28/11/14

El CSIF presenta tres escritos sobre la improcedente baremación del 2º ejercicio de auxiliares de geriatría

El CSIF lo tiene claro y por ello ha dirigido tres escritos con alegaciones sobre la 2ª prueba de auxiliares de geriatría. Incluye dos sentencias que tiran por tierra la discrecionalidad del tribunal de hacer lo que le de la gana, cuando le de la gana, saltándose las bases de la convocatoria. ¿Les suena esto de algo?
Para no aburrirles hago un resumen de los tres escritos. Lean, lean. La STS, Sec. 7ª, 17/10/2011, RC 6198/2008 no tiene desperdicio. Parece que está hablando de la baremación del 2º ejercicio.
"........
Según las Bases específicas: “Prueba práctica: A criterio del Órgano de Selección, la Prueba Prácticapodrá tener carácter oral o escrito. En el
caso de optarse por una prueba escrita, ésta podrá tomar la forma de test o implicar redacción, gozando el referido Órgano de la máxima discrecionalidad para realizar su propuesta. El contenido de la prueba a realizar se determinará libremente por el Órgano de Selección, respetando la descripción de funciones que se indican en la Base Tercera. El Órgano de Selección valorará la prueba de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para superarla”.
Habiéndose planteado un ejercicio que  consta de 30 preguntas, y no restando las preguntas que estén mal contestadas, lo justo es que cada acierto valga  0,33 puntos. Por ello, y ante la falta de previsión de las Bases en contra, con 15 preguntas bien debe estar aprobado con un 5 mientras que para tener un 10 deben acertarse las 30 preguntas.
Según el tribunal de este proceso, basándose en no sé qué criterios, ha puntuado de la siguiente forma: 25 preguntas bien suponen un 5, 26 un 6, 27 un 7, 28 un 8, 29 un 9 y 30 un 10.
Menos de 25 aciertos, no apto/a.
De esta forma se beneficia injustamente a las personas que han tenido más aciertos, en este ejercicio, respecto al conjunto del proceso selectivo (ejercicio teórico y méritos)……...

-         Fijar la nota de corte con posterioridad a la realización de las pruebas y sin que los aspirantes la conozcan es contraria a los principios de objetividad, transparencia  y publicidad.
-         Fijar la nota de corte con posterioridad a la celebración del 2º ejercicio y sin publicidad no respeta la exigencia de sumisión del tribunal a las Bases ni tiene cobertura en un juicio de discrecionalidad técnica.
-         Habiéndose planteado en las Bases específicas que se precisaría un 5 para aprobar (El Órgano de Selección valorará la prueba de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para superarla), no cabe a posteriori realizar una valoración como la que se ha hecho, ya que debemos entender que cada pregunta tiene un valor proporcional al número de preguntas formuladas y el Tribunal no tiene ninguna base para poder valorar las primeras 24 preguntas no tienen valor y la pregunta nº 25 vale un aprobado. Llevando este ejemplo a la exageración ¿puede un Tribunal porque apruebe mucha gente un examen de 1000 preguntas decir que las 999 primeras no valen nada y la pregunta nº 1000 es un 10???
……………………….
-         1ª.-No se ha acreditado que las Bases Generales o Específicas permitan valorar con distinta puntuación a preguntas que son similares. A falta de previsión en las Bases y publicación de dicho criterio interpretativo en relación al valor de las preguntas el tribunal debe entender que todas las preguntas tienen el mismo valor, ya que cualquier otra valoración atenta a los principios de publicidad, de objetividad y al principio de interpretación mas favorable al que se examina, establecidas en amplia doctrina Jurisprudencial.
     2ª.- Improcedente nota de corte impuesta por el tribunal
    calificador al no venir amparada en las bases. Control de legalidad del acto administrativo que no vulnera la discrecionalidad técnica.


STS, Sec. 7ª, 17/10/2011, RC 6198/2008.
……se anuló y se ordenó la retroacción de actuaciones con nueva calificación de todos los exámenes del primer ejercicio de la fase de oposición sin tener en cuenta las preguntas anuladas y puntuándolos conforme a las bases, así como dejar sin efecto la lista de aprobados de ese primer ejercicio.
……para que un tribunal calificador pueda añadir requisitos adicionales a los fijados en las bases, éstas le tienen que autorizar expresamente, no contando la nota de corte impuesta por dicho tribunal en este caso con tal autorización.

...... En el ejercicio de ese control la sentencia se ha limitado a comprobar que el tribunal calificador ha ido más allá de lo permitido, pues no tenía margen para cambiar la puntuación mínima que da paso al segundo ejercicio, y, previa anulación de su actuación en ese punto, a ordenar que se repita la calificación del primero con arreglo al criterio sentado en el anexo II de la convocatoria. Y tampoco se excede al señalar qué es lo que debe hacerse para calificarlo nuevamente pues solamente extrae de lo dispuesto en dicho anexo las consecuencias lógicas: la división de los veinte puntos entre el número total de preguntas válidas para obtener el valor de cada una y aplicarlo a las respuestas elegidas por cada aspirante.

Del mismo modo, ha de considerarse que la anulación del segundo ejercicio y del resultado final del proceso selectivo es consecuencia necesaria…. Y una vez calificado correctamente, se prosiga el procedimiento completando con el segundo ejercicio la fase de oposición y realizando, después, la de concurso.

3ª.- STS, Sec. 7ª, 19/7/2009, RC 4041/2005. 

El TS anula un proceso selectivo y ordena la retroacción de las actuaciones al inicio del cuarto ejercicio al apreciar diversas irregularidades. El Tribunal Calificador decidió que por cada pregunta errónea se anularía una pregunta de las acertadas, sin que este extremo conste en las bases del concurso. Con ello se rompe el necesario equilibrio entre todos los ejercicios previstos por las bases de la convocatoria y su puntuación conjunta"

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por que no hizo lo mismo con los DUE?????....sera porque su enchufada quedo la primera?????....anda ya

Anónimo dijo...

A este o esta le ha picado el artículo. Jajaja

Anónimo dijo...

Muy, Muy, Muy interesante eso de las sentencias.

Anónimo dijo...

¡Pedazo de enchufada la primera de DUE! Es tan enchufada que trabaja en el SAS... ¿Por qué sera que no le ofrecen los contratos de larga duración de noches o fines de semana...?
¡Que enchufada más rara! comparada con otros casos diputacioniles es una enchufada de regional preferente, una enchufada sin plaza...

Anónimo dijo...

¡Trabaja en el Sas! ¡Que cosa tan rara!.
La que se formó en las redes sociales fue tremenda. Y en el colegio de enfermería. Y ahora resulta que esa mujer que se sacó un 10... ¡trabaja en el SAS!. ¡Que bien se hacen las cosas en Diputación!.
Esta noticia es rarísima. Exigiría una explicación por parte de recursos humanos

Anónimo dijo...

No os dais cuanta que el numero en que quedeis en la bolsa no importa! !Preguntarles a las geriatras del 2006 que lo estan aguantando desde hace años...los mejores contratos se saltan la lista y van a parar para quien ellos quieran...

Anónimo dijo...

¿No será que esta en el SAS, porque sabe que esa plaza la tiene segura?. Seguro que es por eso...

Anónimo dijo...

Es muy sospechoso que de sacar un 6.50 en el primer examen sacase un 10 en el segundo...y entonces el Csif no tuvo nada que decir, claro la número 1 y el número 3 son del Csif, se os ve el plumero, ahora que la madre de la DUE no ha sacado las notas que esperaba, si todos nos conocemos en Diputación, no hace falta hablar mas...

Anónimo dijo...

Que manera de cagarla!! Que es para nadaaaaaa!!! Que es palabrerio, que no hay por donde cogerlo!! Salid de los sindicatos y preguntadle a cualquier abogado dandole las bases, vereis que palo! Al tiempo.....

Anónimo dijo...

Entonces...es lo mismo que en la convocatoria de geriatras, las primeras de que sindicato son? Si todos nos conocemos...si si, todos los primeros.

Anónimo dijo...

O sea que es enchufada por cojones... lo que pasa es que la han mandado a hacer prácticas al SAS.
A ver si a la sobrina de una que yo me sé la mandan a hacer prácticas al SAS de Angola, para que vuelva bien formada. Claro que a lo mejor esto no sirve para las auxiliares de enfermería, sólo sirve para las DUE.
El otro enchufado sigue igual que estaba cuando no era de CSI-F (tal vez lo que molesta es ese cambio).
Y la de CCOO tampoco ha tenido cambio alguno...
¡Joder que enchufes más raros!
Y encima CSI-F pidiendo públicamente que se repita el examen. Esto es rarísimo, vamos inexplicable.
Lo peor es que al único sindicato que lo viene denunciando todo sea al que se le acusa de que se le ve el plumero...
Todo muy lógico y muy coherente. Como única base de argumentación esta la diferencia de un 6'50 a un 10. Claro esta es la misma gente que defiende lo contrario en el caso de las auxiliares...
Por cierto: el secretario general de CSI-F es licenciado en derecho, los de UGT Y CCOO lo son?
Pues la respuesta a esta pregunta explica el porqué los recursos presentados por CSI-F tienen una base sólida y van a llevarse al contencioso administrativo.
La Diputación prometió repetir el examen de DUE, ¿POR QUÉ NO HACE LO MISMO CON AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA?
Siempre hubo pobres y ricos, y una vez más el PP deja ver su cara más clasista...

Anónimo dijo...

Repetir el examen? Y eso es lo que consideran ¿ justo? Que baremen como en el primero y punto. Pero repetirlo es de locos. Y los que han aprobado con notas altas que? Tienen q volver a hacerlo por puras ESPECULACIONES de enchufismo? No me fio de ningun sindicato, a la vista esta que os la han jugado en todas las convocatorias, hacen ruido, enfrentan y el resultado es CERO. Si en vez de ir cada uno por su lado se unieran, darian ejemplo, pero no lo hacen. Precisamente hacen lo mismo que ustedes, tirarse mierda unos a otros y con la premisa de : O ESTAS CONMIGO O CONTRA MI. Despertad ya, y buscad asesoramiento fuera de un sindicato vereis que pronto os dicen que lo dejeis estar, que no hay por donde cogerlo, ahorrais tiempo y esfuerzo. Yo lo he hecho y el resultado ha sido ese. Tres letrados, mirando las bases, y ninguno me ha dado salida. Es asi. Haya vosotros con lo hagais, pero os utilizan de palmeros y os manejan como marionetas, nadie os esta defendiendo, estan salvando su trasero. Saludos

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón yo también he consultado con un abogado por mi cuenta y con las bases en la mano y me ha dicho lo mismo que no hay nada que hacer os no digo para que no gastéis dinero ni tiempo tontamente. Un saludo a todos

jfjuanes dijo...

Borraré los comentarios anónimos en los que se critique a otra persona,escribiendo su nombre, y no se identifique el autor del comentario

Anónimo dijo...

Pues hija no sé a que abogado has preguntado! Imprime de internet los juicios ganados que hay por la misma causa y se los llevas...otra cosa, segun ustedes csif no movio un dedo por los Due...informate bien y mira los escritos que ha presentado, entonces...por eso ccoo y ugt no mueven un dedo?? Como las suyas son muy "listas" y sacado 9-10

Anónimo dijo...

Por cierto esa peronas que nombrais no tiene nada que ver con las reclamaciones que estamos haciendo, somos muchas las perjudicadas que nos hemos unido para que nadie nos pisote, que futuro les espera a nuestros hijos si lo permitimos ?

Anónimo dijo...

Pues se te olvidó borrar todos los comentarios que hablan sobre Bibiana, algún motivo tendrás, y a las pruebas me remito.
Creo que conservas los comentarios en los que se ponen iniciales, que podría haberlas puesto y a lo mejor no hubieras borrado el comentario.
Lo dicho, siempre habrá personas de 1ª, 2ª y 3ª categoría, en este blog.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior ni caso da la impresión de malmeter . Esa es la estrategia de divide y vencerás

Anónimo dijo...

Me he informado y no solo CSIF ha presentado escritos, CCOO y UGT también han presentado sus escritos y reclamaciones, ¿se van a dar a conocer esos escritos a través de este medio? O solo vamos a conocer los del CSIF.

Anónimo dijo...

Sera verdad que han presentado algun escrito?o lo han dicho para qur no le molestemos mas?

Anónimo dijo...

Esta gente son de mucho lirili y poco lerele...no me creo nada

jfjuanes dijo...

Para el anónimo 29/11/2014 11:22:00.
Claro que están quitados ¡desde hace días!. No siempre leo todos los comentarios, aunque en estos últimos días lo estoy haciendo porque ha habido gente que me ha escrito para decirme que salía su nombre en alguno de ellos.
Por cierto: NO los borro. Como he dicho otras veces, todos esos comentarios están guardados en la carpeta del SPAM por si el/la aludido/a quiere interponer algún tipo de denuncia. Aclarado.

jfjuanes dijo...

Para el Anónimo 29/11/2014 11:22:00
Dices: "Creo que conservas los comentarios en los que se ponen iniciales, que podría haberlas puesto y a lo mejor no hubieras borrado el comentario"
Te aclaro: El Administrador del Blog no tiene capacidad ni permiso de blogger para "introducir cambios en los comentarios". ¡Menuda manipulación sería!

jfjuanes dijo...

Para el Anónimo 29/11/2014 11:54:00.
Dice: "CCOO y UGT también han presentado sus escritos y reclamaciones, ¿se van a dar a conocer esos escritos a través de este medio? O solo vamos a conocer los del CSIF"
Respuesta: No tengo ningún inconveniente en hacerlo, pero ni CCOO, ni UGT, NUNCA han remitido sus escritos a Diputaneando, ya que consideran este blog una basura, y el secretario de UGT pidió su cierre o que se capara el acceso al blog al personal de Diputación (Toma democracia!)

Anónimo dijo...

Bien respondido, la democracia para ellos es salirse con la suya siempre, para que salgan recompensados los suyos y ellos mismos.

Anónimo dijo...

Todos no podemos compartir su opinión yo veo en Bloc muy poca imparcialidad según de quién se hable, pero a quién no le guste q no lo les ni escriba.

Anónimo dijo...

Hay que recordar que CSI-F denunció desde el principio todas las bases que salieron. Desde oficial de cocina hasta DUE, pasando por auxiliares, ayudantes y polivalentes.
Supongo que entenderían que tenían cierto tufo a enchufismo...

Anónimo dijo...

csif???


¿donde esta vuestro exvicepresidente andaluz?


digamelon

Anónimo dijo...

Si estais descubriendo todas las tramas y falsedades de diputacion es gracias a csif y las geriatras 2008..y otra cosa que te digo es que todo llegara , si es verdad que va lento esto es por los obstáculos que van saliendo por el camino , ya que todos tienden a tapase unos a otros.

Anónimo dijo...

Pues nuestro ex vicepresidente andaluz supongo que estará en el mismo lugar que nuestra ex delegada de enseñanza: en el mundo de la política. Uno en el PP y la otra en el PSOE (mientras que no la terminen de echar....).
Ahora también hay que decir donde no están ya: en CSI-F. Quien entra en política automáticamente abandona los cargos del sindicato o es expulsado.