4/5/12

¿Suprimir las diputaciones?

El Mundo ha abierto una encuesta sobre el tema. Así van los resultados:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las diputaciones no se suprimen porque a la CASTA POLITICA no le interesa. Donde iban a colocar a sus conmilitones,familiares de todo grado, amiguetes y demás especies de merodeadores del poder.No hay que olvidar que las diputaciones provinciales es un modelo administrativo de comienzos del siglo XIX, totalmente superado desde que se aprobó la constitución del 78 y se consagró el modelo autonómico en la misma. Eliminar estas es una necesidad vital en estos tiempos. Sus competencias las puede asumir, perfectamente, la administración periférica de la Junta en las provincias. Esto no se hace porque a los políticos les preocupan más sus intereses personales o de partido que el bien común.

Anónimo dijo...

"Sus competencias las puede asumir, perfectamente, la administración periférica de la Junta en las provincias. Esto no se hace porque a los políticos les preocupan más sus intereses personales o de partido que el bien común."

En serio lo crees?? no tienes ni puta idea.

Anónimo dijo...

Contestando al que dice que no tengo ni puta idea. La Autonomía andaluza es de segunda ya que no apuesta por desarrollar plenamente el estatuto, conformándo se con el status quo imperante que es más seguro, para la CASTA PLITICA claro. ¿Acaso eres de los que piensan que todas las instituciones son eternas y no se deben adaptar al momento histórico que vivimos?. Con tú respueta estas delatandote como un buen reaccionario.

J. M. Ahumada dijo...

A mi no me gusta la grandilocuencia, amo la sencillez y la claridad, así que:

1.- Es evidente que la administración pública esta sobrecargada de plantilla.

2.- Está claro que hay duplicidades de funciones en las administraciones públicas.

3.- Es verdad que ciertos entes han asumido competencias que no son propiamente suyas.

4.- Está cantado que determinados organismos públicos carecen de contenido o utilidad, o bien tienen presupuestos desorbitados en comparación con los servicios que prestan.

Dicho todo esto, entremos con las Diputaciones:

A.- El que sean una institución de origen decimonónico no significa que estén obsoletas o caducas; al contrario, por la experiencia acumulada como "Ayuntamiento de los Ayuntamientos", funcionan mejor que la Junta y que la mayoría de las Mancomunidades, prestando servicios de más calidad que éstas, por lo menos en nuestra provincia de Cádiz.

B.- Tienen una estructura financiera mucha más saneada que otros organismos públicos, a pesar de sus defectos y sus sombras (enchufismo, gastos superfluos, exceso de asesores,...).

C.- Si pusieramos en valor lo que hace la Diputación, los servicios que presta, hasta donde llega (que otras administraciones no llegan ni quieren llegar), etc y comparásemos con (por ejemplo) los servicios periféricos de la Junta, nuestra Diputación saldría victoriosa (y por goleada) de dicha comparación.

D.- Existen organismos con un presupuesto mucho mayor y vacíos de contenido. Hablo en concreto del SENADO.

La Diputación es una gran desconocida, y quizás debería estar sujeta a un sufragio más directo, pero su vigencia y vitalidad debe estar fuera de toda duda.

puntalanza dijo...

No dudo se sus palabras, es más estoy de acuerdo en gran parte.

No obstante, aunque la ley de transparencia es solo un proyecto una administración puede, si lo desean sus responsables claro, ser todo lo transparente que quiera.

Me gustaría que alguna vez alguien de mutuo propio volcara toda la información de los dineros amen realizar los procesos de selección de forma transparente... así como quien no quiere la cosa.

Saludos.

J. M. Ahumada dijo...

Ameeeeeennn........

Anónimo dijo...

Sr Ahumada: Si las Diputaciones son "el Ayuntamiento de los Ayuntamientos", una de dos o suprimimos los ayuntamientos pequeños-menos de 20000 hab.- o suprimimos a los más grandes, Diputaciones. La tarta no da para tanto comensal. Por otro lado se nota que usted trabaja , sospecho por lo que expresa, en puesto de responsabilidad en la Diputación, por lo que entiendo que defienda a capa y espada su estatus laboral o político. Yo hablo desde la objetividad y no desde mis intereses personales. Insisto, tanto cargo político improductivo tiene que desaparecer y, por supuesto, acabar con todas las prebendas y canonjías que emanan de estos entes provinciales, mantenidos por intereses políticos exclusivamente.. Tanto puesto de jefe sin funciones y trabajo real debe desaparecer, empleando esos recursos en personal que si sea necesario. Saludos

J. M. Ahumada dijo...

Pues yo hablo desde mi modesto puesto de laboral "C2". Soy ayudante de recaudación, es decir aux. adm. del servicio provincial de recaudación, o sea no llego a 1700 euros netos al mes incluidos varios trienios y un complemento personal. Aguantamos insultos, amenazas y en algunos casos agresiones.
No somos los únicos: drogodependencias, bienestar social, profesores, instructores de hogares infantiles, trabajadores de centros de mayores y todos los que prestamos nuestros servicios de cara al público tenemos que soportar carros, carretas y carretones.
Los Ayuntamientos pequeños tienen sus funciones, relacionadas con el trato directo con sus ciudadanos; y Diputación tiene las suyas, como vertebrador de la provincia en los lugares a los que no llegan otras administraciones públicas.
Hay mil ejemplos sobre lo bien que ejerce nuestra Diputación las funciones que la ley le marca como propias, incluso las que no le son propias y tiene delegadas por acuerdo o convenio.
Yo soy un "mandao" pero estoy orgulloso de mi trabajo y de mi administración pública, con sus luces y sus sombras.

puntalanza dijo...

El papel de diputación en bomberos es primordial, la arcaica ley de bases de régimen local es inoperante para este servicio.

El problema es que cuando se confunden los fines también lo hacen los medios. Lo que tenía que ser un modelo ejemplar de servicio al ciudadano se ha convertido en una especie de pseudoempresa pública con sueldos y cargos blindados. Siempre nos han achacado la falta de titulación de los bomberos para justificar sus ataques a los menos de 1700€ netos que gana un recién entrado (en mi caso algo menos 1.900 euros como cabo con 6 trienios).

Es posible que tengan razón pero a mis 42 tacos tengo una cicatriz en un pulmón, cuatro clavos en el hombro derecho y una fractura en la muñeca todo a causa del servicio. ESTE NO ES UN TRABAJO COMO OTRO CUALQUIERA (sin menosprecio del resto) no lo es por el simple hecho de que al final tienes que interponer tu integridad física entre el peligro y el ciudadano.

No se si estoy sobrevalorado, teniendo en cuenta que solo tengo graduado escolar, pero yo estoy contento y no quiero más, ahora bien un técnico del grupo A pasado a este grupo por decreto (algunos si tenían la titulación requerida, otros lo que tenian es la correspondiente al grupo B).

¿puede ganar más que el presidente del gobierno?

Despues está la dudosa gestión operativa.

Si a eso se le va sumando otros granitos de arena de otras areas o sectores de la Diputación. Amén de escándalos como el plan Bahia Impulsa y otros (oposiciones, como mínimo poco claras) pues que queremos que piense el ciudadano.

Al final les toca a unos pocos (normalmene los últimos monos) protestar y comernos ostas como panes. Pero bueno yo duermo muy, muy tranquilo.

Saludos.