8/4/16

La residencia de personas mayores de La Linea. El cuento de nunca acabar y la absoluta falta de transparencia

100x100 reclama a la Diputación que aclare la paralización de la nueva residencia de mayores

La formación pide que se analice la contabilidad y se mantenga la original hasta el fin de las obras
REDACCIÓN LA LÍNEA | ACTUALIZADO 06.04.2016 
zoom
Un momento de las protestas de la plantilla de la residencia, en marzo
La Línea 100x100 quiere que la Diputación Provincial de Cádiz aclare la gestión de la residencia de mayores de la ciudad, la única pública de la zona oriental del Campo de Gibraltar. Para ello, la moción tramitada por este grupo y que se debatirá en el Pleno de mañana
contempla entre sus peticiones que la entidad provincial cuadre su contabilidad, dé las debidas
explicaciones a los ciudadanos y si se concluye que ha habido irregularidades en los procedimientos de adjudicación y paralización de las obras de esta nueva residencia, ponga los hechos en conocimiento de la fiscalía para que depure responsabilidades penales y patrimoniales. 
La moción se origina tras las protestas del pasado 2 de marzo de la plantilla de la residencia. Representados por el sindicato CSIF, la central trasladó su preocupación por el futuro de esta residencia. 
También se solicita que la Diputación se comprometa con la ciudad de La Línea, a través de su Ayuntamiento en pleno, a reanudar las obras de la nueva residencia de mayores en Santa Margarita, realizando la oportuna consignación presupuestaria, desbloqueando el procedimiento de adjudicación de la obra, poniendo fecha a la conclusión de las mismas e inaugurándola en un plazo inferior a dos años. 

El último acuerdo que contiene como propuesta la moción es que hasta tanto no quede inaugurado el nuevo centro, la Diputación deberá cuidar el estado de la actual residencia, conservándola y dotándola de medios y personal necesario para atender adecuadamente a los residentes, de forma que, como así ha ocurrido hasta hace poco, las atenciones recibidas les permita mejorar sus expectativas de vida. La moción será defendida por el concejal Helenio Fernández.
Ver en Europa Sur

10 comentarios:

Demo. Gracia dijo...

Si encontramos un constructor afines a nuestras partido, no creo que haiga problema de construcción, pero por favor avisar de antemano si la residencia se termina para que a CCOO y UGT le de tiempo a colocar a sus enchufados, así es como funciona la contratación de empresa y personal en Diputacion de Cádiz, este el partido que este

CSI-F dijo...

Parte 1.- Esto es lo que envió CSI-F al Ayuntamiento de La Línea después de los informes recibidos desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la comparación de los mismos con la información recopilada durante años:

"RESIDENCIAS DE MAYORES


(SOBRE LA VIEJA)

Estimados señores:

Como pueden comprobar por los ficheros que me adjuntaron en correos anteriores, la diputación de Cádiz cae en una grave contradicción al afirmar ahora (supongo que a 25 de febrero de 2016 que es la fecha con la que datan el documento que me adjuntan ustedes con número 201600005957) que sí existe un expediente con propuesta sancionadora iniciado en 2014 contra la residencia de mayores de La Línea de la Concepción.

En un documento anterior, que ustedes fechaban a 25 de diciembre de 2014 (con número 201400026500), la corporación provincial gaditana afirmaba que dicho establecimiento no estaba sujeto "a ningún tipo de apercibimiento ni expediente sancionador". Me permito llamarles la atención sobre la mencionada incongruencia porque mi preocupación sobre el futuro del citado centro linense se ve incrementada al entender que ahora mismo está funcionando en precario, con una licencia que pende de un hilo, y sin que nadie aclare la situación de todo el dinero que teóricamente la referida administración pública se ha gastado en la construcción de la nueva residencia y el "parcheo" de la antigua.

Un cordial saludo.




(SOBRE LA NUEVA)

Estimados señores:

Tengo especial interés en que ustedes intercedan ante la Diputación para que, respecto a este tema (Q14/1228), aclaren particularmente dos asuntos:

1.- Los descuadres en las cantidades que la corporación provincial declara en prensa comparadas dichas cantidades con las que refleja en el informe que ustedes me remiten: falta dinero.

2.- En el informe de fecha 14/5/2014, en la primera página, en los párrafos finales, se habla de "la continuidad del contrato con la siguiente y única empresa oferente del mismo"; esto provoca otra incongruencia, ya que en el último pleno de la diputación, el 22 de diciembre de 2010, a pregunta del diputado provincial del partido andalucista, Manuel Prado, sobre el estado de la obra nueva de Santa Margarita, contestó el diputado delegado de Patrimonio, Francisco Menacho, responde que se ha resuelto el contrato con la primera empresa (IMESAPI) y que la nueva empresa es una UTE, "URBAN CIVIL SL" junto con "FELIPE CASTELLANO SA", siendo esto publicado por varios medios de comunicación incluida la televisión linense (ver enlace al video abajo). Resulta sorprendente que pocas semanas después, EL 25 DE DE MARZO DE 2011, la empresa que realmente se hace con el contrato de construcción de la referida residencia sea otra distinta, la UTE, "CONTRACT INGENIERÍA Y OBRAS SA" junto con "ACT SISTEMAS SLU". Me surge una pregunta: ¿No reconoce la diputación en su informe al defensor del pueblo a un único oferente?; si la respuesta fuese afirmativa, habría que pedir las actas del último pleno del año 2010 para comprobar qué dejó recogido el Secretario de la Diputación en las mismas a este respecto. Si la respuesta fuese negativa, habría que solicitar nuevo informe a la Diputación, en el cual este ente aclarase las circunstancias en que se produjo la adjudicación de los contratos, las plicas, las ofertas, etc."


CSI-F dijo...

Parte 2.- Se adjuntan los informes que nos envió el defensor del pueblo. Ahí vienen las cuentas que hizo la diputación frente a lo que reconocía en prensa lo cual se puede comprobar en los enlaces que también se adjuntan. De todas formas las presuntas cuentas son éstas:

"1. Según informe de la Diputación Provincial de Cádiz (registro de salida Nº 201411100017004 de 16/06/14 10:51:56 Orig:2920) en el año 2010 se adjudica la obra a IMESAPI por 4.117.521,03 euros. Dicha empresa no llega ni siquiera a empezar la obra, no se sabe bien por qué motivo, pero eso sí, recibe 82.350,42 euros de indemnización de la Diputación.

2. A finales del año 2010 se anuncia en el último pleno del año en la Diputación, sin nuevo concurso, un nuevo adjudicatario de la obra: UTE, "URBAN CIVIL SL" junto con "FELIPE CASTELLANO SA". Dicho adjudicatario no consta en el informe que envía la Diputación al Defensor del Pueblo Andaluz a petición de CSI-F y el personal de la residencia de La Línea. En la televisión de La Línea es mencionado dicho segundo adjudicatario (https://www.youtube.com/watch?v=3TD-ezc7k9c)

3. A principio del año 2011 aparece un nuevo adjudicatario para el mismo concurso, según nuestras cuentas el tercero, para la Diputación provincial el segundo, es la UTE, "CONTRACT INGENIERÍA Y OBRAS SA" junto con "ACT SISTEMAS SLU". según el informe de la Diputación, dicha UTE, emite hasta 10 certificaciones de obra hasta que se le da la orden de parar porque hay unas deficiencias detectadas por el Consorcio Provincial de Bomberos en la instalación contraincendios del proyecto. Según el mismo informe lo construido hasta ese momento asciende a 38.921,16 euros quedando cantidades pendientes de abonara la UTE por las certificaciones de obra que había emitido en eso dos años. En ese momento temporal, la Diputación era gobernada por el Partido Popular, el cual replica en prensa al PSOE, tras sus criticas por este parón en la construcción de la nueva residencia, que en 2010 y 2011 no habían consignado ni un solo euro en el presupuesto del ente provincial para dicha obra (http://www.europasur.es/article/lalinea/1628249/pp/defiende/su/decision/bajar/presupuesto/la/residencia/mayores.html), lo cual resulta extremadamente chocante después de todo lo que aquí hemos expuesto hasta ahora. Alguien esta faltando a la verdad."

CSI-F dijo...

Parte 3.-

"4.- En el año 2012, el Partido Popular, decide retirar de los 2,4 millones de euros que estaban consignados en le presupuesto, 2,1 millones para aplicarlos en un plan de empleo provincial, se produce un aparente rifirrafe entre populares y socialistas, tras el cual queda claramente establecido aquello de: "entre todos la mataron pero ella sola se murió", basta con leer hasta el final el enlace anterior. El remanente de 300.000 euros queda en el presupuesto para el año 2013.

5.- En el año 2013 el presupuesto es el mencionado anteriormente. En vista de que no se ve una solución a la construcción de la nueva residencia, la Diputación decide "parchear" la antigua. En el informe citado arriba queda recogida una partida de 158.796,96 euros para reparar y adecuar la vetusta residencia en el año 2011, la Delegación Provincial de la Junta decide conceder autorización para 34 plazas (después hemos averiguado que eran realmente 33 porque una habitación no pasó la inspección presuntamente por contar con dos camas). Durante los años 2012 y 2013 siguen detectándose "incidencias" en el viejo centro de mayores (hubo incluso que cerrar la cocina durante un tiempo y contratar un catering) y nos comunican desde el área de bienestar social que los 300.000 euros van a ser empleados en reparar dicha residencia. Hasta el día de hoy nada hemos sabido del destino de esos 300.000 euros, ya que preguntadas las personas que trabajan en la residencia de mayores, han respondido que algunos operarios fueron a tomar mediadas de varias puertas y pasillos hace ya un tiempo pero que no han vuelto a aparecer por allí, a pesar de que existe un acta de inspección con propuesta sancionadora en suspensión por no adecuarse el comedor a la normativa vigente en la actualidad."

CSI_F dijo...

Parte 4.-

"6.- Burla burlando ya estamos en el año 2014, en el referido informe, aparece una consignación presupuestaria para construir la nueva residencia de 1.292.939,10 euros, eso a pesar de lo que el área de bienestar social nos había comentado (el remanente de 300.000 euros se iba a destinar a reparar la residencia vieja) y de lo que el partido popular había declarado en prensa (plan de empleo provincial por valor de 2,1 millones de euros), es decir ahora reconocen oficialmente 992.939,10 euros más de lo que declaraban públicamente.

7.- Para el año 2015 seguimos con la misma tónica, lo único que cambia es el color del gobierno provincial, que ya no es azul, a mitad de año toma las riendas de la Diputación el PSOE. Esta vez es el PP quien le echa en cara a los socialistas que dediquen la partida presupuestaria destinada a la construcción de la nueva residencia linense, un millón de euros, a otras inversiones. Matemáticas elementales: si a 1.292.939,10 le resto un millón de euros, tengo un descuadre de casi 300.000 euros, por lo que este asunto es cada vez más lioso. Para remate, en los mismos medios de prensa, el PP acusa al PSOE de dejar esta misma partida a cero para el año 2016 (por fin desapareció todo el dinero, al menos por ahora).

Como cualquiera puede comprobar (adjuntamos numerosos enlaces de prensa e informes de la Diputación de Cádiz), las cuentas no están ni medianamente claras. A nuestro entender, el primer paso es que el ente provincial cuadre su contabilidad y dé explicaciones a las personas que conforman esta provincia. No se puede jugar así con las expectativas de la ciudadanía, entendemos que para nuestra población resulta imprescindible la construcción de la nueva residencia de mayores de La Línea, por lo cual debería ser un objetivo irrenunciable para todos los partidos políticos, así como para todas las instituciones implicadas en el buen gobierno de nuestra tierra, independientemente de su ámbito geográfico. todas ellas deben comprometerse en el buen fin de unas obras que ya se están alargando demasiado, puesto que fueron licitadas en el año 2010 con un plazo de ejecución de 18 meses.

Desde el año 2012 La Línea de la Concepción debería contar con una de las residencias de mayores más modernas y bien equipadas de la zona, con una mayoría de plazas para dependientes y grandes dependientes, que garantizase a cualquiera que lo necesitara la acogida inmediata en casos graves y de extrema necesidad, con una buena capacidad para admitir nuevos residentes y a precios para todos los bolsillos.

Entendemos que tanto el Ayuntamiento, como la Diputación, como la Junta, como la Mancomunidad deben participar de las soluciones para que logremos disfrutar de este nuevo centro tan necesario para La Línea, para la comarca de El Campo de Gibraltar, para la provincia de Cádiz y para Andalucía; todo ello sin reparar en colores políticos ni sectarismos de ningún tipo.




(http://www.grupodiarioarea.es/2016/03/04/olivero-lamenta-que-irene-garcia-parchee-recorte-y-de-excusas-en-el-caso-de-la-nueva-residencia-de-mayores-de-la-linea/)"

Anónimo dijo...

Esto es lo que tienen que hacer estos sindicalista de clases que hay en Diputacion que están liberados y solo piensa en darle contratos de trabajo a su familia y amigos, esa es la diferencia de sindicalista que hay, el que lucha por las injusticias y el que la promueve, haber si aprendemos M. A y MV. F

José Luis Romero dijo...

Si es verdad lo que aquí se a expuesto, que pinta la oposición y los sindicatos UGT , CCOO , donde está mi dinero manchas de golfos

Anónimo dijo...

Es verdad lo del comentario anterior vas a las oficinas de UGT o CCOO, y lo único que se habla es que van a salir contrato y que son para tal o para cual, para eso es lo único que vale, perdón para lo único que se interesan, porque valer solo valen para lo que los dos desean, uno para ti y el otro para mi

Anónimo dijo...

Diputación ens roba???

Anónimo dijo...

Y la bomba por fin ha estallado:

http://www.europasur.es/article/lalinea/2259502/csif/detecta/irregularidades/la/obra/la/residencia/ancianos.html