1/4/16

Horas extraordinarias en la Diputación fuera de la ley

Colaboración de Ulises

¿Qué está pasando con las horas extraordinarias en la EXCELENTÍSIMA Diputación?  
El artículo 14 de la parte común del convenio recoge que en la corporación provincial la jornada diaria nunca podrá exceder de nueve horas (9 horas/día). En el mismo texto queda recogido que el
descanso mínimo entre jornadas será de 12 horas y
que las horas extraordinarias quedan suprimidas salvo en circunstancias excepcionales que se realizaran las mínimas, las cuales se remuneraran con descansos (1 hora extraordinaria equivale a 1,75 horas de descanso y en caso de festivo o noche a 2 horas). 
Pues dicho esto nos encontramos con otro panorama distinto basándonos en las quejas recibidas por este blog. Determinados colectivos están viendo como no se respetan sus derechos y su jornada se alarga más allá de lo regulado en el convenio e incluso en la normativa vigente (¿con el objetivo de no crear empleo con nuevas contrataciones?). 
Sirvan como posibles ejemplos: las residencias de mayores, donde las plantillas están al limite de sus fuerzas; los centros agrícola-ganaderos, en los cuales, ante la falta de personal, las jornadas se alargan más allá de los limites legales; las brigadas de carretera, donde el exceso de jornada es norma; y por último (y más preocupante, ya que manejan vehículos por todo tipo de carreteras) el parque móvil, donde al parecer se están echando entre 70 y 80 horas extraordinarias por mes, siendo el límite legal de 80 horas extraordinarias por año. 
¿Es lógico que tengamos este panorama en la provincia con más paro de toda España? 
¿Sería mejor repartir el trabajo entre más gente para mitigara el desempleo a la vez que se previenen accidentes y/o enfermedades? 
¿Quién toma estas decisiones y porqué sólo afectan a ciertos grupos de toda la plantilla de la Diputación? 

9 comentarios:

jfjuanes dijo...

Jeje... Bueno, siempre hay alguien el que esto de las horas les viene muy bien, sobre todo si es un elegido y se forra con ellas. Ulises, hace tiempo que escribí sobre esto: http://diputaneando.blogspot.com.es/2011/09/un-chofer-dice-que-llega-los-4000.html

Anónimo dijo...

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2011/09/15/chofer-con-sueldo-de-54-000-euros-para-el-senor-diputado-del-psoe.shtml

En todas las Diputaciones cuecen habas...

Anónimo dijo...

http://vozpopuli.com/actualidad/20629-el-presidente-de-la-diputacion-de-ciudad-real-se-queda-sin-el-chofer-que-sabia-que-musica-queria-en-el-coche

Anónimo dijo...

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110926/ciudadanos/malestar-entre-personal-diputacion-20110926.html

Anónimo dijo...

http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2011/09/26/chofer-2/comment-page-1/

Anónimo dijo...

Cobraban los chofers de Andresito Beffa por estar de guardia en su turno (mermando un servicio de emergencias) y a la vez por llevar a su señoría?

Anónimo dijo...

Siempre ha habido ricos y pobres. Mientras que algunos conductores del parque móvil tienen su sueldo pelado, otros cobran ciertos "complementos" al alcance de muy pocos.
Cobran dietas ilimitadas, generan horas extraordinarias mientras descansan en su casa, hacen uso personal del coche oficial que conducen...
Los elegidos viven con un nivel muy superior al de los comunes mortales.

Anónimo dijo...

Es lamentable que una provincia con tantísimp paro se permita echar horas extras.Según tengo entendido por comentarios de los conductores del parque móvil que cobran una media de 2.600 euros mensuales y que como mínimo realizan unas 60 horas extras al mes.La verdad no lo entiendo.

Anónimo dijo...

En el parque móvil de la Diputación de Cádiz además de la cantidad de horas extraordinarias que realizan, casi todos cobran una dieta diaria como mínimo de 30 euros esto le corresponde por terminar apartir de las 15.30 horas,pero si termina apartir de las 22 horas le corresponde otra del mismo importe.