26/1/14

Gerentes del Patronato de Turismo o el Comodín de las Recompensas

Copio y pego este interesante post del Blog Cadiz Sigo XXI

Artículo remitido por un comunicante cuya identidad conocemos, es persona conocedora de PPT y que desea permanecer en el anonimato, de momento. 
En el año 1982, un anuncio en la prensa requería la contratación de un gerente para el Patronato Provincial de Turismo. (Desde ahora PPT).
Entre las condiciones que debía reunir el aspirante figuraban estar en posesión del título de Director de Empresas y Actividades Turísticas (Hoy Diplomatura en Turismo), hablar idiomas y tener experiencia en promociones turísticas de la provincia en España y el extranjero.


Tras un examen de méritos al que concurrieron 12 personas fue elegida una de ellas que estuvo al frente del PPT durante 12 años.
Una vez cesado este primer gerente por causas que no se explicaron, fue sustituido por un funcionario de la Diputación que era licenciado en Educación Física. Tras un breve mandato este gerente fue sustituido por un miembro del PSOE que anteriormente había desempeñado diferentes cargos, nombrado siempre por su partido, tras dejar la concejalía que ostentó durante 2 legislaturas. Antes de incorporarse a la vida política su profesión era la de delineante. El nombramiento de este último gerente como Delegado Provincial de Turismo, tras ejercer como gerente más de 15 años, provocó la llegada de una época de 4 años en los que el cargo de gerente ha estado sin cubrir.
En estos 4 años, y con la excusa de procurar un ahorro a los presupuestos, la responsabilidad del PPT recayó en los Diputados provinciales que los presidentes de la corporación provincial creían conveniente. Estas personas hacían compatible su cargo de diputado con la gerencia. Rumores me han llegado de que  uno de ellos era peluquera de profesión.
Los otros tres han pasado por el PPT en lo que va de legislatura. Ajusten a cuantos meses tocan.
Y ahora ¡¡¡ Oh sorpresa!!! se hace imprescindible ocupar la plaza 4 años vacante. Por lo visto ya no hay problemas económicos y el presupuesto del PPT puede soportar los 55.000 € anuales que va a cobrar el afortunado adjudicatario que no es otro que el hasta ahora alcalde de El Puerto de Santa María.
A través de esta breve relación de los diferentes gerentes, y sin entrar a juzgar la labor desarrollada por cada uno de ellos, y sin que la mención de sus profesiones represente ningún menoscabo, habrán podido observar como ha ido politizándose un cargo que empezó siendo puramente técnico.
Sin entrar en valoraciones de otro tipo me permito preguntarme que conocimientos de los mercados turísticos, que contactos con el sector, y que conocimientos de idiomas tenían estos gerentes. ¿Acaso los tiene el hasta ahora alcalde de El Puerto de Santa María? Me temo que no. ¿Qué méritos aporta pues para ocupar ese cargo?
Estas líneas espero que les hagan comprender la importancia que la promoción turística de la provincia tiene para nuestros políticos, a los que se le llena la boca cuando discursean sobre las magníficas condiciones que tiene nuestra provincia para recibir turistas, y nos citan la cantidad de puestos de trabajo que este sector ocupa.
A mi modesto entender creo que la gerencia del PPT debe estar ocupada por un profesional del sector, con conocimientos de los mercados nacionales e internacionales, conocimientos de idiomas e independencia política. Hay unos cuantos en la provincia y unos cuantos más en el resto del país. Y muchos de ellos en paro.

Solo añadir una pregunta ¿Los empresarios turísticos no han tenido nada que decir desde el año 1994? ¿ Y ahora tampoco?

5 comentarios:

Técnicos Turismo Provincia Cádiz dijo...

TEAT. Técnico en Empresas y Actividades Turísticas. Diplomatura Universitaria, actualmente con opción a Licenciatura.

VP. Vividor Político. Persona que siempre está dispuesta a ocupar un cargo por un magnífico sueldo y no hacer nada. Enrique Moresco. Trayectoria: Militante de Independientes Portuenses, teniente Alcalde y mano derecha de Hernán Díaz. Procesado e inhabilitado para cargo público por acciones cometidas siendo Enrique Moresco su mano derecha en el gobierno. Posteriormente cuando Enrique ve que IP se hunde es fichado por el PP. Enrique Moresco había insultado en innumerables ocasiones al entonces candidato a la alcaldía por el PP Aurelio Sánchez.
Curriculum de Enrique Moresco:
-En plena crisis, le dio el Servicio a la empresa más cara, de las tres presentadas para la limpieza de El Puerto (para colmo dicha empresa despidió trabajadores)
- Privatizó la empresa de Aguas Apemsa, altamente rentable para los ciudadanos pero no para él.
- Mientras que la ciudad está parcialmente apagada para ahorrar luz, mantiene todo el alumbrado del Polígono de las Salinas en parcelas vacías y con seguridad. Pero el negocio de la venta de parcelas le ha ido muy mal.
- Una ciudad de El Puerto que se cae en la ruina, mientras que es cesado y ahora va a hacer lo que ha hecho desde que llegó “turismo a costa de todos”.

Otro más, y son demasiados

Jaime Rocha dijo...

Solo añadir que el autor del escrito es Manolo Rocha, que fue Gerente del Patronato Provincial de Turismo de 1982 a 1994.

Anónimo dijo...

Pues decir que en el Puerto se ha cargado la ciudad con pasarelas inútiles y lo ha dejado de pena, se cerraron hoteles como el de "duques de Medinaceli" y el hotel Monasterio también estuvo bastante tiempo cerrado, de pena este hombre como ha dejado el Puerto.

Anónimo dijo...

Echarlo antes de que se cargue el poco turismo que tenemos aqui en Cadiz, siempre esta con las manos en los bolsillos y da una mala imagen a la provincia, se quiso buscar hasta un asesor de imagen a costa de los portuenses pero le dijeron que si queria asesor de imagen que se lo pagar el de su bolsillo.

Anónimo dijo...

¡MÁS MIERDAAAA!

Pinchen ustedes
aquí
y verán.