6/10/14

El opositor que adivinó ante notario doce de los 14 aprobados entre 225 opositores

En este país esperpéntico y de trileros al mando, todo es posible. A quienes hablan de oposiciones limpias y transparentes en la administración les convendría el siguiente artículo publicado en El País.
Por eso, toda vigilancia es poca y toda sospecha está más que fundada.
“Acertar la combinación ganadora era tanto como hallar una aguja en un pajar. J. A., un opositor al Tribunal de Cuentas, estuvo a punto de obtener un pleno. Semanas antes de iniciarse en 2010 los exámenes para cubrir 14 plazas de auxiliares de grabación y subalternos en el órgano que se encarga de fiscalizar a todas las administraciones públicas, J. A. se presentó ante un notario y le pidió que levantase acta de
un futurible. Y le facilitó 14 nombres, de los que el notario dio fehaciente fe. Al terminar los exámenes, cotejó su lista notarial con la de aprobados que figuraban en el BOE: 12 aciertos. Y le extrañó haberse equivado en dos.
En realidad, J. A. no era ningún adivino: simplemente tenía alguien dentro del Tribunal que le alertó de que casi todas esas vacantes tenían dueño. Consciente de ello, y de que esas prácticas atentan contra la transparencia e igualdad de oportunidades que fija la Constitución para todos los ciudadanos, emprendió una dura batalla legal. Sin éxito. J. A. presentó una cascada de recursos contra la forma en que se iban a desarrollar los exámenes. El Pleno del Tribunal de Cuentas rechazo casi todos sus recursos. Incluso llegó hasta el Tribunal Supremo, que también desestimó su recurso por una cuestión técnica, pero obvió entrar y valorar los detalles de las “escandalosas irregularidades” que le describió J. A., según las define en diferentes recursos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El opositor ha rehusado hablar sobre este asunto. Ahora tiene otro trabajo y no quiere problemas.
A esa oposición concurrieron unas 300 personas y, finalmente, como admitidas para presentarse a los ejercicios, quedaron 225, muchas de ellas personas de la calle, ajenas al tribunal. Entre los aspirantes, había trabajadores eventuales de la institución que pretendían hacerse con una plaza fija. Al final aprobaron siete secretarias de consejeros y la hija del exsecretario general de la institución, José Antonio Pajares. El Tribunal de Cuentas sostiene que tanto el acceso de estas secretarias como el de la hija de Pajares se ajustaron a la legalidad y que el hecho de que aprobasen tantas secretarias obedecía, entre otras cosas, a que la institución, antes de los exámenes, habilitó un curso ex profeso de preparación para el personal de la Casa. J. A. consideró un trato desigual que el Tribunal diese cursos específicos para su personal eventual sin contar con el resto de ciudadanos. Y pidió al Tribunal toda la documentación sobre esos cursos. “Fue un curso largo y bien documentado, facilitándose a los opositores todo tipo de material relativo a los exámenes a desarrollar, llegándose por parte de los trabajadores a entregar preguntas propias de los exámenes a realizar”, explica J. A. en uno de sus recursos. El tribunal eludió darle esa documentación. Sus recursos cayeron en agua de borrajas.
Según han explicado numerosas fuentes de esta institución, en el Tribunal existe la tradición de, cuando hay renovación de consejeros, cada nueve años, sacar una oposición para buscar puestos en plantilla a eventuales. “Y rara es la que no ha aprobado en los últimos lustros”, señalan estos medios. Las secretarias son cargos de libre designación unidos al mandato de cada consejero (en total 12, elegidos por los partidos políticos).
También se quejó J. A. de que el tribunal examinador estuviese mayoritariamente integrado (tres de sus cinco miembros) por personas de esta institución que dependían del entonces secretario general del Tribunal, cuya hija aspiraba a una de esas plazas (y que la logró: obtuvo la tercera mejor nota de los 14 aprobados). Recusó a tres miembros del tribunal, pero tampoco le hicieron caso. Le contestaron con un escrito en el que despachaban las irregularidades denunciadas con una o dos frases sumamente técnicas.

EL PAÍS publicó el pasado julio que, de los algo más de 600 trabajadores que tiene la plantilla de este tribunal, más de un centenar son familiares o allegados de medios y altos cargos, o familiares entre sí. Sólo sus dos actuales máximos mandatarios, el presidente Ramón Álvarez de Miranda y su número 2, suman seis parientes. El número dos tiene a una hermana, un hermano, a su esposa y una pariente de su esposa. Por su lado, los dos principales líderes de la sección sindical de UGT suman una docena de parientes y allegados. Tras las informaciones de este periódico, el presidente tuvo que comparecer el pasado julio ante el Congreso para explicar el volumen de parentescos que existen en la institución”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad, visto lo visto y vivido en esta Diputación, lo imaginamos igual en el Tribunal de Cuentas pero con más descaro y poca vergüenza, después se preguntaran por el auge de Podemos.

Anónimo dijo...

Yo con que alguien adivine cuando van a poner las notas, me conformo. ¿Porque tardan tanto?

Anónimo dijo...

Porque están tan cansados estos de trabajar que tuvieron que coger el puente y ellos obedece a su jefe Rajoy en coger los puentes los lunes

juan alfonso dijo...

el dia 1 de octubre se publico en el BOE, 5 plazas de Tecnico de la Diputacion.Siguiendo con esta entrada del blog, puedo garantizar y garantizo lo siguiente:

El equipo de gobierno del PP tiene muchas prisas en sacar estas plazas antes de las elecciones de Mayo, no vaya a ser que no les de tiempo. POr eso van a dejar "colocados" a sus lacayos en forma de funcionario de carrera.

Muchos años criticando al Psoe y sus enchufados y resulta que ellos son los primeros.

Pues antes de que salga la lista de admitidos podemos asegurar, que la rumorologia palaciega ratifica, que ya hay 3 plazas asignadas a personal eventual(asesores que no asesoran), para evitar que borren este post, solo pondremos las iniciales.

Una es para E.R.O., que no se sabe que funciones tiene y que se rodea de toda la alta alcurnia pepera, siendo el numero 2 su marido(la pareja para funcionarios bien remunerados.Ambos estan siendo preparados por la Jefa de Servicio de la Presidencia, una tal M.J.S.V., que casualmente es miembro del Tribunal que les examinara(prevaricacion, trafico de influencias??).

el numero 3 es otro asesor de la Diputacion, que aunque cobre de ella trabaja fisicamente en el Ayto de San Fernando y cuyas iniciales empiezan por G.

Estas maniobras para dejar colocados a sus miembros afines del Pp, ya lo intentaron en su dia el Psoe con Juan Ortuño y Tatiana Sanchez(ver hemerotecas e internet), pero a diferencia de ahora, aquello se consigio parar a tiempo, era y es un escandalo, injusto e ilegal. Donde estan los sindicatos amarillos? comprados??? no se sabe, solo podemos decir BASTA YA!!!!

Difundanlo por favor sino sera demasiado tarde y comprobareis que es cierto cuanto escribo...

Juan Alfonso Usia Vazquez

Carmen dijo...

Mira Juan Alfonso, si te llamas así, porque yo me llamo Carmen Sauce Millán, como vienes con la lección bien aprendida te diré una cosa, infórmate mejor y ya me dirás tú a mí si no tengo razón...son unas oposiciones libres para ello te remito a este enlace.
http://www.dipucadiz.es/secretaria_general/tablon-de-edictos
Si no te parece bien te remito a este otro
http://www.dipucadiz.es/secretaria_general/tablon-de-edictos/Bases-Especificas-para-las-plazas-de-Tecnico-a-Administracion-Especial-y-Tecnico-a-Administracion-General-incluidas-en-la-OEP-2013-y-modelo-de-solicitud
También te puedo asesorar de varias academias que preparan oposiciones, incluso en fines de semana
El problema es que no sé el nivel de tu preparación académica te dará para ello, o tus títulos vienen de la universidad de la novena provincia de Andalucía...en fin que ya intentaron meter este mismo comentario en otro post y no coló, pero tú por lo menos te dedicas a poner iniciales, aunque también das algunos nombres.
Si te crees que los demás somos tontos, no leemos o no nos informamos es tu problema y el problema de la IP de tu ordenador que no cambia, ni se falsea.
No por mucho difundir una mentira se convierte en verdad.

Carmen

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon del mundo,Carmen,este personaje es un metemierda,al que le gusta hacer daño gratuito.y sino esperaremos a que salgan las listas de aspirantes a examen,para comprobar,si es verdad,que estas personas que cita,y a las que tiene en gran estima,se presentan,siquiera a la convocatoria.Te vas a caer con todo el equipo con tantas garantias como das.

Anónimo dijo...

Patetica imitacion de Suarez,con tu PUEDO GARANTIZAR Y GARANTIZO.Me parece que no eres mas que un triste personajillo,con ansias de politico reconocido.Das pena.

Anónimo dijo...

Que mala es la envidia.Tu no tienes amigos en la alta alcurnia,ni siquiera para tomarte un cafe.......pues ajo y agua.

Anónimo dijo...

No tomar a broma lo de la IP.Rie mejor el que rie el ultimo.Hablas de prevaricacion,y lo que tu estas haciendo como se llama.La difamacion y la calumnia tambien son delitos.No juegues con el honor y el trabajo de personas honradas,con sucias tramas y mentiras.