOE:
-¿Cuándo y quienes decidieron organizar esa  determinada actividad para personas mayores?
-¿Qué personal de Diputación intervino en la organización? Sé que no fue nadie del Área de Igualdad ni de mi Departamento, ya que aquí nadie supo darmen explicaciones al respecto.
-¿Fue personal ajeno a la Diputación?
-¿Por qué no informaron ni contaron con el Departamento de Programas, que es el responsable y encargado de tales temas?
-¿Donde se llevaron a cabo esas actividades? ¿En qué municipio? ¿En un local? ¿Al aire libre?. En la factura no aparece ninguno de estos datos.
-¿Que tipo de actividades se desarrollaron? ¿En qué consistió la "animación"? Tampoco aparecen en la factura.
-¿Cuántas personas mayores participaron? Tampoco aparece en la factura. No es lo mismo 10 que 1.000. 
-¿De que municipio o municipios procedían las personas mayores?
-¿Cuántos/as monitores/as llevaron a cabo la animación de las actividades?
-------------
Comprenderá el Sr. Director del Área de Igualdad y Bienestar Social, que esta forma tan oscura de hacer las cosas, son las que a la larga crean ese estado de parecer que se instala en el imaginario popular, creyendo que quienes mandan manejan el dinero sin transparencia alguna y lo hacen según su criterio personal.
Luego no se quejen, ante la falta de explicaciones, si alguna persona llega a pensar -erróneamente, no faltaba más- que determinadas facturas no se corresponden con actividad alguna y duden de su honestidad.
Vds. son los responsables de este estado de opinión por el obscurantismo y prepotencia con que manejan estos temas.
He deducido que Vds. piensan que, tal como me dijo, por dos veces, una anterior Diputada del Área cuando le mostré mi disconformidad con su manera de actuar "Como técnico no tienes por qué saber ni por qué entender las decisiones que tomo" Jaja. Pura democracia y transparencia.
(Continuará, tal vez, porque esto me aburre)

10 comentarios:

Cocuyo dijo...

Dentro del Título XIX del Libro II del Código Penal «Delitos contra la administración pública», se ocupa el Capítulo VII de la malversación en los artículos 432 a 435. El bien jurídico protegido en estos delitos está constituido por los intereses patrimoniales del Estado, las comunidades autónomas, la provincia, el municipio y, en general, de los entes públicos, tengan o no autonomía administrativa.

Tienes dos opciones, o denuncias o denuncias.

Pero que sepas que en España hay dos máximas... vease:

1 Al chivato se le corta el pescuezo.

2 El sector privado es la esclavitud día trabajado día cobrado. Una mierda de salario, más horas que un reloj Y LOS CONVENOS COLECTIVOS SON SOLO PAPEL DEL CULO.

Piensa lo que haces, yo ante tal mafia PSOE (fascistas), PP (extrema derecha), IU (pacto con quien sea luego perros), podemistas (por calificar) y españoles (conformistas y cobardes, enemigos una mitad de la otra mitad)

Mira yo.... yo, yo me metía al fondo de una cueva y esperaba a que un meteorito hiciera justicia divina.

Anónimo dijo...

Pues al fondo de la cueva. Es lo que practica una parte de los funcionarios de la Diputación. La mayoría le ríe la gracias a sus jefes y así son más felices.

jfjuanes dijo...

En estos años de trabajo en la Diputación, nunca he entendido por qué algún jefe o jefa se arroga la potestad de llevar a cabo actividades que entran de lleno en tu competencia y responsabilidad, pasando de ti, sin tener ni la más mínima deferencia y educación de, por lo menos, avisarte; porque luego el señalado, por cualquier cosa que ocurra, eres tu, y otras instancias te piden explicaciones de algo de lo no tienes idea. Son los problemas de la estructura piramidal de esta Diputación.

Anónimo dijo...

nada justa esta entrada

Anónimo dijo...

Lo justo es que te cuelen facturas por un "desayuno" que a saber si se realizó, y con quien se realizó, ¿no?. Anónimo de las 10.06

Anónimo dijo...

Piensa el ladrón que todos son de su condición.

Anónimo dijo...

Lo que pienso yo, listillo, es que cuando solicitó la factura de un servicio que he pagado esté bien detallada para saber exactamente qué he pagado y poder reclamar llegado el caso... claro que eso es cuando el dinero sale del bolsillo de uno ¿no listillo pensante?

Susana Romero dijo...

Anónimos, mentiras, rumores e insinuaciones abstenerse.

Anónimo dijo...

QUe yo sepa, y trabajo en Diputación, en todas las facturas deben ir consignados los siguientes datos: Datos completos de quien la emite, fecha, descripción de la factura, programa al que se le endosa, numero de asistentes, precio por unidad, noche, traslado, etc.
Si es cierto lo que dice esta entrada la factura esta nunca debería ser admitida por el Servicio de Intervención, a no ser que tengan mucha influencia allí quien firma la conformidad. Si faltan todos los datos que se citan esta factura es una chapuza y más nula que un fuera de juego.

Anónimo dijo...

Ah, y al anónimo que hace el comentario de "nada justa esta entrada" me gustaría que diera una sola razón de por qué no es justa.