19/2/13

Ley de transparencia: Partidos y Sindicatos

Desde siempre he sido un acérrimo defensor de una ley de transparencia lo más abierta posible. Tenemos derecho a saber el destino del último céntimo de "nuestro dinero".
La decepción fue mayúscula con el PSOE, ya que prometió que se aprobaría en los cuatro últimos años del presidente Zapatero y todo se quedo en agua de borrajas. No hizo nada... Seguramente no le interesaba.
El PP retomó el asunto, pero... el primer borrador fue desilusionante, aunque se avanzaba en algunos aspectos, el resto era para tirarla al cubo de la basura.
Además de otros fiascos, dejaba fuera del control ciudadano a La Casa Real y a las dos instituciones "públicas" mas corrompidas de la sociedad: Los partidos políticos y los sindicatos. ¡De risa!
La presión ciudadana ha conseguido que ¡por fin! sean incluidos en la normativa de transparencia.
¿Podremos saber algún día que hacen con los cientos de millones que reciben de las arcas públicas? 
Los partidos políticos son ¿auditados? por el Tribunal de Cuentas, que no deja de quejarse de "que no les proporcionan los datos que les solicitan".
La parte del Leon se la llevan los Sindicatos. No hay institución ni empresa, más opaca. Sus cuentas son el secreto mejor guardado. Es más fácil entrar en la cueva de Alí Baba que en la tesorería de un sindicato. Tanto es así que: "El presidente del Tribunal de Cuentas ha pedido al Gobierno ficalizar estas organizaciones. 36 años despues de su legalización, sus ingresos, gastos y salarios siguen siendo un enigma"
(Ver noticia aquí)

5 comentarios:

Buenas ideas dijo...

Esta es una mas de las vergüenzas de la Democracia actual. Llamativo que se deje fuera a la Casa Real; llamativo, vergonzante e incomprensible pretender que el Rey no tenga que rendir cuentas al pueblo que le paga.
De los partidos y sindicatos què decir: que quizas (y sin quizás). ya va llegando la hora de dar un puñetazo en la mesa.

Anónimo dijo...

Somos un pais tercermundista.

jfjuanes dijo...

Leo en el blog Porelpaseodelvendaval:
2. La ley de transparencia no incluye a todas las instituciones públicas: deja fuera a todo lo que no esté sujeto a derecho administrativo. Esto incluye: la Casa Real, los partidos políticos, los sindicatos y la patronal; al Congreso, al Poder judicial, al Tribunal de Cuentas, al Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo, al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo de Estado, al Consejo Económico y Social y a las instituciones autonómicas análogas.

Anónimo dijo...

http://www.elsemanaldigital.com/mendez-y-toxo-el-agua-al-cuello-a-ugt-y-ccoo-les-llega-su-san-martin-127271.htm

Anónimo dijo...

las leyes, como las carceles, no están hechas para los ricos. que vergüenza de pais. y el banco no para de pedirme fotocopia de nomina y no se qué, por la ley contra el blanqueo de capitales. pero si yo llego en numeros rojos a fin de mes. enga yá