3/7/15

El triunfo de los/las mediocres

YA he ecrito en otras ocasiones de la mediocridad que nos rodea y de cómo las personas medicocres copan los puestos de responsabilidad y se rodean para disimular su mediocridad de gente más mediocre que ellos/ellas.
Abundando sobre este tema, copio y pego un artículo que me envían y dicen que es de Forges.

"Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es de todo punto necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. 
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. 
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia. 
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
 
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. 
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 
- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
 
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 
- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida. 
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. 
- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo"
 
ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Conforme lo leía me extrañaba cada vez más que ese texto lo hubiera escrito Borges, un escritor argentino muerto hace ya casi 30 años. Al final entendí que quisiste escribir Forges, que no es lo mismo. De todas formas, no hagas mucho caso de lo que circula por Internet. Lo raro es que no te hayan dicho que es de Pérez Reverte, escritor que si tuviera que cobrar por la paternidad de todos los escritos que se le atribuyen sería aún mucho más multimillonario de lo que ya es.

jfjuanes dijo...

OK
Corregido, gracias.
Yo también tengo mis dudas de la autoría de los ecritos que corren por internet.

Anónimo dijo...

No hay nada que agradecer, bloguero, era simplemente que me chocó y creí oportuno advertirte sobre la errata.
Espero que sigas dando caña a diestro y siniestro a todas esas aves de paso que se dejan caer por Diputación cada cuatro años. Acaba de aterrizar una nueva bandada y supongo que los carroñeros de siempre ya estarán a la expectativa para ver qué parte de la tarta les toca. A estos últimos, sigue dándoles también fuerte, que somos muchos los que te seguimos y apoyamos en esa labor en pro de la decencia de la administración pública que llevas a cabo desde tu blog de una forma tan valiente y arriesgada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Perdona Juanes por el abuso que voy a hacer de tu blog, pero es que ya no me puedo morder la lengua por más tiempo.

Elecciones sindicales 2015 en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

Recuento de votos:

CC. OO. 246
SBC 153
CSI-F 86

Jefes y personal administrativo~50
Interinos con voto presuntamente cautivo~55 (dicen que son más de 70 pero no me salen tantos)

Lista electoral de comisiones~40

Posibles votos de bomberos a comisiones obreras=101 + 40 de la lista electoral.

A estos habría que restar, posiblemente, unos 60 votos de los bomberos de la sierra que han sido presa del pánico por una campaña del miedo haciéndoles creer que la ruptura del consorcio de bomberos les supondría una bajada de sueldo brutal o el paso a otros servicios municipales como jardines, es triste que alguno no sepa ni lo que es ni donde está.

Posibles votos de bomberos a otros sindicatos=239

Una vez más COMISIONES OBRERAS HA CONSEGUIDO LA MAYORÍA ABSOLUTA.

Queda clara la defensa feroz y férrea que hace este sindicato “obrero” y de “clase” de los patronos garantizándoles una jubilación dorada, una paz social de 10 años amen de emonumentos extras en formación y otras presuntas mordidas. Un sindicato, además, presuntamente cómplice de la opresión y abuso a los interinos QUE ESTÁN EN UNA SITUACIÓN MUY IRREGULAR, que son cautivos y que a saber que les habrán prometido.

Estos compañeros están sufriendo brutalmente la política cuasi negrera de la clase política y técnica del Consorcio de Bomberos. Con todos estos años de mayoría de comisiones NO SE HA PROMOVIDO NI SE HA REALIZADO NINGUNA ACCIÓN VERDADERA DESDE LA JUNTA DE PERSONAL PARA PROMOVER LAS PLAZAS FIJAS Y TAMPOCO DESDE SU CENTRAL SINDICAL. Tan solo una “hartá” de medias verdades y tímidos comunicados que han ahondando más en la confusión y sufrimiento de estos profesionales de primera en los parques pero de segunda en sus nóminas y el trato

¿Que os han prometido? ¿Un trato preferente en las oposiciones?

Que sepáis que la única realidad de vuestra precariedad es por que con las sentencias firmes de los compañeros de la Linea y los de Jerez la única opción de defensa que tiene el consorcio si un ayuntamiento es expulsado es LA AMORTIZACIÓN DE VUESTRA PLAZA DE TRABAJO ¿Es esto lo que defiende un sindicato obrero y de clase?

Todos podemos ver como de cada vez que un delegado o miembro de la junta de personal de CC. OO. visita un parque a lo largo del año lo hace para “entrevistarse” con jefatura.

Comisiones en su página hace gala de esta victoria sobre la clase obrera del consorcio de bomberos:

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Cadiz:Actualidad:872481--CCOO_gana_las_elecciones_sindicales_en_el_Consorcio_Provincial_de_Bomberos


¡¡QUE LES APROVECHE!!

http://sevilla.abc.es/andalucia/20150501/sevi-alaya-cuentas-formacion-201505010920.html

Yo lo único que espero es que más pronto que tarde la Guardia Civil entre a saco tanto en las dependencias de CC. OO. como en las del Consorcio, pues en el tema de formación no me creo que esto esté limpio como una patena más bien, personal y presuntamente, creo que se puede parecer a lo que se puede leer en el enlace de arriba.

Mil perdones Juanes.

Anónimo dijo...

Que no se te olvide que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los que han entrado en las últimas oposiciones SON AFILIADOS DE CC. OO. En bomberos Granada por cosas presuntamente como esta ya se están repartiendo años de cárcel.

Anónimo dijo...

A ver que hace la ínclita Sra. Irene - Presidenta de la Diputación- con el escandaloso asunto del podrido consorcio-cortijo de bomberos de la provincia de Cádiz. Estoy deseoso de ver como se retrata ante la falta de transparencia, la prevaricación más descarnada, la manipulación y los intereses creados en el cortijo que están abocando a la más que preocupante desprofesionalización del servicio. Aquí, como dijo el anónimo de las 22:15, todos los que han entrado en las últimas oposiciones, TODOS, son afiliados a CC.OO. Yo añadiría que para la promoción interna ídem de lo mismo. Es el precio a pagar para ser bombero en Cádiz, vender tu dignidad a un sindicato amarillo que defiende las escandalosas canonjías de los jefes del cortijo. Esto no puede continuar ni un minuto más en las actuales circunstancias, la decencia, la honestidad, la dignidad, la profesionalidad de todo un colectivo depende de la valentía o no de una mujer. Tendrá los ovarios necesarios para afrontar el reto? Muy pronto saldremos de dudas..... se aceptan apuestas.