10/11/15

El Ayuntamiento, la Diputación y el pufo de recaudación (2/2)

Colaboración de Ulises (continuación)

Las lenguas de doble y triple filo insinúan que detrás de todo este movimiento hay intereses oscuros; personajes siniestros, que, como en un folletín de Rocambole, se han formado en las peores escuelas de golfos y sinvergüenzas (la Costa del Sol de Jesús Gil y familia), hasta parecer inverosímiles en su canallesco comportamiento; y una mafia que especula al máximo con el dinero de los ciudadanos para que hasta el último céntimo del dinero público pase por
sus manos y acabe llenando sus enormes bolsillos. De hecho, resulta curioso que cuando se somete a la votación del pleno del Ayuntamiento de Algeciras la recuperación de la recaudación de dicho ayuntamiento en perjuicio del SPRyGT, el representante del PSOE se abstuvo en lugar de votar en contra, y eso a pesar de que este edil es asesor en la Diputación de Cádiz; no es entendible que alguien que está en nómina de la Diputación (y por cierto muy bien pagado) vaya en contra de los intereses de la institución que está pagando su sueldo. Parece que detrás de esta abstención se oculta que el Ayuntamiento de Algeciras podría haber percibido fondos de la diputación de una manera cuanto menos cuestionable, ya que según la normativa actual los ayuntamientos solo pueden acceder a tres anualidades de anticipos de sus ingresos corrientes en condiciones muy rigurosas y con un rígido plan de pagos mensuales para devolver las cantidades anticipadas, siendo muy probable que la recaudación haya adelantado mucho más de tres anualidades a Algeciras.

Por lo tanto hay en Algeciras un rumor-clamor que corre por los pasillos municipales: presuntamente el ayuntamiento campogibraltareño tiene anticipados sus tributos por esos diez años a pesar de que este hecho sería como poco alegal y muy probablemente ilegal. EL PSOE que lo sabe, no ha querido pronunciarse sobre la posible recuperación de la recaudación por parte del municipio, aplicando la máxima de que cuando el enemigo se está equivocando no hay que distraerlo.

Esto, sumado a lo incongruente que resulta comparar las palabras del anterior Presidente (popular) de la Diputación (http://andaluciainformacion.es/cadiz/540351/a-loaiza-las-nuevas-pautas-del-servicio-de-recaudacion-de-diputacion-le-huelen-mal/) con el torpedo que ha lanzado su protegido del Campo de Gibraltar contra la línea de flotación del SPRyGT y por ende contra la propia Diputación de Cádiz (Algeciras es la segunda ciudad de la provincia de Cádiz por población), nos hace pensar que el PP actúa a la carrera y como pollo sin cabeza, ante la proximidad de las elecciones nacionales del 20 de diciembre. Nadie aclara que va a pasar con los empleados públicos que trabajan en la Recaudación de Algeciras unos laborales (pueden perder su puesto de trabajo) y otros funcionarios (nadie aclara a donde serán trasladados) y todos residentes en Algeciras o aledaños.

Otro asunto que no es cosa baladí, es pedir que alguien aclare qué ocurrirá con las otras competencias y centros que tienen la Diputación en Algeciras. Hay servicios que podrían desaparecer: El centro de tratamiento de Adicciones de la barriada de El Saladillo, la unidad de tratamiento que mantiene la Diputación en el centro penitenciario de Botafuego; el servicio de brigadas de carretera que lleva el mantenimiento de carreteras (que ya no son tales, sino calles y avenidas) Tales como avenida de las flores (antigua carretera a Los Barrios), avenida de Punta Carnero (antigua carretera al faro), avenida del cobre (antigua carretera al cobre), avenida 28 de febrero (antigua carretera a Getares),…

Mientras la Diputación continúa con su torpe movimiento de convertir el SPRyGT en una agencia, hay quien dice con el objetivo de privatizar aun más este servicio. Otros insinúan que las Diputaciones están tocadas de muerte, y que lo que está preparando el PSOE es la voladura controlada de esta Diputación provincial, para que cuando la recoja la Junta de Andalucía, se integre directamente en su administración paralela, convirtiendo en agencia todas las áreas y servicios posibles y eliminando lo demás… En fin un galimatías donde hay empresas ¿privadas? y bancos que tienen fuertes intereses en juego dentro de este asunto de la eliminación de este servicio, que hasta hace bien poco era excelente y con un funcionamiento ejemplar y que desde que determinadas élites lo asaltaron, se ha convertido en un estercolero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el estudio.... Pero hay que matizar: el funcionamiento del SPRyGT ha podido ser bueno, sí; pero ejemplar... A ver, el descontrol de Algeciras no es nuevo, se lleva años con numerosas críticas de los ciudadanos algecireños, unas veces por las colas que han tenido que soportar, otras por el descontrol, etc... Que ahora se quiere ir, pues está claro que es por el cambio político que ha habido: si siguiera el PP, seguro que no habría estas maniobras... Pero que la gestión de la Oficina es manifiestamente mejorable, pues también... Independientemente, eso sí creo que hay que dejarlo claro, del magnífico personal con el que cuenta la susodicha oficina, que no tiene ninguna culpa de las decisiones erróneas tomadas "por quien corresponda"...

En cualquier caso, también hay que decir que la gestión del PP con el SPRyGT ha sido, simple y llanamente, nefasta... En este Servicio hay mucho que mejorar; pero es que lo que ha hecho el PP ha sido de juzgado de guardia. Recaudación cuenta con mucha gente honrada, trabajadora y competente, y una labor importantísima para muchos Municipios pequeños que no tienen medios ni humanos ni suficientes para recaudar sus impuestos... Pero quizás se lo está cargando, y en eso sí le doy la razón a quien ha escrito estas entradas, la excesiva "politización" a la que está siendo sometido. No perdamos de vista sus defectos, pero tampoco olvidemos que lleva funcionando muchísimos años ya, sin aparentes problemas.

Corríjase lo que haya menester, pero luchemos por la supervivencia de un Servicio muy importante no sólo para la propia Diputación, sino para muchísimos de los ayuntamientos gaditanos.

Un ex-trabajador del S<PRyGT, orgulloso de haberlo sido...

Anónimo dijo...

http://m.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-diputacion-liquida-tugasa-quiebra-y-deja-centenar-empleos-aire-201511111605_noticia.html?ref_m2w=http://m.facebook.com

Otra mala señal.
¿Veremos algo parecido en Recaudación?
Parece que efectivamente el plan oculto es ir desmontando la Diputación, poco a poco, en silencio, sin hacer ruido, pero inexorablemente.
Mal pinta esta legislatura para este ente supramunicipal.

Anónimo dijo...

http://ocadizdigital.es/node/31250
Y el partido popular jugando al despiste...
¿Por qué nadie del PAÍS habla de la situación en que quedarán los empleos de oficina de Algeciras cuando privaticen la recaudación?
Las Navidades pasadas despidieron a la plantilla de la empresa privada que lleva oficina de inspección de Algeciras. Fue vuelta a contratar un mes después a cambio de que aceptarán una importante bajada de sueldo de su exigua nómina.
¿Es éste el futuro que le espera a todo el personal de la Diputación?
¿Nadie va a informar sobre las presiones que está ejerciendo desde su cargo de presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar el antiguo diputado de RRHH sobre otros municipios parada comarcalizar la recaudación de tributos?
La hipocresía del PP no conoce límites: "PSOE y PP la misma mierda es".

Anónimo dijo...

http://www.europasur.es/article/algeciras/2162101/consistorio/y/diputacion/ultiman/acuerdo/para/seguir/con/la/recaudacion.html