20/1/12

¿¿...?? Demasiados interrogantes en las oposiciones de Bomberos.

Básicamente esta es la historia de lo que ha ocurrido en la oposición:
>>>1) Realizan una prueba psicotécnica unos 1.000 opositores. Pasan esta prueba aproximadamente 450 personas. Entre los suspensos hay gente que llevaba años trabajando en el Consorcio como Bombero contratado (ejerciendo las funciones normales de bombero) y en esta prueba son declarados NO APTOS. Gente que llevaba años trabajando y que en las anteriores oposiciones, para la provisión de 55 plazas de interino, habían aprobado exactamente el mismo examen psicotécnico. Exactamente el mismo.
Gente que había aprobado en las oposiciones de interino, ahora es declarada NO APTA, sin embargo hoy siguen trabajando como funcionarios interinos de este Consorcio. ¿...?
Tiene poco sentido que una prueba excluya del proceso selectivo a más de la mitad de los opositores. Un año eres APTO, al siguiente NO, el siguiente SI.... No tiene ningún sentido. ¿...?
>>>2) Quienes han tenido la suerte de ser APTOS según el CBPC (consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz), realizan las pruebas físicas, en principio sin problemas aparentes salvo que algunos tienen que correr un día lluvioso y con viento, y otros corren un día soleado... (¿...?)
>>>3) Los que pasan todas las pruebas físicas son citados para realizar la prueba teórica y aquí empieza el espectáculo... El examen no es anónimo como debería ser para cumplir el principio de Transparencia y como así se establece en la normativa vigente, en la que dice que deberá ser anónimo en la medida de lo posible. ¿Porqué no es posible aquí? (¿...?)
>>>4) En el examen hay preguntas del tipo.. "¿Cuál de estos países tiene menor PIB? Grecia, República Checa, Chipre, España...."  "¿Cuál es el porcentaje de renta per cápita del sector secundario de la provincia de Cádiz según el Instituto Nacional de Estadística del año 2009? ... ¡¡Opositan a bombero!!.... Lo raro no es fallar estás preguntas. Lo muy raro es acertarlas ¿...?
Hay preguntas que no están en las bases de la convocatoria y por tanto fuera del programa que se estableció para el examen..como por ejemplo una del Defensor del Pueblo. Preguntas que no son acordes con la titulación exigida, tal como se indica en el Real Decreto 896/91 que regula la selección de funcionarios del cuerpo de Bomberos. Preguntas con varías respuestas posibles. Preguntas formuladas de forma subjetiva o directamente mal formuladas. Y muchas más que no se pueden contrastar ya que no entregan el examen.
>>>5) El CBPC pública los resultados de la fase teórica junto con los méritos y ¡alejop!, de 143 personas que llegaron al ejercicio teórico SOLO APRUEBAN 7, justo las plazas que se ofertaban. Lo nunca visto en oposiciones. Poco probable... pero sí, 7 de 7, no ocho aprobados, ni 6, ni 10... Son 7 de 7... 
No se publican plazos de alegaciones, recursos que proceden, órgano ante el que interponerlos...  
Los 7 aprobados tienen notas que oscilan entre 5,2 y 5,6 aproximadamente. Todos los demás o la gran mayoría de los opositores tienen notas que oscilan entre 0 y 3. ¿...? 
>>>6) Dado que consideran que el examen tiene muchas preguntas impugnables deciden solicitar el examen. Piden una copia del examen por escrito y de la hoja de respuestas y el corrector, amparados en el artículo 35 a) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.  
>>>7
) Se les cita en la sede del CBPC para proceder a las diligencias interesadas, pero se les niegan las copias solicitadas. Con lo cuál se les deja en una total indefension. Los miembros del tribunal no acceden a realizar, otro día, una revisión con los apuntes y con tiempo suficiente para poder cotejar las preguntas con los manuales. Simplemente se les niega la copia (sin motivar la decisión). Muchos opositores se niegan a realizar la revisión en esas condiciones en la que les leían el examen y les daban una fotocopia de su plantilla de respuestas. No les enseñaban las originales. ¿Y si han manipulado su plantilla? ¿Dónde está la transparencia? ¿Porqué no les dan el examen? ¿Tienen miedo a algo?... Un informe del 2006 del Defensor del Pueblo Andaluz les da la razón en esta materia. Tienen derecho a una copia y a impugnar lo que crean conveniente.
Poco después un compañero corrige una pregunta. El Tribunal reconoce que había dado una respuesta por válida y sin embargo la correcta es otra. Esta pregunta varía las notas de todo el que la haya contestado. Puede ser que de los aprobados suspenda alguno, y puede ser que varíe el orden de prelación de los opositores. Y puede ser  que haya más preguntas con errores, pero no hay medios para confirmarlo. ¿...?
>>>8) Dejan constancia, por registro de entrada, de lo ocurrido ese día dirigiéndonos una vez más al Tribunal Calificador.
>>>9) El Lunes 16 de Enero mandan al nuevo Presidente del CBPC un Recurso de Alzada, solicitando la suspensión del acto por considerar que hay una serie de irregularidades en el proceso selectivo.
>>>10) El martes 17 de enero se reunen con el nuevo Presidente del CBPC para manifestarle todo lo acontecido. Este se compromete a contestar  al Recurso de Alzada con la máxima celeridad posible.
>>>11) Ahora solo queda esperar. El miércoles pasado (18), si no ha habido un cambio de última hora, los 7 opositores iluminados habrán hecho el reconocimiento médico. ¿Por qué no se ha parado la oposición por parte del tribunal al reconocer que ha habido un error en la plantilla correctora que afecta a todos los opositores?. ¿...?

Los opositores "indignados" dicen estar muy motivados, porque simplemente exigen sus derechos y afirman que llegarán con su reclamación hasta donde haga falta.                                                                                                                                                                                                                                               

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todo esto... con el PP, no?. O sea, que éstos son los que vienen a salvar la Diputación, la Junta y España entera, no?.
Nada, nada, a seguir dando ejemplo...

Anónimo dijo...

¿Qué podemos esperar de un Consorcio donde el cargo de Gerente es "vitalicio" según los estatutos del propio ente de bomberos? ¿No os recuerda a otro cargo vitalicio que ostentaba un señor gallego, bajito y con bigotes, que se llevo 40 años prohibiendonos cosas?
La única diferencia es que al Gerente de bomberos lo han puesto los socialistas y al caudillo lo puso la falange. Aunque pensandolo bien ¿En el PSOE no están todos los hijos de la falange? ¡Qué pena de partido político!

Anónimo dijo...

De nuevo el mismo interrogante de siempre ¿qué va a hacer el Partido Popular?

Anónimo dijo...

Qué gran articulo, doy fe de todo, no le falta detalle, sólo queremos oposiciones justas y limpias! A por todas!

Anónimo dijo...

yo creo que la pregunta mas que qué van a hacer los partidos es ¿qué vamos a hacer a los que nos afecta esto? porque la gran mayoría de opositores no hacen nada por miedo a las represalias...NO HAY QUE TENER MIEDO AL CONSORCIO HAY QUE LUCHAR

El Burlador de Melilla dijo...

Enhorabuena Juanfra, te has adelantado a los periódicos en varios días:
http://diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-15880

http://www.algecirasalminuto.com/index.php/noticias/general/32368-csif-exige-la-paralizacion-de-las-oposiciones-en-el-consorcio-de-bomberos

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120120/ciudadanos/exigen-paralizacion-oposiciones-consorcio-20120120.html

Anónimo dijo...

Es gracioso ver como hace poco hubo elecciones sindicales en el CBPC y todos los interinos engatusados con la promesa de no impedir que entrasen de bomberos, coaccionados a mi enterder, decidieron votar a CC.OO. sindicato que hace de las suyas a manos de los dirigentes del consorcio y que pisotea los intereses de cualquier bombero con tal de obtener acceso a plazas de jefes de parque,sargentos, o para poder regalar una plaza a algún familiar que por sus propios medios no serían capaces derendir en el más simple puesto de trabajo. Vergüenzas de la humanidad y de los cuerpos de bomberos.
Hoy dia todos aquellos interinos que optaron por dar el voto a CC.OO., me atrevería a decir que todos, han aprendido que Roma no paga a traidores. Si todos estos interinos hubiesen optado por acabar con toda esta mafia ahora CC.OO. no tendría mayoría absoluta y la corrupción en este Consorcio podría haber tenido los dias contados. Ahora que la mamen!!! Que pena me da todo esto, en fin!!

un opositor dijo...

Pena que CCOO reconozca en una nota informativa a sus afiliados y bomberos en los parques, que el examen es de titulación universitaria...y no se den cuenta de que si eso es cierto (en mi opinión lo es porque hice el examen y soy universitario) se incumple el RD 896/91 donde se establece que la extensión y profundidad de los programas se adecuará a los niveles de titulación exigidos. No entiendo porque a todos los interinos no se les cae la cara de vergüenza de haber votado a CCOO, que este sindicato no denuncie esta presunta irregularidad, y que encima todos estos interinos no tengan la mínima decencia y el mínimo valor para quitarse de CCOO. Perdonadme la expresión, pero es una pena que aún haya gente que mire hacia abajo y no se vea los dos cojones que hay que tener para dar la cara y luchar como muchos lo estamos haciendo. Luego que no lloren en la próxima cuando saquen menos de un 1, después de 8 años opositando para entrar de Bombero en Cádiz.¡¡Ánimo a todos y mucha suerte!!

Anónimo dijo...

El nivel exigido es la ESO, vale.y la gente que tiene la ESO es estupida y no sabe contestar cosas que vienen en el temario aunque esten escondidas?porque en el instituto tambien ponian preguntas dificiles.Considero que por defender,bueno ya no defender sino joder por no haber entrado, se estan diciendo tonterias sin base ni criterio para que otros no entren porque vosotros no habeis aprobado.esa es la sensacion que me da y me parece injusta porque si os pusierais en el papel de gente que ha sufrido muchos años para conseguir algo y luego una excusa mala le destroza todo es mu duro y más gente con familia,esperando un bebe...vamos.Se me parte el alma.Pero cada uno sabra a quien le hace mal...todo se devuelve.