9/6/13

Un cambio imprescindible de modelo en las residencias de mayores

El pasado día 17 de mayo celebramos la Jornada "Residencias de personas mayores. Un cambio de modelo necesario" en la que se inscribieron 263 profesionales. No sé si sabréis que el modelo residencial está de capa caída en muchos países de Europa donde ni se construyen ni se hablan de ellas desde hace tiempo. Es más, en Dinamarca se prohibieron ¡por ley! en el año 1987. A que no os lo imaginabais. ¡Por ley! 
Los motivos de tal prohibición se basaban en que que consideraron que era un modelo obsoleto, que había cumplido su función y que ahora -atención- eran una traba para el ejercicio de los derechos y la calidad de vida de las personas mayores. Tal como ocurrió aquí con los antiguos Psiquiatricos, que fueron prohibidos por ley por aquellos mismos años.
No debemos olvidar cuando nos referimos a las residencias de personas
mayores que son internados, ¡si, internados!. Algo que se oculta, de lo que no se habla y tergiversa definiendolas como segundo hogar, centro de desarrollo personas, donde se fomentan las relaciones personales y familiares, etc. ¡¡¡Ufff!!. Queda muy bonito, pero no es verdad... 
El ponente de Castilla y León lo dejó bien claro. El nuevo modelo que están implantando no tiene nada que ver con las residencias. Pretenden un cambio radical y total al que se han "apuntado" 40 residencias.
El Libro Blanco de Envejecimiento Activo de Andalucía hablaba de este cambio pero no se ha vuelto saber nada desde su publicación en 2010.
(Ver más en Dipucadiz) y también en el blog de envejecimiento activo

8 comentarios:

puntalanza dijo...

Anciano y desocupado, creo que es el peor escenario para una persona, una cosa es ser dependiente y otra cosa es ser viejo. Hace algún tiempo escribí algo sobre la
protección civil
y como los políticos habían desvirtuado la ley hasta el punto de convertirla en una perversión en si misma con cuerpos parapoliciales, parabomberiles, parasanitarios, precisamente en exactamente lo que dice la ley QUE NO SE DEBE DE HACER.

Cuando hay una emergencia se a de andar dos caminos en la misma dirección pero en sentidos contrarios, una los servicios de auxilio hacia el ciudadano y la otra el propio ciudadano hacia los servicios de auxilio, esto es sabiendo lo que tienen que hacer en cada caso para auxiliarse a si mismo y para facilitarnos el trabajo, religión es materia de NOTA, pero saber realizar una reanimación cardiopulmonar con éxito no es materia de NOTA.

Uno tiene que ser útil y sentirse útil es lo único que de verdad te mantiene con vida.... vida para un ser humano no es estar biológicamente vivo, uno puede estar biológicamente vivo y sin embargo en la práctica estar muerto, SENTIRSE ÚTIL es lo que realmente importa.

Nuestros jubilados pueden ser una parte activa de la protección civil, por ejemplo, es mentira eso que dicen que "no se puede enseñar trucos nuevos a perros viejos", mis compañeros de la unidad de rescate canino pueden dar fe, desde las asociaciones de vecinos y sus sedes tiene que articularse un sistema de protección civil o defensa civil efectivo y quienes mejor que nuestro jubilados para hacerse cargo de alguna de esas cuestiones, con la formación y los medios debidos son LOS ÚNICOS CON EL SUFICIENTE TIEMPO para hacerse cargo de hacernos llegar, por ejemplo, INFORMACIÓN PRECISA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN SUS ZONAS DE INFLUENCIA.

Bueno, tal vez me esté desviando del tema Juan, pero creo que es necesario por que además es una necesidad, recordarás alguna imagen de algún anciano en otros países
regulando el tráfico
a la salida de los colegíos ¿es eso quitar trabajo a la policía? pues parece que no, pues en USA es algo normal este tipo de voluntariado (en bomberos es tradicional) y sin embargo el número de policías por habitante está en la media.

¡ETIAM PHOENIX!

Anónimo dijo...

El problema esta en que los politicos se piensan q no van a llegar a viejos.

Anónimo dijo...

El problema es que nadie pensamos que vamos a ser viejos. Si lo sintiéramos no seríamos tan estúpidos para construir residencias aparcamientos.

Anónimo dijo...

Si las residencias son tan buenas como dicen ¿Por qué nadie quiere ir a las residencias? es algo que me he preguntado muchas veces. Mis padres con sólo oirlo se le ponen los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la jornada y me quedó muy claro que debemos hacer algo para cambiar, aunque no sé cómo se puede hacer en estas circunstancias.

Anónimo dijo...

http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/1543414/andalucia/entre/las/ccaa/con/peor/desarrollo/servicios/sociales.html

Anónimo dijo...

Si ponen los pelos de punta al oir residencia
A lo mejor pues porque meten personal inadecuado
Y sin formacion humanitaria .no academica eh que es muy diferente.y porque los empredarios ven un numero
No un anciano el cual va a pasar sus ultimos dias .y podria seguir y seguir .esto tiene que cambiar por ellos por los ancianos.

Anónimo dijo...

Hombre la verdad que.....si falta personal para ls asistencia de estás personas .........imposible
Poder atenderlos con el tiempo adecuado a sus necesidades .segun patologia y grado de dependencia de esta persona, tambien si no hay personal para cubrir
Los descsnsos .........ya ni te cuento ......pues si no se descanda .....el trato a los ancianos tampoco es de la
Calidad adecuada .....es todo un cumulo de casas ....
Que la gente no dedconoce .