1/12/12

"Desátame"

El auditorio
Ayer, 30, celebramos en el Centro de Congresos de San Fernando la III Jornada "Desátame", con el el fín de concienciar a quienes trabajan con Personas Mayores dependientes y Centros de enfermos de Alzheimer de la inadecuación de utilización de las sujeciones físicas y químicas.
Personalmente estoy muy satisfecho por la respuesta de la gente (265 asistentes), y por la profesionalidad y buen hacer de las ponentes y los ponentes que participaron en la jornada. (Vinieron 3 desde Cádiz, 1 de Barcelona, 1 de Pamplona y 1 de Madrid). Hay que darles las gracias y aplaudirles calurosamente por su generosidad, ya que, a falta de presupuesto, participaron gratuitamente. No todo el mundo lo hace.
(Más información en www.programa-desatame.blogspot.com)

7 comentarios:

MLuisa Ramírez López dijo...

Asistí a la jornada porque me pareció muy interesante el tema a tratar, y en general fué fructifera.
Pero hay una cosa, que creo que como a la mayoria de los asistentes me indignó y fué que, por parte de la ponente Juana Mª, la directora del centro de ADEMA de Cádiz, se atacara a las residencias públicas...empezó muy bien comprando calcetines, pero acabó fatal, cuando dijo que solo tenia dos plazas concertadas porque se veía venir el impago de la ley de dependencia, y porque cobra una media de 1500-1800 € por residente.
¿Cuantos ancianos se puede costear esa cantidad?
Hay muchas cosas de las que dijo, que a mí no me cuadran y no me parecen lógicas, pero admito que puedo equivocarme y tal vez en el día a día de su residencia se vea más factible, lo que cuenta...tener un residente a las diez de la mañana desayunando en cama..no sé si será lo mas adecuado para ese residente...lo repito, no lo sé.
Lo vuelvo a repetir yo para defender lo mío no ataco a nadie.
Y me pareció muy fuerte que dijera lo que dijo, de que las residencias públicas no funcionaban bien y que a causa de los recortes, no había calidad en estas residencias, al menos así lo entendí yo.
Y por eso quiero decir desde mi modesta opinión y sin pretender ofender a nadie, que las residencias públicas no son un negocio, la mayoria de las auxiliares que trabajamos allí, lo hacemos porque nos gusta nuestro trabajo y trabajamos lo mismo e igual que las auxiliares de la privada, con la diferencia de que en la pública no se hace negocio con el trato de los residentes, se admite igual a uno de pensión minima, como a otro con pensión máxima.
Y ya, para acabar y distendir un poco el asunto,decir que los asientos eran un poco estrechos e incomodos, pero mereció la pena asistir.

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente este comentario, no sé a que vino esta señora, pero parece ser que lo hizo para dar publicidad a su residencia de ancianos, y tirar a las públicas, cuando tengo entendido por muchas personas que han trabajado en ellas, que no han salido nada de contentas, teniéndose que ir porque presuntamente han sido explotadas, pero según esta señora ella cumple el ratio que le impone la Junta.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con los comentarios anteriores.
Conocí a Juana Mª hace unos años cuando mis padres estuvieron en los pisos tutelados que Adema tiene en la c/Canovas del Castillo y ya se caracterizaba por manejar muy bien el marketing y vender bien su "producto".
Conozco el funcionamiento y atención que se presta en algunas residencias de mayores públicas, donde si se cumple el ratio,y esta Sra. creo que está mucho más cerca del negocio y su rentabilidad económica que de la mejor atención para los mayores.

Anónimo dijo...

Creo que las jornadas que hace diputación siempre han tenido un nivel bastante bueno y por ello un prestigio que trasciende. Por eso no entiendo como han invitado a una señora que no cumple los mínimos establecidos en la normativa reguladora de centros de la comunidad autónoma y que grita abiertamente que no necesita técnicos , ni despachos ni a nadie más que a ella . Juana María Pacheco es una empresaria y aunque cumpla las condiciones para que su centro sea " libre de sujeciones" , deberíamos preguntarnos si el ubicar a abuelos dando vueltas en una habitación de 15 metros cuadrados es "liberar" y no jústamente lo contrario. Deberían exigir unos mínimos a sus ponentes para mantener el prestigio conseguido y los moderadores no deberían permitir que vengan a su casa a insultarlos .

Un técnico indignado que ha trabajado con Juana .

Anónimo dijo...

Verguenza de ponencia la de esta señora , ha sido una vuelta atrás en el modelo de atención residencial. No quiero imaginar la impresión que se han llevado el resto de ponentes de cómo trabajamos en la provincia y lo que transmitirán a sus colegas cuando les pregunten.

Anónimo dijo...

Pues si en total desacuerdo la actuacion de la ponente Juana Mª la directora del centro de ADEMA de Cádiz,pues al principio la dinamica de la ponencia parecía que estaba siendo positiva pero a mediados que ella iba exponiendo sus argumentos(comprando calcetines,poniendo ella de su bolsillo dinero para completar pago)en fin una de sandeces,pero sobre todo que desde que estamos en crisis las residencias públicas no funcionan bien,ya que sus trabajadores no están motivados a causa de los recortes. Pienso que esa señora no está a la altura de un buena profesional dilucidando el trabajo de profesionales de la pública.Por eso le agradeceria a la organización que no invitara más a esa señora,porque por lo general los demás ponentes extraordinarios. Gracias.

Paz dijo...

Por el bien de todos los empleados públicos y el prestigo de nuestra administración, no inviten más a similares personajes .