20/1/15

El E-TIR les pone los pelos de punta

Me escribe una persona que trabaja en el Servicio de Recaudación para contarme la penosa aventura de trabajar con la nueva la herramienta informática que utilizan. Se llama E-TIR.
Me dice irónicamente que estas siglas significan El Tormento Intragable de Recaudación. Y razona este significado explicando que el tal E.TIR es un proyecto fallido -por lo menos hasta ahora- que produce incontables fallos de todo tipo que impiden realizar un trabajo profesional.
Otra gente me ha hablado de la esperanza de una mejora que vislumbraron con la dimisión/cese del todopoderoso anterior director. Tal esperanza se ha desvanecido por completo y todo es más de lo mismo.
Otra persona me manda un wasap del negocio  que tiene la empresa Asesores Locales con Recaudación. Se llama 3.000.000 de euros. Lo podéis leer en este enlace, en la pag 5.
----
En cuanto a los programas informáticos: Primero trabajaron con El vetusto programa de Recaudación (SIGRE), que duró años y años cumpliendo dignamente su función. Pretendieron sustituirlo por  El Programa GADIR , del que ya he hablado en otras ocasiónes, fue un ambicioso proyecto (o más bien un proyecto de gente ambiciosa, que no es lo mismo), costosísimo a más no poder, que terminó siendo una "cagada" -perdón por la expresión, pero así me lo han descrito- (Se baraja un coste de un mínimo de 5.000.000 de euros gastados inútilmente). En realidad fue un pedazo de mierda de programa (VER AQUÍ) y un chollo para los directivos de recaudación. Después de esta millonaria inversión fallida del gobierno del PSOE (ante la que el PP guardó un silencio cómplice como viene siendo habitual ante los problemas heredados) ha sido sustituido por el E-TIR. 
---- 
Hace tiempo, debido a unas entradas -nada loables- que escribí sobre el Servicio de Recaudación, recibí una extensa aclaración de una persona muy cercana al actual director. Publiqué esta aclaración. Parecía que iban a cambiar los modos, las formas... (VER AQUÍ), pero todo parece haber quedado en aguas de borrajas...

Si alguien tiene más información al respecto lo puede escribir en los comentarios...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la entrada en la que decías que habías vuelto al trabajo puse un comentario, y como tiene que ver con esta, hago una copia y la transcribo:
"Pues yo me alegro por ti, y me da mucha envidia que hayas vuelto al trabajo con tantas ganas e ilusión. Esas eran las mismas que yo tenía cada día, trabajo en Recaudación, y desde que nos han IMPUESTO la nueva herramienta informática eTIR, han conseguido que mi ilusión y ganas de trabajar se hayan ido al garete, la mía y la de la mayoría de los compañeros, estamos desilusionados, abandonados por todos, incomprendidos, alucinados de que nadie ponga de una vez por todas las cosas en su sitio. En fin, tendría para hablaros tres días, pero nunca imaginé que llegaría el día que envidiara a aquellos compañeros que todavía mantienen la ilusión por su trabajo. A mí me la han matado".
Esto es lo que yo siento, y leyendo esta nueva entrada no puedo más que reafirmar todas y cada una de las palabras que dije. Es un despropósito, eTIR no es un nuevo programa, está hecho con los deshechos de GADIR, pero además sin terminar, solamente podemos trabajar a un 10%, y encima mal, todo falla, no es cómodo en su uso, antes con SIGRE (bendito SIGRE, quién lo tuviera) hacías cosas en dos pasos que ahora con eTIR necesitas siete y encima no sale. Es de pena la imagen de ineptitud que estamos dando, la poca eficacia en nuestro trabajo, la presión, desesperación y desmoralización a la que estamos sometidos. Y yo me pregunto ¿es que nadie se da cuenta? ¿es que tanto técnico que asesora a los políticos no es capaz de abrirles los ojos y decirles que vamos directo a la ruina, a la extinción, al caos?.
Y en caso de que los políticos lo sepan, que creo que si lo saben, ¿por qué no hacen nada? ¿es que les da igual?, hay quien piensa que hay interés en que esto se acabe.
Qué pena de Servicio Provincial de Recaudación, levantado con tantas ilusiones y tantos esfuerzos de tantas personas, y llega alguien, y toma una decisión equivocada, y de un plumazo se lo carga todo.

Anónimo dijo...

El ETIR no funciona. ¿Por qué no funciona? ¿Son ineptos o malintencionados los sabios locos que lo crearon en el laboratorio de Recaudación?

Hay muchas voces las cuales gritan al viento que alguien quiere hacer negocio con las ruinas del ETIR, ¿los de siempre?: parece que ciertos asesores de la mano de ciertos técnicos y políticos andan recorriendo los Ayuntamientos con cantos de sirena, ofreciendo rebajas millonarias y puestos de trabajo a familiares y acólitos y no se sabe bien cuantas cosas más.

Mientras, están ordenando a los jefes de unidad que firmen los informes enviados a los ayuntamientos, responsabilizándose del contenido de los citados documentos, en muchos casos hechos artesanalmente, sin rigor y descuadrados, ya que el ETIR no vale para nada.

Si yo fuera recaudador tendría clara la respuesta que iba a dar a esa orden: ¡CARMELO EL INFORME LO VA A FIRMAR RITA LA POLLERA!

Aviso a navegantes: la falsedad en documento público está penada por 6 años de cárcel en el peor de los casos.