5/3/13

Practicando la transparencia...

Desde hace unos 4 años me propuse que en el Departamento de Programas de los Servicios Sociales Especializados hubiera la máxima transparencia posible en todos los programas en la parte refieren a diseño, costes, desarrollo y ejecución, de tal manera que cualquier persona que trabaje en los Servicios Sociales Especializados pueda consultar estos datos cuando lo deseé, ya que no se incluyen datos de tipo personal. Para el resto de los/as ciudadanos/as solo está disponible parte de los campos del desarrollo y la ejecución de cada programa a través de los blogs que se han creado al efecto. 
Realmente, lo que considero transparencia total es que cualquier persona pudiera acceder a toda la información de diseño, costes, desarrollo y ejecución. Cuando hace años le propuse a un jefe tal idea  me respondió, mirándome con cara displicente, algo parecido a: "¿Estas loco?. Los presupuestos son secretos. Nadie tiene por qué saber los costes". Así que comprendí que hasta que no hubiera una ley de transparencia habría que seguir ocultando a la ciudadanía cuánto gastamos en un programa determinado, curso, jornada o lo que sea y en qué lo gastamos.
Pues bien, desde hace pocos años, como decía, cualquier persona adscrita a los Servicios Sociales Especializados del Edificio Roma puede acceder, mediante un sencillo clip a todos los "secretos" del Departamento del que soy responsable. Por supuesto la dirección del Área y el Diputado tienen exhaustivo conocimiento de todos estos datos.
El método es muy sencillo. En la primera quincena de enero cuelgo varias carpetas con la información del año en curso, que se va actualizando constantemente:
>Programación anual por temas: Aquí se detallan todos los programas que vamos a desarrollar durante el año, en este caso 2013, con la previsión del número de personas que van a participar en cada uno, el presupuesto de cada programa (desglosado en aportaciones de diputación, aportaciones de otras entidades, aportaciones de participantes y coste euro-persona para la Diputación).
>Programación diaria por meses: Aquí se puede consultar toda la programación mes a mes, y los días de cada mes en los que se va a llevar a cabo una determinada actuación y el municipio donde se celebrará. Están señalados los periodos dedicados al diseño de cada evento, las reuniones de coordinación que vamos a realizar, periodo en el que se lanza la publicidad la publicidad, los días en que se celebrará cada curso, jornada, sesión técnica, etc. 
De un vistazo pueden saber qué actividades están en proceso, cuáles se han llevado a cabo y cuáles no se han realizado.
>Programas 2013: Accediendo  a esta carpeta se puede consultar la ficha de cada programa, toda la información que se ha generado y el presupuesto, detallado por partidas. Una característica importante es que el presupuesto se corresponde a la realidad. No jugamos sucio: Solicitar un 30% más para que nos aprueben un 30% menos. ¡Penosa costumbre de pillos!. 
>Programas 2014: Esta carpeta contiene un avance con la información sobre determinados programas que proponemos para 2014 y los trabajos que hacemos para estudiar si son viables.
------
>>Los Blogs
La información sobre el proceso de organización de los cursos y jornadas, acuerdos con las asociaciones, fecha de celebración, elección de ponentes, municipio, local elegido,  lemas, etc... aparece reflejada en los blogs que tenemos abiertos para este fín. Son accesibles a todo el mundo, que pueden dejar sus propuestas. Allí queda constancia de cuándo nos reunimos, dónde, quiénes, acuerdos adoptados y duración de la reunión.
Ver un ejemplo pinchando aquí 

------
El Psoe prometió una de ley de transparencia que nunca quiso llevar a cabo. El PP está punto de aprobar  una ley un tanto descafeinada... ¡Nos falta democracia!

5 comentarios:

puntalanza dijo...

Esa cara la conozco Juan, en realizad están pensando "este es un lelo o un hipócrita", en sus mentes no les cabe que pueda existir gente honrada haciendo honor al refrán "todo ladrón piensa que los demás son de su condición".

¡Fuerza y honor! ¡Todos con José Carrasco!

Anónimo dijo...

Bueno pues a ver si empiezas siendo transparente tu mismo. ¿Por que no dices como entraste en diputación? ¿por q no dices como entró tu amigo el médico cuya plaza es otra y está habilitado como médico desde tiempos inmemoriales sin ejercer de tal? ¿Eh?

Anónimo dijo...

El que se siente acorralado o atacado, ataca sin sentido al contrincante y si no tiene argumentos razonables, ataca a cualquiera con la escusa de vomitar su rabia y su ira, espero que ya te hayas quedado tranquilo y te sientas mejor anónimo de las 16.46, buena hora para dormir la mona.

Anónimo dijo...

No hay dinero para contratar a nadie en los centros de mayores que estamos reventaos, pero las luces de Diputación llevan dos días encendidas desde por la mañna hasta por la noche... manda cojones.

Anónimo dijo...

Para el Anónimo de las 21,41..... A palabras necias, oídos sordos