8/12/15

"Una élite repugnante se lleva todo el dinero"


De Azúa: "Una élite repugnante se lleva todo el dinero"

Escritor, filósofo y periodista premiado en numerosas ocasiones, Félix de Azúa es miembro de la RAE desde junio de 2015
 http://www.elespanol.com/saberes/20151205/84491560_0.html


¿Qué otros asuntos incluiría en una agenda reformista?
Hay que acabar con lo que Pablo Iglesias llama “capitalismo de amiguetes”. No tenemos por qué cargar con las jubilaciones de los políticos incapaces de ganarse la vida, o aceptar el trato privilegiado de la banca o los ejecutivos, por poner algunos ejemplos. La estructura misma del capitalismo español es corrupta. Los partidos mienten más que hablan sobre este asunto. Creo que Ciudadanos puede luchar contra esto, los demás no harán nada.
Usted escribió: “Los revolucionarios de ahora son mucho más tontos que los de antaño”.
Cualquiera que haya sido izquierdista en la juventud ha leído las vidas de los revolucionarios y a los clásicos. Antes, la gente de izquierdas era inteligente y tenía sentido de la moral. Los ahora proclamados izquierdistas son un cromo, unos frikis. Una concejala de Barcelona que orina por las calles, la portavoz madrileña de la almeja, el concejal que quiere meter a los judíos en un cenicero… Han destruido la imagen de la izquierda.
Tanto usted como otros muchos intelectuales comenzaron su camino en posiciones muy izquierdistas. Parece que existe un sendero trazado.
Cuando eres joven no hay nada que perder. Uno puede arriesgar mucho en sus opciones. Abrazas ideas que sabes impracticables, pero te puedes permitir apostar para perder. Fui ultraizquierdista, de bandera roja, incluso un tiempo, maoísta… Elegíamos lo más fuerte para asustar al enemigo. Si nos hubiéramos definido como socialdemócratas se hubieran reído de nosotros.
¿Eso le hace entender a quien ahora vota a formaciones de ultra izquierda?
Sí, claro que lo entiendo. Estamos en un país donde todo el dinero se lo lleva una élite repugnante.
¿Por qué tanta corrupción?
En términos generales, la corrupción es propia de aquellos países que han sufrido una maleducación católica muy fuerte. De ahí que prolifere enormemente en Italia y Latinoamérica. No se ha enseñado a los españoles a responsabilizarse de sus actos o a respetarse como individuos. El ciudadano no entiende lo que significa tener soberanía propia.
Hace poco escribió en El País: “Los españoles necesitamos una enorme inyección de individualismo osado, de iniciativa personal, de amor propio”. ¿Por qué somos lo que somos?
Es una lástima que España no se convirtiera al protestantismo. Si lo hubiera hecho, ahora seríamos una nación de corte más europeo. Hemos estado en manos de los clérigos militarizados durante más de seis siglos. La democracia no tiene ni siquiera cuarenta años de vida. No hemos sabido formar individuos. Queda un largo camino por recorrer.
Azúa, escritor, filósofo y periodista, es miembro de la RAE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se le ve mucho el plumero a Félix de Azúa. Vote usted a quien le venga en gana, pero deje de adoctrinar y manipular. Por no hablar de la soberbia que desprenden sus palabras. Sí, definitivamente le pega votar a Ciudadanos.