16/11/11

¿Dónde están los hombres?

Llevo 17 años organizando cursos y jornadas desde el área en la que trabajo. Hasta la fecha han asistido a estos eventos 6.114 personas.
Lo asombroso es la desproporción existente entre hombres y mujeres. El 80,78% son mujeres y el 19,22% hombres. Lo que habla muy bien del afán por formarse de las mujeres y deja por los suelos el espíritu de “aprendizaje y superación” de los hombres.
Y aquí no cabe decir que los cursos o jornadas estuvieran “escoradas” hacia el mundo de la mujer, o carecieran de interés. En absoluto.
Estos son algunos ejemplos de formación:
abuso sexual infantil, Alzheimer, envejecimiento activo, protección jurídica de las personas mayores, enfermedad mental, diseño de programas para personas mayores, Parkinson, violencia doméstica, entrenamiento de la memoria,  prevención de accidentes domésticos, desatar a la persona mayor, etc...
¿Dónde están los hombres? Esa es la pregunta del millón. Mirad estas 2 fotografías recientes  y significativas: : -Jornada sobre la enfermedad mental: Asistentes 279 personas. -Jornada so- bre Sujecciones en las personas mayores: 332 personas (Tarea: Buscar al sr. Waly)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues los hombres están en una clara deriva hacia el Paleolítico superior: comportarse como "machos", cada vez más incultos, alardeando de ser más chulos que nadie, flojos como nunca, presumiendo, no de inteligencia, sino de "hombre",... de tal forma que de aquí a poco los mejores trabajos serán ocupados por las mujeres, con todo merecimiento, mientras esta juventud floja irá ocupando los puestos de trabajo que nadie quiere....

J. M. Ahumada dijo...

¡Joder! Yo fui y soy "hombre". Tampoco nos pongais a todos a caer de un burro.

Anónimo dijo...

Datos Oficiales : Jueces Aprobados última convocatoria Minsiterio de justicia .Mujeres 67%.
En el Ministerio de Sanidad . Medicos MIR aprobados . 69% mujeres.

Anónimo dijo...

Están viendo el futbol, hablando de política sin saber de ella y mandando en empresas y administraciones haciendo crecer su ego.

Anónimo dijo...

La presencia femenina en la Universidad es mayoritaria. El 54,3% de los matriculados es del sexo femenino. Además, el abandono de los estudios universitarios es menor entre mujeres.

Anónimo dijo...

Es algo que no acabo de comprender. Sucede lo mismo en las asociaciones (que no sean deportivas copadas por hombres), pero en las de tipo social, la mayoría son mujeres.

Anónimo dijo...

Profesiones feminizadas y profesiones masculinizadas,...Aún sigue existiendo segregación horizontal, esa es la lectura que hacemos. Las mujeres van copando las profesiones más sociales, sanitarias,..todas aquellas relacionadas con el ámbito del cuidado y educación que es para lo que hemos sido socializadas desde la más tierna infancia.Las jornadas que organizas están relacionadas con estos ámbitos, por ello, acuden más mujeres.
Cierto es como bien apuntan que cada vez hay más porcentaje de mujeres universitarias, ya superando como media a los hombres y también más mujeres que ven su salida en el ámbito público que es donde pueden esforzarse y entrar por principio de igualdad , mérito y capacidad y donde no le preguntan si piensa casarse o embarazarse como aún siguen haciendo en el ámbito privado.
Sin embargo, esto no quiere decir que estemos superando a los hombres en oportunidades pues precisamente, en estos ámbitos es el los que se reconoce, valora y remunera menos, no se le da valor al cuidado que tradicionalmente ha sido parte de las labores regaladas e invisibilizadas. Si organizásemos una jornada sobre Ingeniería punta ¿Quiénes acudirían? Fundamentalmente hombres.
No todas las mujeres somos iguales ni todos los hombres. Hay hombres que trabajan por la igualdad de género y que se organizan en movimientos tanto desde lo público (ejemplo) : http://www.jerez.es/index.php?id=7113 como desde iniciativas privadas (ejemplo) : http://www.ahige.org/ .
A esa persona que habla de que las mujeres hablan de política sin saber, le haríamos un cuestionario a ver cuánto de conocimiento de política trae desde la cuna por el hecho de ser hombre, estudiaríamos sus neuronas porque sería un bombazo a nivel internacional descubrir que las neuronas masculinas son más aptas para la política, en realidad, si estudia un poco de neurociencias podrá descubrir que si una pequeña diferencia hay entre mujeres y hombres, parece ser que por desarrollo filogenético, puede ser que las mujeres tengan un poco más de capacidad verbal y los hombres espacial , pero casi imperceptible ¿correlaciona la inteligencia espacial con la política? Diría que en absoluto, que si nos basamos en estos estudios, las mujeres serían ligeramente más aptas para la política. Pero bueno, que a algunos hombres le pueda molestar que mujeres entren en el mundo de la política o fútbol o que llegue a tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder a puestos de dirección sólo demuestra que el neomachismo repunta en una minoría que se siente molesta y amenazada seguramente, porque se formó poco o nada en temas de igualdad y de derechos humanos.
Saludos!!

jfjuanes dijo...

Sobre este tema podéis ver el post de Carlos en
http://siguemecf.blogspot.com/2011/11/de-hombres-y-mujeres.html