6/3/13

Hijos/as predilectos de Andalucía y el sectarismo de la Junta

Artículo de Alfonso Lazo Díaz, nacido en Sevilla en 1936, profesor universitario que dio clases de historia a Alfonso Guerra, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a muchos otros en la época del 68, es un socialista que perteneció al PSP de Tierno Galván. Fue diputado del PSOE en el Congreso (1977-1996), portavoz socialista en materia universitaria y presidente de la comisión del Defensor del Pueblo.
"Siendo Rodríguez de la Borbolla presidente de la Junta, me llamaron una tarde desde el Gobierno andaluz para que sugiriese algún nombre con vistas a los nombramientos de Hijo Predilecto de Andalucía aquel 28 de febrero. Idiota de mí, por entonces yo andaba metido en el fragor de la lucha política intrapartidista y deje pasar lo que me pedían. No tengo perdón de Dios. Dejé pasar la oportunidad de que fuera premiado uno de los andaluces de adopción más sabio, más honesto,
más universal por sus conocimientos, más trabajador y mejor persona que he conocido. Hablo, naturalmente, de don José Luis Comellas.En los reconocimientos que la Junta hace públicos el Día de Andalucía hay de todo. Mientras en la concesión de medallas abunda el folclore y gente a veces poco presentable, en los títulos de Hijo Predilecto la altura intelectual está casi siempre garantizada. Así, Antonio Domínguez Ortiz; así, Manuel Losada Villasante, un investigador de primer orden en el campo de la fotosíntesis y que cuenta también con el premio Príncipe de Asturias; así, Márquez Villanueva, catedrático de lengua románica en la Universidad de Harvard; así, este año, Carmen Laffón, una pintora de excelencia bien lejos de la impostura
de las vanguardias artísticas.
Escandalosamente, en esta ya larga lista sigue faltando Comellas. Comellas, gallego de nacimiento, navarro por matrimonio y andaluz de voluntad, llegó a la cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla en 1963. A partir de ahí, más de 25 libros publicados y un manual de historia de España que va por la 17 edición y en el que han estudiado generaciones de alumnos. Premio Nacional Menéndez Pelayo, sus investigaciones históricas abarcan un campo amplísimo, y lo mismo publica La primera vuelta al mundo que una biografía de Isabel II o un ensayo sobre los imperios coloniales.Su curiosidad recuerda la de los humanistas del Renacimiento. Estudia el clima, Una historia del tiempo yEl tiempo en Sevilla. Melómano, publica Historia de la música. Astrónomo, tiene una espléndida Guía del firmamento y El mundo de las estrellas; en torno a él se agrupa una pléyade de jóvenes entusiastas de la astronomía que lo veneran. A una calle de Sevilla le pusieron no hace mucho el nombre de ‘Astrónomo José Luis Comellas’, aunque él comenta en privado y con buen humor que hubiera preferido el rótulo de historiador o profesor que es de verdad lo suyo. Pero lo cierto es que sabe de todo.
¿Por qué, entonces, el olvido oficial que sufre por parte del Gobierno andaluz? Desde que Borbolla dejó la Junta, el sectarismo gubernativo en Andalucía ha subido muchos puntos, y las listas negras no dejan de circular de aquí para allá imponiendo sus vetos y prohibiciones, sobre todo en el mundo de la cultura. ¿Está Comellas en alguna lista negra? Si es así que nos expliquen por qué.
Ayer fue premiado como Hijo Predilecto el simpático Antonio Banderas; y es posible que el año que viene premien a Javier Bardem por méritos de la ceja; ya Pilar Bardem tuvo calle en Sevilla con el pretexto de que una vez pasó por aquí. Con todo, no pierdo las esperanzas de ver un 28 de febrero reconocido a don José Luis. Para mí significaría, amén de un acto de estricta justicia científica, el perdón por mi estupidez de antaño."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya se sabe aquello de "burro, pero socialista....", no?.

Entre esta derecha con afán desmedido de volver a la Edad Media; y esta izquierda sectaria a más no poder que no para de mirarse su ombligo, apañado está este país...

Anónimo dijo...

En el año 2006 la Junta de Andalucía le entregó a Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, la medalla como hija predilecta de la comunidad.

Socialistas reconociendo "méritos" a un noble latifundista y explotador...los socialistas "muertos de hambre" de antaño se han convertido en los burgueses de ahora y entre constructoras, gaseras e industria farmacéutica (y más cosas) no tienen por más que reconocer las cualidades de sus iguales, LA CASA DE ALBA y otros.

Fuerza y honor!! Aguanta hermano Carrasco.

Anónimo dijo...

Y al Sr. Felipe Gonzalez, que se aprovecha de su cargo para sacar dinero y destruir Doñana, aunque parece que a nadie le importa:
http://www.avaaz.org/es/petition/Retirar_el_titulo_de_Hijo_Predilecto_de_Andalucia_a_Felipe_Gonzalez/?cheSXdb

Anónimo dijo...

Menos mal que hay socialistas lúcidos y cabales como el autor de este artículó que es capaz de reconocer el mérito de alguien que no piensa como él.

Anónimo dijo...

Yo de veras que estas cosas de hijo predilecto me suena a risa, que es verdaderamente, que criterio sigue, la verdad no he visto nunca a infinidad de personas que se lo merecen mas que muchos que lo tienen, nunca he visto un pescador, ni los que hacen la labor de ayudar a los demas, ni un trabajador que con su esfuerzo levanta a Andalucia, siempre son lo mismo intelectuales, deportistas, folkloricas, esto es una tomadura de pelo, mi abuela por poner un ejemplo igual que muchas mujeres y hombres que vivieron la posguerra, levanto ella sola su casa, crio ella sola a seis hijos, y mi abuela no era la excepción, y nunca fue ni ella ni ninguna de ella hijas predilectas, pero si cantamañanas de turno, yo solo veo que este es un titulo estupido que habria que erradicarlo, pues desde antonio bandera, pasando por la duquesa de alba etc. han hecho mas que mi abuela y muchas mujeres, que mineros, pescadores campesinos etc....

Anónimo dijo...

Felicitaciones al anónimo anterior porque ha dado en el clavo. Esto de hijo predilecto es una patochada.