16/11/13

Una política de familia a la cola de Europa

El próximo viernes 22 de noviembre, celebraremos en la UCA, en el campus de Jerez, una Jornada sobre Retos de la Política Familiar en el s.XXI, aprovechando que el próximo año ha sido declarado por la ONU “Año Internacional de las Familias”
El plantel de quienes participan no tiene desperdicio, como puede verse en el programa “PINCHAR AQUÍ” y, esperemos que la mesa de debate (que será trasmitida en directo por la SER-Jerez) sea de lo más interesante, pues participan los secretarios/as provinciales del PSOE, PP, IU y PA.
No se si sabréis que en España vamos a la cola de Europa en cuanto a sistemas de protección a la familia y ayudas familiares por parte del Estado. Y aquí no hay disculpas posibles de si ha sido la derecha o la izquierda quienes han “ninguneado” a la familia, pues ambos han gobernado y a ambos se les ha visto el plumero.
No hay una política de estado y cada Comunidad y ayuntamiento hace lo que le parece y le viene en gana, dándose la paradoja que en varios municipios donde gobierna el mismo partido (sea IU, PP, PSOE… etc) las divergencias de políticas familiares son enormes entre unos y otros. Esto sucede claramente en los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.
Otro aspecto importante es que la izquierda se ha dejado arrebatar el concepto “familia” por la derecha (todo lo contrario que suele suceder en los países más desarrollados de Europa) y le da una cierta grima el oir hablar de este tema. Lo he podido comprobar personalmente durante la organización de esta Jornada. He tenido que oir en más de una, dos y tres ocasiones, de  gente de mi círculo y de compañer@s de la Diputación, al enterarse que estoy organizando esta jornada… cosas como: “¡No me digas que te has hecho del OPUS!”.  “Esto es cosa del PP”. “Es que oigo ´familia’ y me da yuyu.  No lo puedo evitar”, etc, etc.
También he podido comprobar el desinterés por el este tema entre los/las responsables políticos que llevan los temas del familia en los diferentes ayuntamientos de la provincia (y aquí una vez más no hago diferenciación entre la derecha e izquierda). Mucha de esta gente no tiene ni idea del atraso que tenemos con respecto a Europa y de cuáles son las políticas de familia que se están llevando a cabo más allá de los pirineos.
Bueno, ya contaré como se ha desarrollado la Jornada. Si alguien se quiere apuntar todavía está a tiempo.

No hay comentarios: