11/1/14

El Delegado de Gobernación de la Junta Critica a emergencias 085 de bomberos

Hace días el Sr. López Gil, flamante Delegado del Gobierno de La Junta de Andalucía en Cádiz, hizo unas declaraciones en las que se refirió a la Sala de Emergencias del Consorcio de Bomberos y dijo que el tiempo de respuesta, ante un incidente, era de unos 9 minutos y 34 segundos. Por supuesto, un tiempo excesivo…
Las declaraciones del Sr. López Gil han sentado a cuerno quemado entre los/las profesionales de la sala de emergencias 085 y algunos bomberos.
Consideran que en estas declaraciones hay gato encerrado o que este señor está pero que muy mal informado. 
Para que sepamos que lo dicho por el Sr. López Gil es mentira, me remiten la secuencia y los tiempos de cómo se actúa ante cualquier emergencia cuando llaman al 085. Este es un ejemplo típico de un incendio de vivienda.

OPERADOR: Bomberos, buenas tardes
ALERTANTE: ¡¡Se quema la casa de mi vecina!! (con nervios y la mayoría de las veces gritando)
OPERADOR: Tranquilícese,  por favor. Indíqueme desde qué población llama.
ALERTANTE: Cádiz

Se valida la población en el sistema informático y se conecta la megafonía. Al momento, en el Parque de Bomberos suena un "DING DANG DONG" (con un volumen alto) y los bomberos salen corriendo hacia la zona de taquillas donde se ponen rápidamente el traje de intervención y se suben a los coches, escuchando, en todo momento, la conversación entre entre el operador y el alertante. Enterándose, de primera mano, de todos los datos  

OPERADOR: Dígame el nombre de la calle
ALERTANTE: Callejón de Cardoso 4
OPERADOR: ¿Hay algún punto de referencia, algo cercano al portal que me pueda indicar?
ALERTANTE: El portal está junto a la plaza de la Cruz Verde 
OPERADOR: ¿En qué planta es el incendio?
ALERTANTE: En el cuarto. 
OPERADOR: ¿Sabe Vd. si hay personas dentro de la vivienda?
ALERTANTE: No sé,  yo he llamado a la puerta y no contestan, pero puede estar mi vecina dentro. ¡¡QUE VENGAN LOS BOMBEROS QUE SE QUEMA LA CASA!!!!.
OPERADOR: ¡Tranquilícese! por favor. Los bomberos están escuchando la información que Vd. me da. Necesito que me indique cuántas plantas tiene la vivienda. 
ALERTANTE: Cuatro.
OPERADOR: ¿Sabe Vd. en qué parte de la casa es el incendio?
ALERTANTE: Creo que en el salón. 
OPERADOR: Facilíteme, por favor, el número desde el que llama. 
ALERTANTE: 658......
OPERADOR: Los compañeros del parque de Cádiz van para el lugar, le confirmo los datos: Se trata de un incendio del salón de una  vivienda, en Cádiz, callejón de Cardoso, 4, junto a la plaza de la Cruz  Verde, es en una 4ª planta y me indica Vd. que es posible que su vecina esté en el interior.
ALERTANTE: Si vengan rápido, que se quema todo!!!
OPERADOR: Los compañeros ya han salido del parque, por favor, esté al tanto de la llegada de los bomberos para facilitarles el acceso al inmueble. Gracias, buenas tardes.

Esta conversación dura entre 40 segundos y 1 minuto, el operador cuelga la llamada y llama al parque por radio. Para ese momento, los bomberos ya están vestidos y subidos en los vehículos saliendo del parque hacia el incidente.

OPERADOR: Atención parque de Cádiz. Atención parque de Cádiz, aquí sala de emergencias, cambio.
RADIO OPERADOR PARQUE CADIZ: Adelante sala de emergencias para parque de Cádiz. Cambio. 
OPERADOR: Cádiz, tenemos una orden de salida para un incendio de vivienda. Le repito se trata de un incendio de vivienda. Nos indican que es posible que sea el salón,  en callejón de Cardoso número 4. Le repito: callejón de Cardoso número 4, junto a la plaza de la cruz verde. El incendio es en la cuarta planta. Nos indican que puede haber personas en el interior. Le repito, es posible que haya personas en el interior. Se trata de un edificio de 4 plantas. Cambio
RADIO OPERADOR PARQUE CADIZ: Recibido sala de emergencias, los compañeros van para el lugar. Cambio
OPERADOR SALA EMERGENCIAS: Recibido. Cambio.


Después se llama a policía local y al 112 y se les informa de los datos de la emergencia.
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¿De qué manga se sacó el Sr. Delegado de que el tiempo de respuesta era de unos 9 minutos y 34 segundos? ¿Hubo mala fe en estas declaraciones?.
Pues claro que la hubo. Trató de desprestigiar el funcionamiento del 085 porque es el único centro de emergencias de Andalucía que no está integrado en el 112. 
¡¡¡Ahoooraaaaa entiendo!!!. 
Sr. López, hay otras maneras de hacer las cosas... Claro que Vd. es político... 

10 comentarios:

puntalanza dijo...

Buenos días, ya me he pronunciado sobre esto alguna vez.

1º El 112 tiene graves deficiencias, no tengo conocimiento que los jefes se hayan quejado formalmente, supongo que por que eso hubiera significado enfrentarse al político pero las "incidencias" provenientes del 112 que me han puesto a parir en más de una ocasión, supongo que se conservaran grabaciones y si no mis compañeros del 085 podrán corroborar este punto.

2º Es inevitable acabar con un solo número de emergencias pero siempre que al 112 se le subsanen estas deficiencias, que en parte pasarían por revalorizar su capital humano y desligar al 112 de este tipo de empresuchas como Qualytel donde, presuntamente, según las investigaciones de la Guardia Civil lo que ha primado es el beneficio de 4 sinvergüenzas.

3º Este señor ignora que Bomberos, al igual de ambulancias, policía, guardia civil, el ejercito, la nasa, la esa etc. necesita de una sala de coordinación y gestión, es más, la misma diputación de Sevilla inauguró el SIGRID hace ya algún tiempo, pueden ver ustedes pinchando aquí
http://youtu.be/2zvXMnseDtk


4º Queda por tanto de manifiesto que este señor, simplemente, no sabe de que habla y ese empecinamiento en deshacerse del 085 más tendrá que ver con otras cosas que con una mejora real del servicio.

A. J. Hernández.

Carlos Blanco Basalo dijo...

Todos los q trabajamos en emergencias, sabemos como va esto del 112, pues se trata de mantener unos cuantos cargos políticos de cierto partido. Lo q se llama "Elefante Azul".

Manuel Tizón. Rlt Csif Sala 085 Bomberos dijo...

Copio el comentario que escribo en todos aquellos diarios en el que aparece el Sr. López Gil, que como cualquier otra persona, de dentro o de fuera del Consorcio, de "ideología" izquierda, derecha o indeterminada (que es donde están la mayoría para hacerse con un patrimonio a costa de los Gaditanos) que se atreva a criticar nuestro trabajo de forma falsa:

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Recordatorio de los nueve minutos que tarda la Sala 085 en gestionar llamadas de emergencia y la consiguiente tardanza de la que el Sr. Lopez Gil acusa a los bomberos en llegar a los servicos como accidentes de tráfico o incendios de viviendas, esto va para el Sr. Lopez Gil
Estimados Sres. /as,
El Sr. López Gil no dice la verdad. O no esta informado o quien lo informa tiene toda la maldad del mundo. La Sala 085 de Bomberos integra a todos los parque de Bomberos de la Provincia, excepto las poblaciones no consorciadas como son Rota y Bárbate. No existen fax ni teléfonos en los parques en donde estos reciban las llamadas de emergencia. Esto es FALSO. Todo está centralizado. Nuestro tiempo de reacción es inmediato, ya que tenemos un sistema de integración de las llamadas en el Parque, de manera que cuando el alertante habla con nosotros, nuestros compañeros están escuchando la llamada y se están preparando. Por lo tanto es FALSO que tardamos de media 9 minutos en reaccionar. Nuestro servicio está muy valorado, en primer lugar por los ciudadanos, a quienes servimos, en segundo lugar, por los bomberos, con quienes trabajamos y en tercer lugar por todos los servicios de emergencias, incluido el 112 con quienes colaboramos.
Antes de hablar Sr. Gil, es mejor informarse.
Rlt Csif Sala 085 Bomberos Cádiz
Manuel Tizón


Manuel Tizón. Rlt Csif Sala 085 Bomberos dijo...

Disculpen, que he olvidado algo importante.

LO REALMENTE INCREIBLE, ES QUE EL SR. GERENTE Y EL SR. PRESIDENTE DEJEN ESTAS DECLARACIONES DEL SR. GIL SIN CONTESTAR Y TENGA QUE SER YO "UN SIMPLE DELEGADO DE LA SALA 085" QUIEN LO HAGA. DÁNDOLE MANO A CUALQUIER CIUDADANO A DENUNCIAR A LOS BOMBEROS (PUESTO QUE SIEMPRE LLEGAN COMO MINIMO 9 MINUTOS TARDE).

PARECE QUE EL PP Y PSOE ESTAN DE ACUERDO EN MUCHAS COSAS Y AÚN MÁS EN LOS ASUNTOS DEL CONSORCIO DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Anónimo dijo...

El señor gerente de las a ingeniado para ir metiendo mierda debajo de las alfombras de todos los ayuntamientos durante años y por tanto pringando a políticos de todos los partidos.

Ahora les es imposible cortar cabezas sin exponerse a que también caiga la de algún afín, los tiene, por tanto, agarrados de los testículos.

O este señor es muy listo o siempre ha estado rodeado de ambiciosos incompetentes, sea como fuere difícil papeleta de difícil solución pues la única cualidad necesaria para poner orden es valor y es precisamente de esto de lo que más adolecen nuestros políticos.

jfjuanes dijo...

Mis conclusiones sobre estas declaraciones públicas del Delegado de Gobierno de la Junta son:
1.- Una cosa es que que el Sr. Gil y la Junta a quien representa, considere que el 085 se debe integrar en el 112 (está en su pleno derecho de pensarlo y exigirlo) y otra es que se dedique a mentir sobre el 085 para así predisponer a la gente contra este servicio.
2.-Resulta alarmante que el Gerente y el Presidente del Consorcio así como el Presidente de la Diputación se callen y no desmientan estas declaraciones que aparecieron en muchísimos periódicos, dejándoos así a los pies de los caballos.
3.-Estáis desprotegidos. Ya sabéis con quién os jugáis los cuartos y la vida... No dan un euro por vosotros. Bueno, ya se vio con el caso Paloma.

Manolo Tizón dijo...

No se hacen cosas importantes sin valor ni honor. Si caemos, caeremos con las "botas puestas". Eso es lo que te enseñan en bomberos y que muchos han olvidado " Fuerza y honor"

Antuan Rodriguez Guzman dijo...

No es alarmante que callen, ellos tendrás sus razones sin importarles la operatividad, eso si ya makinarAn cualquier forma de sacar beneficios al asunto tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Callan porque no tienen cojones por que lo contrario sería enmendarse la plana al señor este Y ENFRENTARSE AL TODOPODEROSO POLÍTICO no es más que cobardía y que conste que si el 085 funciona mejor no es gracias a ningúno de estos si no al buen hacer de ESTOS MAGNÍFICOS PROFESIONALES PERMANENTE PAGADOS Y CON UN CONTRATO PRECARIO ¡ENCIMA!

Paloma dijo...

Copio y pego el comentario que he hecho en los diarios donde ha salido las declaraciones del Sr. López Gil.
Es al menos la segunda vez que éste señor López Gil ,¿cómo se puede estar tan mal informado?!!!! dice una barbaridad semejante.
Sr. López Gil , el tiempo de respuesta de la Sala 085 de Bomberos es INMEDIATA , tal y como le indica el delegado del Csif de la sala 085, cuando se recibe la llamada del alertante en la sala de emergencias 085, el parque involucrado en el incidente ESCUCHA LA CONVERSACIÓN CON EL ALERTANTE EN TIEMPO REAL y mientras se produce la recogida de datos por parte del gestor telefónico , los bomberos salen hacia la emergencia. Las comunicaciones de la sala de emergencias 085 con los parques de bomberos son por RADIO . HAGA VD. LA PRUEBA LLAME DIRECTAMENTE AL 085 Y COMPRUEBE EL TIEMPO DE RESPUESTA y por favor INFÓRMESE ANTES DE HABLAR.