21/11/13

Más aclaraciones sobre la denuncia del CSIF

Bueno, creo que hay alguna confusión sobre una frase que escribí. Es ésta: "que en este momento no paso a detallar en espera de la nota que me van a entregar". En ningún momento hable de nota oficial. Se trata de datos que informales que he recabado o que algunas personas me han
proporcionado sobre normativa, ratios asistenciales, etc., nunca hablé de "una nota oficial".
Informaciones que he recabado de memorias sobre las residencias de la Diputación. No me voy a enrollar mucho.
La conclusión es, según veo en estos documentos que la Diputación sobrepasa con creces las ratios exigidas por la Junta.

Ratios Asistenciales por Horas Exigidas por la Junta y realizados por la Diputación. Totales de Mañana, Tarde y Noche

CADIZ
LA LINEA
EL PUERTO

PUESTOS DIARIOS
PUESTOS DIARIOS
PUESTOS DIARIOS
JUNTA
29.70
10.20
21.30
DIPUTACION
40,00
13,50
28.50

HORAS SEMANALES
HORAS SEMANALES
HORAS SEMANALES
JUNTA
1.539.30
541.80
1.106.70
DIPUTACION
2.065.00
724.50
1.480.50

HORAS ATENCION
SEMANAL POR
RESIDENTE
HORAS ATENCION
SEMANAL POR
RESIDENTE
HORAS ATENCION
SEMANAL POR
RESIDENTE
JUNTA
15.55
15.94
15.59
DIPUTACION
20.86
21.31
20.85

PUESTOS EXIGIDOS
PUESTOS EXIGIDOS
PUESTOS EXIGIDOS
JUNTA 
29.70
10.20
21.30
DIPUTACION 
40.00
13.50
28.50

El que quiera el desglose de la mañana, tarde y noche que lo pida en el Servicio, que yo voy listo de papeles de hacer tantos cuadritos.
Otro documento interesante al que he tenido acceso, es el análisis de las caídas que se producen en las residencias de la Diputación.  Ya sabéis (quienes hayáis asistido a la Jornadas "Desátame") que la consecución de CERO caídas llevaría a un uso de sujeciones impropio y atentatorio contra los derechos de las personas. Estudiosos como Becker y Rapp consideran una media de 1,7 caídas por persona y año. Pues bien en el documento de análisis de las caídas en nuestras residencias, aunque no está sistematizado el método de recogida de datos, se cifra muy por debajo de estos valores: un 0.25. Lo cual es un dato muy bueno.
Dejo estos datos para la reflexión y que cada uno saque sus propias conclusiones. Otro día escribiré más cosas que he sacado de la documentación que tengo, hoy estoy un poco cansado...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues seguro que sobran jefes porque auxiliares faltan, que les deben muchos dias y no los dan por falta de personal

Anonimo dijo...

Yo esto no me lo creo. Por lo visto no son oficiales. Si ese informe viene de parte de Recursos Humanos o de nuestros sindicatos de clase. Que credibilidad tienen cuando en el juicio de las geriatras 2008 presentaron presuntamente pruebas falsas?

Anónimo dijo...

¿Ahora no te enrollas? Claro, ahora no toca ¿no? O no te conviene, más bien.
Je, je y je...

Anónimo dijo...

MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
No nos damos cuenta de las aberraciones que por aquí se dicen, fruto de intereses personales, que sin discutir que sean legítimos porque se trata de como ganarse el pan de cada día, están haciendo peligrar el sistema. Las residencias de Diputación son carísimas de sostener y se lo estamos poniendo a huevo a los políticos para buscar otras formas para que salgan más baratas.Me explico:un anciano le cuesta a la Diputación en el Hogar de los Dolores 2.600 eros al mes; en Cádiz y el Puerto sobre 5.600 euros al mes y el La Línea agrarraos los machos 12.000 euros la mes y pro tanto 120.000 euros al año( 20 millones de las antiguas pesetas).Señores es dinero público no lo olvidemos.Este cálculo sale de dividir las nóminas y los gastos de luz,comida ,gas,agua etc entre el número de ancianos.El Ayuntamiento de Cádiz va a abrir la Residencia de Puntales mediante una concesión administrativa por 75 años y solo va a haber un funcionario(El Director) el resto contratados laborales cobrando tres veces menos que u geriatra de Diputación;telefonistas no hay porque hay una centralita que deriva las llamadas,la comida es un catering,y la ropa también la traen lavadita y planchada.Y un anciano les cuesta 1600 euros al mes de los cuales tienen que pagar las nominas y los gastos.¿Como somos capaces de seguir poniéndoselo a huevo a los político para que tomen la decisión de externalizar o cerrar.Con el dinero que cuesta un abuelo en la línea se pueden pagar las plazas privadas para 100 ancianos (si 100 ancianos).Así que me parece que esto va a durar poco con tanta conflictividad laboral y tan poca conciencia del dinero publico.Ah por cierto las limpiadoras de las contratas están ganando entre 500 y 600 euros al mes y cuando cobran y los geriatras de diputación ganan la que menos 1800 euros.!Pues nohat gente que quiere entrar!.¿Tan mal están los trabajadores de la Diputación? Lo dicho La gallina de los huevos de oro la estáís matando un poco entre todos y todas.Esa es la pura realidad.Sindicalitas más cabeza,más sentido enlas estrategias pue vais de culo y se lo estáis poniendo a "huevo" gobierne quien gobierne.

Anónimo dijo...

Que miedo estas metiendo con tanta informacion. A ver si tambien cuentas cuanto nos cuestan mantener a esos politicos con los que nos pretendes asustar y cuantos cobras de diputacion por estar sentado/a metiendo miedo a la clase obrera

Anónimo dijo...

sentado/sentada o de pie soy obrera/o lo primero.No me siento bien representada/o por ningún sindicato porque no pensáis en el bien común, sólo en el particular y no tenéis visión de futuro. Querido anónimo/a ¿sabes que estamos en crisis? ¿sabes que hay que cumplir un objetivo de déficit público hasta 2015impuesto por la Unión Europea?¿sabes que la Junta va a reducir en marzo mediante decreto la ratio y van a la calle un 20 por ciento de las empleadas de las residencias privadas? Eso no es miedo querido anónimo/a es la pura realidad y resulta que los trabajadores/as de Diputación que son tan dignos/as como todos/as no se enteran y siguen dentro de su burbuja. Pero el tsunami está ahí y el que no quiera verlo que espere sentado/a.Ah! por cierto el tsunami se lleva a los que están sentados y a los que están de pie.

Anónimo dijo...

Soy una geriatra de Diputacion y yo gano menos de 1800 euros, muchisimo menos. Por cierto cuanto ganan los que presuntamente enchufaron nuestros sindicatos de clase? Solo cuenta el sueldo de las geriatras que tan dignamente y tan duramente nos ganamos? Responda el del tsunami

Anónimo dijo...

Sabes tu que la crisis solo la estamos pagando la clase obrera? y que el tsunami solo arrastrara a esta misma clase? y sabes porque? por dejarnos llevar por los "asusta viejas" del PP

Anónimo dijo...

Esas cifras que das serían discutibles, parecen salidas del aparato propagandisticos de bienestar social y sus sindicatos acólitos.
La residencia de La Línea cuesta tanto porque interesa que así sea. Hablando de costes, que expliquen los políticos (PP y PSOE) dónde están los cinco millones de euros que se destinaron para la construcción de la nueva residencia de La Línea.
De paso también le podrían responder al CSI-F dónde están los dos millones de euros donados por la Caixa par formación y otras preguntas que quedaron en el aire.
Si te gustan tanto las cifras explica por qué estamos a la cola de los indices de transparencia.

Esas cuentas que haces habría que mirarlas con lupa, con la misma lupa que los ratios de las residencias, ¿verdad Luis?

Anónimo dijo...

La Diputación es carisima de sostener.
¿La cerramos y la sustituimos por ENTE PROVINCIAL SA?

Yo creo que no, lo publico hay que defenderlo, sobre todo frente a los especuladores, empecemos por los sueldos de la cúpula, ¿puede y debe un gerente o un asesor ganar 8.000 euros limpios al mes? ahí es donde hay que meter la tijera, habría sorpresas...

Anónimo dijo...

Imaginense que en la parte de nóminas va imputado el sueldo de los cargos políticos y político-técnicos. Entonces no me extraña que mantener un centro cueste tanto:

¿Cuanto cobra la Directora?
¿Y el Jefe de Personal?
¿Y el jefe de Servicio de Servicios Sociales Especializados?
¿Y el Diputado?
¿Y los Asesores del Diputado?
¿Y el Sursum Corda...?

Así inflo yo las cifras hasta el infinito y más allá.

Anónimo dijo...

Yo quisiera hacer una pregunta.En el ratio entran las del75% y la de 2 dias? Sí es asi las demas horas y días quien las trabaja?

Gaditano de a pié. dijo...

Esto es de risa o de chiste , le he pedido a una amiga que trabaja en la residencia del Puerto que me haga una relación del personal que tiene esa residencia.
Voy a pensar que son verdaderos, esos datos, no tengo porque pensar que son falsos, pero los voy a descifrar, según me cuentan.
De 29 personas que hay en la residencia del Puerto porque no voy a poner una a la mitad, 29 puestos que pueden ser:
1.- Director
1.- Administrativo.
1.- Psicóloga
1.- Trabajadora Social.
2.- Terapeutas sociales.
1.- Recepcionista.
3.- Cocina.
1.- ATS
1.- Fisioterapeuta.
1.- Mantenimiento.
3.- Lavandería-Costurero.
1.- Gobernante.
1.- Jefe personal.
¿Cuánto personal va? ¿Me dejo a alguien atrás?, que conste que no cuento a las limpiadoras, porque es una empresa aparte y el mantenimiento he puesto 1 persona aunque creo que son más......total 18 personas de atención NO DIRECTA a los ancianos.

Gaditano de a pié. dijo...

De los 11 puestos que quedan que son de geriatras, de ATENCION DIRECTA CON LOS ANCIANOS, en el Puerto y siempre en el Puerto por lo que me cuenta mi amiga, ponen:

4 auxiliares en la planta baja ...no me dice cuantos residentes son, ¿alguien lo sabe?.

5 auxiliares en la planta primera...sigue sin ponerme los residentes que hay que atender.

1 auxiliar en enfermería.

1 auxiliar en la 2ª planta.

Justo, justo las 29 personas, les ha pasado como a mí, han añadido media porque no vamos a cortar a ninguna trabajadora por la mitad...pero que sucede cuando los residentes llegan al desayuno alguien de los baños tiene que dejar su tarea e irse a dar los desayunos, una de cada planta...ya tienen menos personal y mas carga de trabajo las trabajadoras de planta.
Hay trabajadoras al 75% de jornada se van antes o llegan más tarde.....total para que contar más, si todo vosotras, las que lleváis el trabajo lo sabéis.
¿Por cierto si hay alguna persona más en la atención NO DIRECTA a los ancianos hay que contar una menos en ATENCIÓN DIRECTA.

Curiositae dijo...

A lo mejor en la Junta resulta que no hay tantos jefes y hay más indios, es decir la ratio no esta bien descrita en ese documento que se presenta.
otra cosa el ATS si es atención directa con el residente aunque no lo bañe ni le dé de comer.

Anónimo dijo...

Ese cuadro no cuadra ni poniéndole los cuatro lados iguales, vamos ni queriendo, si se refiere a las geriatras...4 en turno de noche, 11 de mañana...¿Cuántas hay de tarde 13 o 14 geriatras?
De donde se sacan esa ratio por dios!!!, a lo mejor esa es la que debería ser pero que no se cumple.

Mas que transparentes, me parecen que en Diputación son translucidos, tanto que ni existe una información veraz ni cierta, si dicen que esa es la ratio que se cumple, por lo menos a mí es lo que me parece con esas cifras y si no que alguien me las cuadre por favor, para sacarme de mi error.

Anónimo dijo...

"Me explico:un anciano le cuesta a la Diputación en el Hogar de los Dolores 2.600 eros al mes; en Cádiz y el Puerto sobre 5.600 euros al mes y el La Línea agrarraos los machos 12.000 euros la mes".
A la de la gallina de los huevos de oro, podría decirme usted como puede costar 12.000 euros el tener a un residente en La Línea, cuentas políticos cobran de lo que cuesta ese anciano...tenga dos dedos de inteligencia y piense antes de escribir que para escribir tonterías ya tenemos algún@s sindicalist@s.

Anónimo dijo...

te respondo amiga/o,es muy fácil de calcular mira: a un sueldo medio de 1500 euros limpios le tienes que añadir los gastos de las cotizaciones y a hacienda y se pone en mas de 2000.Paramos en 2000 multiplica por 14 pagas son 28.000 euros al año/ un trabajador;multiplica por 60 trabajadores que creo que hay son 1.680.000 euros; ahora añade los costes de luz,agua,comida...ponle 300.000 suman 1.980.000 euros y lo divides por 25 ancianos que creo que hay y sale 79.200 euros una anciano al año y lo divides por 12 meses te sale 6.600 euros anciano /mes (sin meter gastos indirectos ..) una pension media esta 600 euros y los ancianos pagan solo 450 asi que este coste es de locos.Yo estoy a favor de lo publico pero no del despilfarro ; piensa con lo que cuesta un anciano al año (casi 80000 euros se pueden pagar las plazas de una buena privada a 1600-1700 al mes de 50 ancianos)eso se llama optimizar dinero publico.si eso no se ha cerrao ya es porque no se atreven a echar a 60 trabajadores a la calle porque la verdad que seria un desastre ya la Junta también le importa un bledo todo .de hecho los ancianos se están muriendo solos en sus casas,una pena el presente y el futuro que nos espera.solo digo esto para que la gente sea consciente.hay muchas asociaciones de "viejos" que lo que queremos es una plaza donde sea y no nos la dan en ningún lao ni podemos pagarla con la mierda de pension que tenemos

Anónimo dijo...

Estas cuentas no me cuadran donde hay 25 residente? Y para tampocos residentes 60 geriatras esto no se lo cree ni usted . Dejese de chufleos porqué esto es algo muy serio

Anónimo dijo...

Se te olvida que la privada es un negocio y como tal siempre tiene que ganar, si no, se cierra, lo publico es un servicio que costeamos entre todos...y del que se lucra quien no debe, ese es el fallo de esta casa rosa.

Anónimo dijo...

Mira amiga o amigo anónimo,esto es como la sanidad pública y la privada;lo privado lo que quiere es ganar dinero (¿lógico no?) pero hay quien e lo gana honradamente y hay quien abusa con sueldo por debajo convenio,en dinero negro,haciendo la gente turno partio y requetepartio,haciendo de todo,haciendo que cualquier servicio extra lo pague la familia y si no tienen dinero le hacen una hipoteca invertida pa que se mueran pronto y se queden con la casa o el dinero.Pero ahora ni eso porque con la crisis los hijos se quedan cn los abuelos y viven de la psension del viejo y la Junta no paga un duro a las empresas;así que ni viejos en las residencias ni trabajo pa la gente;esto es un caos y nadie se entera salvo cuando tienen un abuelo muy grave en el hospital y no saben que hacer con el.Claro que estoy a favor de una sanidad publica y una educación y residencias publicas;es la única forma de garantizar una buena atención con buenos profesionales bien pagados para dedicarse a atender bien.yo lo que me refiero es que hay que luchar todos y todas juntas trabajaore y trabajadoras pero con representantes sindicales que no les engañen y que sepan negociar lo inneogaciable.POR FAVOR SOLO ESO.