2/4/16

¡Quiero mis archivos! Cosas más que "raras" del Servicio de Recaudación

Colaboración de Ulises

Si de algo andamos sobrados en la administración provincial es de ILUMINADOS. Esos seres de mirada entre perdida y furibunda, brillando en unos ojos con destellos de locura mal contenida, personas que se creen tocados por la gracia de los dioses, con el don de una inteligencia preclara y sobresaliente, pero que en realidad siguen la peor norma de los pedantes: si no podemos ser
profundos, al menos seamos oscuros. Y así viven, con la contradicción de tenerse por iluminados pero sin lograr alcanzar la luz. Y aun peor nos hacen vivir a los demás, rodeados de oscuridad; sobre todo si logran alcanzar algún carguito al que nunca deberían de haber accedido…
Dicho esto, vamos a centrarnos en las consecuencias que suelen traer sus acciones poco meditadas y nunca consensuadas. En particular hoy toca hablar de las consecuencias que está trayendo para algunas oficinas del Servicio Provincial de Recaudación, la externalización, hace ya algunos años, del servicio de archivo de la documentación tributaria.
El archivo general de la Diputación lleva años colapsado, al menos desde el 2007, no cabe ni un solo alfiler. Por efecto dominó, primero las áreas y después los servicios, se han visto desbordados de papeles, alcanzando el problema del atasco de celulosa a las oficinas periféricas. En lugar de ir a la raíz del problema y solucionarlo, a algunos de estos sofronizados, se le ocurrió que se podría hacer un buen negocio con el tema de externalizar los servicios de archivo.
Apareció de la nada una empresa, de estas modernas…, que lo mismo te planchan un huevo que te fríen una corbata… ustedes me entienden. Pues bien, dicha empresa, lo mismo notificaba las providencias y diligencias, que escaneaba los citados documentos, que los archivaba en sus dependencias haciéndolos inaccesibles a la plantilla del SPRyGT y por ende a los contribuyentes, todo a un precio “nada módico”, porque en dicha empresa había familiares del político iluminado al que se le ocurrió la idea, y ya saben ustedes que en la Diputación, eso de cuidar a la familia se lleva muy a rajatabla.
Al principio se llevó “algo” de control sobre este tipo de empresa que inmediatamente había levantado las sospechas y la desconfianza de los más viejos y sabios del lugar, pero pronto llegó orden y se dictó bando de que “todo aquel que ose mirar a la doncella mientras tomaba baños de asiento en el río, sufriría la cólera del señor feudal”, y todos volvieron la cara y miraron hacia otro lado.
Pasaron los años y los programas informáticos (del SIGRE al GADIR, del GADIR al ETIR, y del ETIR a ¿?), pasaron los partidos y los gobiernos diputacioniles (del PSOE al PP, del PP al PSOE, y del PSOE a ¿?), y se dieron por buenos los datos de los documentos escaneados que habían sido incluidos por la empresa “moderna y puntera” en los expedientes tributarios que formaban parte de los nuevos programas informáticos: si la empresa decía que había notificado la providencia de apremio a un contribuyente, dando lugar a la apertura de la vía de los embargos, nadie se atrevió a ponerlo en duda realizando unas sencillas comprobaciones (que por otra parte son obligatorias en una administración pública). Y la pesada maquinaria de la recaudación de tributos se puso en marcha… ¡A embargar!
Como todo lo humano es efímero, la empresa moderna desapareció con el vaivén de las olas políticas de la Diputación y entregó los archivos al SPRYGT igual que el hígado de un cirrótico: hecha unos zorros. Al parecer los archivos están guardados en Jerez, en una nave alquilada a una empresa nueva, la cual se niega a ordenar los documentos, puesto que no es de su competencia y no se lo pagan. Consecuencia: no hay forma de encontrar un p… papel. Lo grave de esto es que al no tener respaldo documental, muchos de los embargos se están cayendo, ya que los contribuyentes reclaman y no es posible enseñarles a todos los documentos que están pidiendo porque lleva horas encontrar una simple providencia de apremio. La plantilla del SPRyGT está cansada, desmoralizada y harta, en las oficinas hay broncas diarias con los contribuyentes, que ya vienen de la mano de sus abogados; los servicios jurídicos del SPRyGT están colapsados ya que no dan abasto atendiendo reclamaciones, tesorería e intervención están temblando ante la posibilidad de tener que devolver importantes sumas de dinero a los ciudadanos; y los que crearon este desaguisado están muy posiblemente riéndose y con los bolsillos bien llenos mientras que los demás cargan con las consecuencias de los actos de estos iluminados.


No es la primera vez que algo así pasa, ya ocurrió con los vados dados de alta por el procedimiento de incorrecto de inspección, con el GADIR, con el ETIR… Estos iluminados son los mismos que pretenden crear una agencia, o un organismo autónomo para presuntamente escapar a los controles de las administraciones públicas. Una privatización encubierta para presuntamente hacer lo que a ellos les de la gana sin testigos incómodos. Son los compadres de Bankia, Gürtel, ERE, tarjetas black, mariscadas, comilonas, fulanas, drogas… y un largo etcétera que al final acabamos pagando todos, todos menos ellos, claro está, los señores feudales siempre cuentan con algún tipo de “aforamiento”. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que el PP de Loaiza entró con todas las ganas de seguir el mismo camino, y ahora el PSOE con la ayuda de los corsarios del Partido Andalucista sigue el sendero, y valiente sendero de corrupción, despropósito, desgana, pero lo que les une es su instinto primario de quedarse con el dinero ajeno, para que luego digan de los políticos gaditanos que no sabemos meter la mano en bolsillo ajeno, somos un ejemplo a seguir de cualquier delincuente no profesional que quiera hacer carrera en política y llegar donde está Irene, Loaiza, Antonio Jesús Ruiz, Cabañas, etc.

Anónimo dijo...

¿Aparecieron los dos millones de euros que donó la caixa? Me da a mi que ese dinero lo tiene algún concesionario de coches de alta gama...

Anónimo dijo...

http://www.teleprensa.com/malaga/ccoo-denuncia-la-perdida-de-cientos-de-expedientes-en-los-archivos-judiciales-de-la-ciudad-de-la-justicia.html

¿Por qué en la Diputación no abren la boca?

Anónimo dijo...

http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/informes/gestion/historias.htm

Más ejemplos de lo que suele pasar con las externalizaciones de archivos. La confidencialidad de los datos es lo primero que queda cuestionado...

Anónimo dijo...

http://www.ultimocero.com/articulo/viernes-negro-denuncia-%E2%80%9Cel-caos-la-gesti%C3%B3n-y-custodia%E2%80%9D-documentaci%C3%B3n-la-junta-castilla-y

Anónimo dijo...

http://www.eldiariomontanes.es/20090423/cantabria/decada-turbulencias-archivo-valdecilla-20090423.html

Anónimo dijo...

http://www.eldiariomontanes.es/20090423/cantabria/decada-turbulencias-archivo-valdecilla-20090423.html

Anónimo dijo...

http://www.lavozdigital.es/cadiz/san-fernando/lvdi-tiran-basura-cientos-documentos-juzgado-201604010942_noticia.html

Otro ejemplo de la buena gestión de los archivos públicos.