22/11/12

Preguntas ante la muerte de un compañero en accidente laboral

¿Como es posible que un compañero fallezca en un accidente en el trabajo y no nos enteremos? No se trata de un fallecimiento por una enfermedad común, se trata de que una máquina ha matado  a Manuel y ni desde Recursos Humanos, ni desde el Comité de empresa, ni desde el Comité de Seguridad, ni desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ni desde Presidencia se nos informe y se envíe una nota pública de condolencia, cuando desde algunos de estos "entes" nos envían email sobre chorradas varias a lo largo del año?. De vergüenza.

Estas son algunas preguntas que me formulo -supongo que habrá más- y espero se hayan formulado las personas a quienes me dirijo a continuación, para intentar aclarar las circunstancias y causas del mortal accidente, que recordemos, pudiera acarrear consecuencias penales en caso de que no se hayan vulnerado alguna de las normativas legales que regulan la actividad que estaba realizando.

Para el Diputado y el Director de Recursos Humanos:
-¿Se ha iniciado algún expediente para conocer las causas del fatal accidente y exigir las responsabilidades que se deriven del caso, si las hubiere?
-¿Manuel estaba trabajando en su centro o había sido trasladado a Vejer, a pesar de ser personal laboral? ¿Cómo y por qué se efectuó este traslado?
-¿Conocian UGT y CCOO este traslado? ¿Contaba con su visto bueno? 
-¿El Diputado y el Director de Recursos Humanos fueron informados inmediatamente de la muerte de Manuel? ¿Cuándo se enteraron? ¿Qué medidas tomaron?
-Han pasado 15 días desde el accidente ¿Hay alguna conclusión al respecto? 

Para el Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y para el Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral:
-¿Se ha iniciado algún expediente para conocer las causas del accidente y exigir las responsabilidades que se deriven del caso, si las hubiere?
-¿Manuel, conocía, estaba formado, capacitado y contaba con los permisos necesarios para manejar la máquina que le mató?
-¿Se estaban aplicando todas las medidas de prevención de riesgos laborales?
-¿De quién recibió la orden de manejar la máquina y para qué?
-¿La máquina tenía todos los papeles en regla y había pasado satisfactoriamente las inspecciones requeridas en el tiempo que le correspondían?
-¿Se informó inmediatamente del mortal accidente al Diputado y al Director del Área de Recursos Humanos?.
¿Por qué los sindicatos ASEPI y CSI-F no fueron informados, como corresponde, de tal accidente y se tuvieron que enterar 15 días después de ocurrido, de manera extraoficial?
-Han pasado 15 días desde el accidente ¿Hay alguna conclusión al respecto?

6 comentarios:

Antuan Rodriguez Guzman dijo...

Ojala alguien te contesten esas preguntas se han llevado la vida de una persona, pero lo dudo mucho.
Juanfran, sobre mi pesa un incidente muy grave ocurrido en un Parque de bomberos el cual no estoy muy orgulloso de llevar como carga , cagar que jamás podre olvidar, es así que se me iba la vida en ello, donde el consorcio me sentencio , defendiendo lo indefendible, puso una lacra a costa de mentiras mal intencionadas sobre mi persona, ningún mando, político, prevención riesgos laborales nadie movió un dedo por mí en más de dos años después del suceso, al contrario persecución , esto que digo lo pueden corroborar mis compañeros, donde cortaron mi carrera profesional y desde los hechos ocurridos el día 14/10/2010 mi superior inmediato con el beneplácito de otros superiores, me tienen perseguido con toda clase de vetos que igual pueden corroborar mis compañeros, tengo un contencioso y aparte tengo una denuncia por lo penal solo espero que alguien con un poco solo un poco de humanidad no deje impune acciones de esta índole, no por mí, yo ya llevo pasado lo mío, sino por otros compañeros de los cuales se que están pasando malos momentos.
No sé si harán algo con el accidente laboral de señor Manuel Márquez, al cual aprovecho para dar mis máximas condolencia a su familia, a mi me sucedió lo puedo contar y al contrario de esclarecer lo guardaron en silencio y lo que se oyó fue para desterrarme laboralmente casi consiguiéndolo.
Algún día publicare lo que me ocurrió, no me siento orgullo repito pero creo que los demás los sepan me ayuda a librar esta carga y también pueda ayudar a otr@s, solo sé que mi delito fue reivindicar un derecho , sé que cuando la gente lo vea entenderá muchas cosas de este consorcio.
Las personas humildes pedimos justicia me siendo un "David defendiéndome de la ira de Goliat" creo que los hijos de este señor si toman el camino de luchar porque que sepa la verdad, se sentirán y pensaran lo mismo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Animo a la familia a denunciar y que se esclarezca la muerte de este señor, aparte de mis condolencias.
Espero que tus preguntas alguien se las lleve a un juez, despues de pasarlas por el registro del edificio Roma,para dar hecho de tantos interrogantes.
Y al señor bombero, le digo que alguna vez ley por este blog: "Tiempo al tiempo, que todo lo pone en su lugar", lo malo es que mientras transcurre el tiempo muchos sufrimos y padecemos, a costa de que otros rian y se enriquezcan.

J. M. Ahumada dijo...

CSI-F ha realizado las gestiones oportunas para esclarecer este luctuoso suceso.

Nuestras condolencias a la familia y ofrecernos para lo que puedan necesitar de este sindicato.

Anónimo dijo...

El Presidente Cabaña tenía una partida de cuatro millones de euros "pa sus cohones".
¿A cuánto asciende la partida para mantenimiento de maquinarias?

¿Y la de prevención de riesgos laborales?

¿Y la de formación para evitar accidentes de este tipo?

¿Fiscalía para cuándo?

J. M. Ahumada dijo...

Mi sindicato ha emitido nota de prensa:

http://www.csi-f.es/es/content/csif-denuncia-la-falta-de-transparencia-de-diputacion-ante-el-fallecimiento-de-un-trabajador

Si desde CSI-F exigimos transparencia, estamos obligados a actuar con la misma claridad que pedimos a Diputación.

Por eso nosotros sí que hemos hecho llegar a los medios todas las gestiones que hemos realizado y todos los datos de los que disponemos sobre el fallecimiento de nuestro compañero, aunque no sean muchos.

Anónimo dijo...

Por favor, informaros antes de opinar y no seais demagogos.