23/10/14

Podemos y la Casta. Cuando la nueva política se parece a la vieja

Foto de Marta Jara /eldiario.es
Ha llegado el momento de la nueva política. Parece imparable. La Asamblea Constituyente de Podemos este fin de semana tuvo ese aire inequívoco de momento fundacional. De fecha histórica que recogerán los manuales escolares de las próximas décadas. Ahí empezó lo que sea que sustituirá a la Transición. Por primera vez las generaciones nacidas después de Franco son protagonistas políticos de su tiempo en primera y no solo en segunda persona.
Si el PSOE tuvo su Suresnes, la formación de Pablo Iglesias ha tenido su Vistalegre. Es muy simbólico que Podemos ocupase la plaza donde los socialistas tuvieron su último baño de masas con Zapatero. Es inevitable pensar que Podemos es el nuevo PSOE. Es inevitable, entonces, ponerse en guardia para intentar evitar que nos decepcionen como hicieron los ex socialistas. La responsabilidad es inmensa porque la oportunidad de cambiar las cosas es inédita.
Y el caso es que este primer congreso de Podemos que venía a fundar el futuro, tuvo algunos aromas inquietantes de pasado. No es fácil romper con las inercias aprendidas una y mil veces como esa disposición del espacio tan mitinera con los líderes siempre en primera fila siendo el centro de atención.
Es verdad que en ningún otro congreso tantos militantes tienen la oportunidad de subir al estrado a defender sus propuestas. Es verdad que los asistentes pudieron hacer sus preguntas a los distintos grupos gracias a modernas herramientas telemáticas, que sus dudas fueron contestadas y escucharon activa y críticamente las respuestas. Pero también es cierto que había una excesiva inclinación ante el líder y que el líder se dejó llevar por ella.
Los gestos son importantes. Nos delatan más que las palabras. Y algunos gestos acabaron traicionando a Pablo Iglesias. Otro modelo organizativo más horizontal y asambleario le disputaba la plaza. Un compañero en el estrado comentó que no necesitan un macho alfa que les guíe sino pensamiento colectivo. Pablo se sintió aludido y contestó que él no lo era pero lo hizo con autoridad de macho alfa. Obligó al auditorio a no aplaudirle para demostrarle a la casta que saben decir no. Nada más contradictorio: pedir rebeldía al auditorio al mismo tiempo que lo sometes a tus órdenes. También dijo que era un militante al servicio de Podemos pero que se quitaría de en medio si su modelo de partido no sale elegido.
No puedes ponerte a las órdenes y desobedecer a los militantes que te piden que seas su cabeza. Esas artimañas son propias de la casta que hay que eliminar.
Me decía Santiago Alba que el grupo promotor está en un túnel, sometido a demasiado presión, y que hay que abrir las ventanas para que les entre aire. Muchos queremos que entre aire fresco en esta covacha y precisamente por eso nos alarma cualquier olor a polilla. Por eso estas palabras no son un portazo sino una ventana abierta para que corra el viento. Las generaciones más jóvenes han dado el paso al frente para desplazar a las viejas, para sustituirlas, pero espero que no para suplantarlas. No para repetir ni su ademanes, ni sus modales, ni mucho menos sus conductas. No queremos un pequeño Nicolás, un impostor de 20 años que quiera parecerse tanto a sus mayores que se comporta como ellos. No queremos impostores ni imposturas.
Por eso es importante vigilar a los que vienen. Para que no nos la den como nos la pegaron los que están. Espero que no estemos luchando para quitar a la casta y poner otra en su lugar.

Javier Gallego en www.eldiario.es

13 comentarios:

Curiositae dijo...

los aires son nevos y yo me considero ya miembro de Podemos pero no me gusta el señor de la coleta, no me gusta sus aires de querer abarcarlo todo y prefiero la corriente de Pablo Echenique y de Teresa un triunvirato que aunque dure poco van a tener el poder un poco mas repartido, no quiero otro "Aznar" otro "zapatero" en manos de "pablo iglesias" otro representante único para que se convierta en casta, si queremos cambio vamos a cambiar todo, pero parece que Pablo Iglesias quiere lo bueno de aquí y lo de allí, sin ser consciente que lo bueno de aquí viene aparejado a lo malo de aquí...e fin yo ya he votado a Pablo Echenique.

Anónimo dijo...

Pues me ocurre lo mismo. Me he desilusionado un poco porque todo el poder va a caer en manos de UNO SOLO, ¡Otra vez lo mismo!. Tenía muchas esperanzas en el triunvirato. No me gusto nada lo del macho alfa. Esperemos que esto no derive en otro iluminado como nos viene ocurriendo desde Felipe González. Sería un palo tremendo.

Anónimo dijo...

¿Que os parece este programa electoral?

1. Reducción de la edad de la jubilación a los sesenta años.

2. Reducción de la jornada laboral a las cuarenta horas semanales.

3. Financiar la Seguridad Social con los presupuestos generales del Estado.

4. Estímulos directos a la creación de puestos de trabajo por medio de deducciones fiscales a las empresas que aumenten su plantilla.

5. Las pensiones, seguros de paro y ayudas familiares asegurarán un ingreso mínimo no inferior al salario mínimo.

6. Expropiación con indemnización de latifundios agrícolas con baja rentabilidad y transformación de minifundios por la acción de cooperativista.

7. Revisión del "stock" de viviendas para evitar la existencia de un número injustificado de viviendas desocupadas.

8. Enseñanza pública y laíca.

9. "Todo miembro de la sociedad española, cualquiera que sea su condición, tendrá derecho a recibir asistencia médica y a percibir unos ingresos mínimos cuando no pueda trabajar por razón de edad, salud o falta de trabajo".

10. "España está constituido por una serie de nacionalidades y regiones diferenciadas. Solo un centralismo inoperante y corruptor ha impuesto una uniformidad institucional forzada. El xxxx defiende la unidad del Estado, unidad que no puede basarse en la fuerza".

11. "Durante muchos años, la sociedad española, el pueblo español, ha soportado un "capitalismo de rapiña", preocupado únicamente de obtener grandes beneficios a corto plazo y sin esfuerzo, mediante la especulación en todos los órdenes de la actividad económica. La clase política del régimen anterior ha servido a este capitalismo de rapiña sin tener en cuenta el interés general de la población. Ellos nos han conducido a la situación actual."

12. "Muchos partidos políticos ofrecen programas de reformas económicas y sociales. Pero lo decisivo es saber quiénes van a ser consecuentes con esas promesas, quiénes van a cumplir sus programas".

¿A ver si adivináis de quien es?

Anónimo dijo...

De IU

vivan nuestros ladrones!! dijo...

Yo prefiero que me roben los del PPSOE con la colaboración de IU , PA y Foro. Viva el robo institucionalizado!!! Los honrados a la cárcel y los corruptos con cuentas en Suiza, eso sí, con la bandera Española por delante.

Anónimo dijo...

Del PSOE año 77 del pasado siglo ¡LOS COLETAS DE ENTONCES! Eso es, al final TODOS SE CONVIERTEN EN LO MISNO... con el tiempo claro.

Anónimo dijo...

la verdad es que para mi sigue habiendo muchas diferencias entre el de la coleta, y Felipe... Al primero se le entiende perfectamente cuando habla. El primero ha leído. Conoce la política. Conoce la historia de la política. Sabe de sus vicios y de sus ademanes.. Y no creo que sea tan carajote de volver a repetirlos. Pero en este país de "Adanes y Evas", de "grandes hermanos" y de "intereconomías" si se quiere quitar de enmedio a esta legión de parásitos colocados por nosotros y engordados por ellos mismos, hace falta una punta de lanza. Hace falta un coletas que lidere. Por lo menos en las campañas para las citas electorales que viviremos en pocos meses (primero una y después otra). Para conseguir unos resultados óptimos, y, por qué no? para llegar al gobierno y echar a estos rateros, hace falta personalizar. Podemos lleva muchos meses trabajando en afianzar a ese lider en el imaginario colectivo. No tiene mucho sentido despersonalizarlo ahora, para elegir a tres secretarios generales, y volver a la gente loca a pocos meses de las elecciones. Cuando pasen esas citas, Podemos tendrá tiempo de modificar de nuevo, asambleariamente, y con el voto telemático de la ciudadanía, sus estatutos y sus reglamentos. Pero a la batalla que espera a la vuelta de la esquina, y para medirse con los golfos con unas reglas del juego que han puesto estos golfos, hace falta aun emplear recursos de la vieja política. Lo cual no quita para que todo se esté aprobando dentro de esta formación de la forma más democráticamente posible, pudiendo votar todo el mundo. Yo creo que ya solo con eso, comparar a estos señores con el PSOE del 82, no tiene ningún sentido, y sí un poco de mala uva. No seamos reaccionarios... Dejémosles organizarse. Dejemos a la gente votar y decidir. Porque si el coletas tiene ademanes ególatras, a mi tampoco me gusta el gesto de "nadar y guardar la ropa" de Teresa Rodríguez, que sigue perteneciendo a Izquierda Anticapitalista. Y en eso estoy de acuerdo con el equipo de Iglesias: lo que no puedes es estar en dos partidos politicos distintos. Ni tratar de ayudar a que uno canibalice al otro...

Yo no me fio al 100% ya ni de mi padre. Así que no pongo la mano en el fuego por Podemos. Ni por un equipo ni por otro. Pero ya he votado la propuesta que prefiero, y espero que, antes de seguir criticándolos con una suspicacia infundamentada, podamos llegar a verlos gobernar. Para poder decir sí finalmente, son un fiasco y más de lo mismo. De momento ya han marcado muchas diferencias con lo anterior. Han puesto varias picas en flandes. Y ya por eso merecen un voto de confianza (o los necesarios para que se les permita gobernar) sobre todo cuando los que nos están gobernando, autonómica o nacionalmente, están demostrando que son una partida de zoquetes ladrones. Peor que ellos no lo harán. Seguro. Por muy engreído que esté Pablo Iglesias, no creo que se haya metido en esto para robar.

Anónimo dijo...

Que tal Pablo ¿Cómo lo llevas?

Anónimo dijo...

La base fundamental del método anarquista es la libertad, y por lo tanto, luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad (libertad igual para todos), cualquiera sea el régimen dominante: monarquía, república u otros.

Errico Malatesta

¡¡NO PUEDE HABER LÍDERES!!

O luchamos todos por un nuevo mundo o nos undimos. Esconderse detrás de un líder no es más que un signo de cobardía y debilidad.

Anónimo dijo...

No me acaba de convencer eso "de vamos a usar los métodos de la vieja política para llegar a la nueva".

Anónimo dijo...

Tengo un hijo en Alemania buscando trabajo y me dice mama que pena y verguenza he pasado porque tuve que no supe contestar cuando me digeron que mi pais es un pais de ladrones y panderetas cuando estas fuera de casa que duele escuchar esto

Anónimo dijo...

Podemos ....puede que nos quite hasta el,aire.
Habeis leido su programa?????

Creo que ninguno.
Porque pretende instaurar algo asi como una Venezuela espaoñla.

Pretende controlar a los medios de comunicacion. ¿ donde está la Libertad ?

Pretende que el Estado ( ESTATALISMO COMUNISTA) sea quien impinga los sueldos.
¿ para que esforzarnos en nada, si solo,tendran mejores sueldos los amigos del partido unico?

Pero si en el mitin , estaba la mitad vacio.
Podran votarle por cabreo, pero muchos se van a arrepentir.

Si no se oaga lamdeuda, mañana estamos peor que Liberia.

Que poco serio .

FUera la Casta !!!! Y fuera Podemos !!!!

Al menos en Libertad, se puede luchar. Con podemos ....la joderemos .

Anónimo dijo...

Escondo la mano, pero primero tiro la piedra.
Y no te das cuenta, pero has salido ileso de la batalla que tu solito has creado.
Y no te das cuenta, pero no tienes ni un minúsculo rasguño, has escondido tirado la piedra y escondido la mano, has dado el grito de guerra y te has parado a mirar los toros desde la barrera, vamos, lo que vulgarmente se conoce como meter los perros en danza.
¿Y sabes que es lo mejor? Que en todo este tiempo, en el que has estado creyendo que solo te caía a ti el chaparrón, y los demás estaban en los mundos de yupi, es este tiempo es en el que te has olvidado de que eras tu esa persona que siempre se libraba de todo, la que las liaba gordas y encasquetaba marrones a otros. Y ese sentimiento, no tanto de culpabilidad por involucrar a otros, pero si de adrenalina, ese sentimiento queridos valentinos, es el que merece la pena mantener a flote.
Tiren la casa por la ventana, que si estais seguros y dais pasos firmes, seguro que os quedaréis bailando con la casa vacía, pero seguro que habrá algún tonto al que le lluevan tus pedacitos de mueble en la cabeza.
Segid tirando mierda fuera de vuestro corral... es muy dvertido, y más si pones cara de circuntancia ante el resto y comienzas a preguntar indignada que quien ha osado a tirar muebles por la ventan