13/4/13

Mil blogueros no valen lo que un periodista

Hace tiempo, Fernando Santiago se hacía eco, en su blog, de la frase que titula esta entrada ("Mil blogueros no valen lo que un periodista").Escribía, al respecto, lo siguiente: "Gran frase de David Simon... En cualquier caso es un buen mensaje del valor del periodismo frente a las redes sociales... Dice Elsa que las redes sociales sirven para estar comunicados, no para estar informados. Otra manera de decir lo mismo" (las negritas son mías)
¿Gran?... ¿Por qué?. Y a continuación subraya que las redes sociales no sirven para estar informados, sólo para estar comunicados.
Dos chorradas mayúsculas que ¿me extraña? vengan de este funcionario. Primero, la frase de "mil blogueros..." es de un corporativismo rampante. Y me recuerda, salvando las distancias, aquellos tiempos, cuando se defendía el hecho, ya incuestionable, de "una persona un voto", en los que hubo quienes pusieron el grito en el cielo porque no se podía comparar -a la hora de votar- la información de quienes tenían  bastantes o muchos estudios y conocimientos (personas de bien e ilustradas), con aquellas otras personas que eran analfabetas. 
Como dice un tal Piero en un comentario: "Si la campanuda frase... fuera cierta... el problema no existiría: La gente seguiría comprando periódicos escritos por periodistas tan excelsos. Lo que ocurre es que obviamente es más que nada un slogan vacío destinado a subir la moral de la tropa".
Hay blog basura como hay periódicos basura. Y hay blogueros de todo tipo y condición como periodistas de todo tipo y condición. 
Sin los blogs y las redes sociales,hoy en día no se podría entender la democracia. Gracias a muchos blog que pululan por la globosfera podemos informarnos de realidades que nunca encontraríamos en un periódico (que suelen estar manipulados hasta el tuétano por las empresas que los dirigen).
Les dejo esta frase de la filósofa Natalia Plá sobre los blog: "Fundamental en la creación de la opinión pública... las personas igual cuelgan cuestiones de su vida personal, como verdaderos análisis de la situación de la vida política, económica... Están recuperando el punto vocacional la parte profesional de ese periodista que era un activista antes de convertirse en un técnico de la comunicación. Los blogs están permitiendo una difusión de contenidos que nos permite neutralizar, al menos neutralizar, una sola emisión por parte de los medios de comunicación industrializados que dependen de un capital. Al menos tenemos una herramienta para que se oiga otra voz... Tanto, los blogger como los medios de comunicación comparten la responsabilidad en el uso de la palabra" (Curso Redes Sociales: Uso personal, profesional y acción ciudadana. Salamanca) 
Dice Fernando "Si tu quieres saber algo con certeza es mejor recabar la información de un periodista. Si quieres una visión del mundo, de un periódico. Si quieres un comentario, mas o menos acertado, busca a tus blogueros". 
Pues nada, ya sabemos: ¿Certeza = Periodista? ¿Visión del mundo = periódico?
¿Bloguero = Comentario?. 
Entiendo lo que ha querido decir, pero, la verdad, para ser periodista no ha estado muy acertado. 
Contraponer estas dos realidades, intentar desprestigiar a la una para fortalecer a la otra es absurdo y está fuera de lugar.

6 comentarios:

puntalanza dijo...

Mira Juan, se supone que los periodistas tienen un código deontológico, yo suponía que los periodistas contrastaban la información, yo suponía que un periodista no se dejaba manipular, yo suponía que un periodista, dentro de sus convicciones, publicaba intentando hacer honor a la verdad, bueno pues este señor nos vapuleo como buen mercenario, sin contrastar un solo punto de los que les suministraron sus amos tirándonos por tierra y lanzando falacias como lo siguiente:

"El absentismo está en un 4´37%. El salario medio de un bombero es de 40 mil euros al año."


http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2010/04/13/bomberos/


Le hubiera bastado contrastar las cifras tan solo pidiendo un certificado de retenciones de un bombero raso y hubiera visto que el salario medio de un bombero es de unos 26.000€ al año, pero es que tampoco contrastó cual era el salario medio DE LOS ALTOS CARGOS, para nada se interesó en las denuncias de pucherazo y coacciones que sufrieron los interinos para votar si al convenio, para nada se interesó de cuales eran los ángulos ocultos de este convenio como el AVIVAZO ,como buen "periodista" solo le intereso sacar la información sesgada e interesada según los mandatos de la máquina de propaganda a quien sirve.

Y para más INRI USO UN BLOG para hacerlo, o sea que es un pez que nada en una u otra pecera según se encuentre más cómodo y pueda usarlo para los intereses de aquellos a quien sirve, sean los que sean.

¡FUERZA Y HONOR! ¡TODOS CON JOSÉ CARRASCO!

informandome sobre bomberos dijo...

Desde que enriqueció a los bomberos poniendoles un sueldazo ha guardado silencia ante las denuncias que han aparecido en diputaneando sobre los sueldos de los jefes, con las cantidades que cobra, el seguro AVIVA, los cobros por guardias a las que no acuden, el convenio a diez años, las oposiciones... y no recuerdo más cosas. Jfjuanes lo ha puesto con datos. Yo creo que eso es información, y él se la calla. Y no he visto que esto haya salido en ningún periódico. Así que para informarme que pasa en el consorcio acudire al este blog, a puntadelanza y 085

Anónimo dijo...

Y con lo del absentismo ¿que es lo que quiso decir? en 2010, la tasa de absentismo en España se situó en el 5,07% de media o sea que estábamos por debajo pero es que además en esa estadística que le administraron al señor este estaba incluso el personal de la administración general, cosa completamente injusta pues es un convenio que afecta a bomberos siendo estos de la administración general unos privilegiados pues a lo que afecta el absentismo ES AL COMPLEMENTO DE TURNICIDAD complemento este QUE SOLO COBRAN LO BOMBEROS, pero claro que eso de investigar y contrastar sería ejercer de periodista.

Fuerza y honor! Ánimo Carrasco!

puntalanza dijo...

Te equivocas, compañero Anónimo, con lo de absentismo también nos echó otro cubo de mierda SIENDO TOTALMENTE MENTIRA, te puedo decir y tu lo podras confirmar que el absentismo en el personal sometido a turnos (los bomberos) ES DE CERO PATATERO, repito EL ABSENTISMO EN LOS BOMBEROS QUE HACEN TURNOS DE 12H ES 0, si lo vuelvo a repetir para que el señor "periodista" ese se entere LOS BOMBEROS QUE HACEMOS LOS TURNOS DE GUARDIA TENEMOS UN ABSENTISMO DEL O%.

Te lo explico:

CONCEPTO DE ABSENTISMO O AUSENTISMO LABORAL: El ausentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. En España, dentro de los acuerdos que se suscriben entre Sindicatos, Patronal y Gobierno se define el ausentismo laboral, como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

Como sabemos todos sólo se puede uno ausentar de la guardia por CONTINGENCIAS COMUNES, ACCIDENTE LABORAL O CAUSAS INEXCUSABLES EL TIEMPO DE SU DURACIÓN (con justificante por supuesto). Todos sabemos que si nos ausentamos sin causa justificada inmediatamente se nos abrirá expediente informativo (al menos, depende si eres jefe o afín o eres lacra) ya que podrías haber incurrido en falta grave.

¿Entonces que es el 4´37% que defeca el poyo este encima nuestra sin contrastar absolutamente nada?

Pues pueden ser dos cosas.

1º Puede ser absentismo real correspondiente al personal a turno diario, o sea que el 4,37% de no venir sin causa justificada sea el porcentaje de toda la plantilla pero qie se concentre solo en el puñadito de jefes más personal de la administración general, lo que sería un escándalo.

2º Puede ser, y es lo más probable, QUE SE TRATE DEL PORCENTAJE DE BAJAS POR CONTINGENCIAS COMUNES, QUE EN NINGÚN CASO ES ABSENTISMO.

Pues eso que a ver si algún día este compañero "periodista" empieza a ejercer de verdad y descubre el entramado que muchos han tachado de "mafioso", que presuntamente hay en la provincia de Cádiz en todos y cada uno de los estamentos donde los políticos han metido el cazo... sería de agradecer oiga.

¡FUERZA Y HONOR! ¡TODOS CON JOSÉ CARRASCO!

Antuan Rodriguez Guzman dijo...

Voy hacer alguna aportacion, NOTICIA, pongo un ejemplo, a mi que estuve en un accidente en la ap-7 me llama un/a periodista, me comenta hablame del servicio, vehiculos, personal, personas heridas, etc.
contesto: Un camion de bomberos, con tres bomberos, y dos heridos en un coche.
LA/EL periodista anota y publica la noticia.
LEES, un accidente en la AP-7 se desplazo hasta el lugar una dotacion de 6 bomberos y tres vehiculos, los heridos lo saco trajfico, para mi esta persona resta credibilidad como periodista, una vez te puedes equivocar, pero una tras otra, huele mal, y mas que la noticia se le pasa de primicia.
FRASES DEL PERIODISMO:
Wolfe, Roger: "Periodismo: lanza la mierda y lávate las manos "

jfjuanes dijo...

Para el anónimo de las 17.30
1.-Te agradezco tu comentarios
2.-Con el blog no trato de entretener a nadie.
3.-Escribo sobre hechos de los que sé o me han informado. No me dedico a investigar sobre lo que sucede en diputación (no lo pretendo ni tengo tiempo para ello)
4.-Le dedico muy poco tiempo al blog. Suelo escribir a partir de las 23.00h. Para mí el blog es un instrumento, una forma de expresarme; no un Objetivo.
5.-Hay gente que me escribe y me dice ¿¡¡Por qué no hablas de tal tema!!?. Bueno, le respondo "no tengo ni idea. No conozco la mayoría de los departamentos de la Diputación. Cuéntamelo tú. Mándame información". La respuesta suele ser: "Si te he visto no me acuerdo"
5.-No es cierto que el 80% se refiera a los bomberos o las geriatras. Es muy fácil comprobarlo. Mira el número de veces que he tocado un determinado tema en el apartado "Temas tratados" que aparece al final de la columna derecha del blog.