3/11/13

Mi banco me mima.. o ¿me roba?

(Mi columna en CadizDirecto de esta semana)
En el día de hoy, cuando  millones de personas se levantan con la losa de no tener un empleo, cuando otros tantos han visto recortados sus ingresos mensuales, cuando el Banco de Alimentos y Cáritas reparten decenas de millones de kilos de comida entre  familias necesitadas, cuando los bancos –todos sin excepción- arrojan a la calle a miles de familias porque no tienen para hacer frente a la mensualidad de la hipoteca…
En el día de hoy, cuando el estado les ha entregado –de nuestro dinero- unos 100.000 millones de euros a los pobrecitos bancos, nos enteramos de los extraordinarios beneficios económicos que han obtenido en estos últimos 8 meses.
Las preguntas que me hago son las siguientes: ¿Cómo lo han conseguido? ¿De dónde han sacado tales beneficios? Mi banco me mima o ¿me roba?
Las agresivas y ridículas campañas de estos bancos nos presentan a los clientes como gente risueña, contenta y agradecida por el trato amable que recibimos, los “enormes” intereses de nuestra cuenta corriente, la sartén que nos regalan y las muchas obras de caridad que hacen con los beneficios que les reporta nuestro dinero (en el caso de las antiguas cajas de ahorro).
Y yo me digo… ¿por qué si son tan buenos, el pueblo -por lo general- representa a los banqueros como ladrones, sinvergüenzas, atracadores, gente sin corazón y con el alma más negra que el carbón? ¿Por qué, no hace tanto tiempo, el Defensor del Pueblo, habló de prácticas bancarias de usura?
Cuando a millones españoles les llega el agua al cuello y ya están de puntillas para no ahogarse, a estos bancos y banqueros lo que les llega al cuello son fajos y fajos de billetes, millones de euros, beneficios a mansalva, que repercuten directamente en sus bolsillos. Mientras, firman un nuevo desahucio, te niegan un préstamo hipotecario, te cobran por ingresarles dinero, te exigen fidelización, y te regalan –a veces- una cristalería basura para que te sientas agradecido y en deuda. “Tu banco amigo”, dicen ellos.
Si alguien tiene duda de la respuesta a la pregunta que planteo en el título de este artículo, sólo tiene que cerrar los ojos y dejarse llevar.

¡Menuda pandilla!

2 comentarios:

Buenas ideas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buenas ideas dijo...

Bueno, ya sabes, Juanfran, lo que dice Botín, aquello de que el dinero está llegando a manos llenas a España... a ellos, claro, porque lo que es al ciudadano medio del común...

Y la pregunta del millón, como comentas: ¿De dónde sacan tantos beneficios?. Si se quedan con pisos que no están vendiendo; si la gente cada vez tiene menos dinero; si cada vez cierran más empresas; si préstamos no están dando...

Los "beneficios" que están declarando, ¿no serán del dinero que el gobierno español, por la misma cara, les está dando?. Porque sino, a ver de dónde sacan...

Esto es lo que define bastante bien el vergonzoso gobierno que rige los destinos del país desde hace un par de años: un gobierno que ve bien la, poquito a poco, desaparición de la clase media; un gobierno dispuesto a privatizar lo que sea, para sacar tajada a nivel particular; un gobierno insensible a las demandas del pueblo que le ha votado; .... mientras banqueros con muy poca vergüenza se frotan las manos y los bolsillos.

¿Alguién cree de verdad que España saldrá alguna vez de la crisis con estos sujetos?. Ah, y lo que no hay que olvidar: ¿cuántos de estos banqueros miserables que han hundido a sus bancos ó cajas de ahoros, están ahora en la cárcel por ello?....