7/4/14

Los sistemas informáticos de Recaudación (1)

Hace algún tiempo escribí lo siguiente:
"Si alguna persona piensa que el  Servicio de Recaudación cuenta con un moderno y potente equipamiento informático, dada la naturaleza del trabajo que desarrolla, está muy, pero que muy equivocada. 
La principal herramienta es un vetusto y anticuado programa llamado SIGRE (ver aquí)
, que ya ha cumplido  25 años en Servicio. Su mantenimiento conlleva un enorme coste económico y humano.

El Programa GADIR con el que pretendieron sustituirlo, del que ya he hablado en otra ocasión, fue un ambicioso proyecto (o más bien un proyecto de gente ambiciosa, que no es lo mismo), costosísimo a más no poder, que ha terminado siendo una "cagada" -perdón por la expresión, pero así me lo han descrito- (Se baraja un coste de un mínimo de 5.000.000 de euros gastados hasta la fecha). Me cuenta un compañero que este programa fue un chollo para los directivos de recaudación: Viajecitos, comidas, dietas, estancias, viajes al norte para ver como funcionaba la aplicación en otros sitios, cursos pagados, etc, etc... También me informan que hay un informe (un tanto secreto) de EPICSA donde se viene a decir que los gastos ocasionados por el desarrollo de tan "puntero" programa no se corresponden con la situación en que se encuentra. Así, que después de la millonada gastada no se sabe si es viable, o no lo es".
(Seguirá)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Peor es lo de bomberos que se gastan titantos mil euracos anuales en ordenadores y programas y no hay ni lo uno ni lo otro. Un caso paranormal digo del programa cuarto milenio.

Anónimo dijo...

Desde luego lo tuyo es para denunciarte. Ni los peores tabloides británicos son capaces de mentir tanto ¿SIGRE costosísimo? Un Analista y dos programadores gestionando -durante 30 años, no 25- todos los impuestos de la provincia con márgenes envidiados por todas las diputaciones. Si quieres datos mejor te informas y lo de vetusto será una licencia tuya, poética supongo.

Anónimo dijo...

Seguro que estoy equivocado pero ¿esto de la informática no está parcialmente "externalizádo"? A diputación me refiero.

Anónimo dijo...

¡MÁS MIENTES TÚ LAMEBOTAS!
La excusa que pusieron los apandadores anteriores para tirar el dinero a puñados fue esto mismo que aparece aquí escrito. Licencia la que habría que daros a todos los que formasteis parte de este hurto descarado, una licencia para siempre y a la cola del paro o a robar a Sierra Morena.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 8/4/2014 11:10:00.
Pues si es tan bueno y tab barato por qué lo sustituyen por otro magnifico programa.
Para tí 30 años no es viejo. Se te ve el plumero, anónimo. En informática es antidiluviano. Se te vuelve a ver el plumero anonimo.
Y lo de los tabloides británicos, infórmate, no los has leído en tu vida porque no sabes inglés. Hablas de oídas. Se te vuelve a ver el plumero, anónimo. Je je...

Anónimo dijo...

Soy de nuevo el anónimo del 8/4/2014 11:10:00:

Hay una gran confusión entre SIGRE y GADIR.

Probablemente SIGRE (Sistema integrado de gestión recaudatoria). Haya sido la mejor inversión con el menor coste en la Diputación. Ha Permitido liquidez mensual a todos los Ayuntamientos de la provincia cuando en las décadas de los 80 y 90 y 2000 y 2010 las finanzas municipales estaban sujetas a 1.- Ausencia de contribución fiscal normalizada. 2.- Criterio partidistas de distribución de los ingresos.
3.- Autonomía Municipal en el uso de tales.

Si la normalización fiscal que en su día supuso SIGRE no ha dado los frutos deseados no tiene nada que ver con los que diseñaron la aplicación informática, que lo hicieron con el mayor compromiso en solidaridad fiscal. Ellos no son responsables del fin último al que se dedican sus esfuerzos recaudatorios, si no de la eficacia para dotar a los municipios de la justa contribución en el que nadie debe escapar a sus obligaciones fiscales. Cuando SIGRE nació y aún actualmente la evasión de impuestos era la norma. Lo que hagan los ayuntamientos con el dinero excede con creces el deseo de los informáticos involucrados.

Anónimo dijo...

Y puestos a curiosear anónimo del 8/4/2014 19:07:00 ¿ Por quien me confundes?