7/10/11

Eso. ¡Que le entreguen la factura!

Angel Villegas Bravo
Carta al director

EL PAÍS16/09/2011

Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos. Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública. Lo hacen, o lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, aunque seamos nosotros mismos, con nuestros impuestos y cotizaciones los que pagamos.
 
Yo propongo que cada vez que el presidente de una comunidad autónoma se suba a su coche oficial, se le entregue la factura. Cuando sus escoltas perciban su salario mensual, que le entreguen la factura. Cuando visite centros de mayores o colegios, engalanados especialmente para su visita, que le entreguen la factura, así como en la multitud de fiestas y recepciones que se organizan por cualquier cosa. Cuando se suba en trenes o aviones para viajar en clase especial, que le entreguen la factura. Todo ello, claro, con la única intención de que "tomen conciencia" de lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener tantas presidencias de tantas comunidades.
Cuando perciban sus sueldos y sus dietas, no hace falta que les entreguen nada, pues ellos saben bien lo que cobran e, incluso, alguno o alguna confiesa que le "cuesta llegar a fin de mes".

10 comentarios:

Buenas ideas dijo...

Pues sí, ¡con dos cojo....!

Anónimo dijo...

Me parece bien la propuesta, siempre y cuando no aprueben el copago del que ya está hablando la derecha. Alos pudientes no les hace falta la sanidad pública, ni la educación pública.

Hartito de memeces de los progres de salón dijo...

A los pudientes del PSoe no les hace falta la educacion pública porque todos los Diputados llevan a sus hijos a colegios privados.
Pues en Madrid, la Espe ha hecho 780 colegios públicos Bilingues.

Igualito que los socialistas aquí en Andalucia.
Claro que aquí los pudientes no quieren escuela pública porque los pudientes hoy están en la izquierda radical y sus hijos van a colegiosñ privados.
Hasta BLANCO los lleva a colegios privados.
Aunque luego en las gasolineras se vista de rojo.

Pues otro que esta jartitro d to dijo...

Quillo, y ¿ también van a dar la factura de lo que nos cuestan los liberados?
¿ Y le van a dar a todos los gaditanos lo que nos cuestan los sindicatos en subvenciones a los sindicatos y politicos?

Anónimo dijo...

Ya no me cabe ninguna duda de a que lectores va dirigido este blog y por sus comentarios ni siquiera hace falta que den sus nombres, se les adivina. Cuando las cosas den la vuelta,que espero que tarden mucho, sacarán del armario la chaqueta de otro color.

Anónimo dijo...

Creo que el blog va dirigido exactamente a todo aquel que lo quiera leer. Ni más, ni menos; de hecho a mi no me han pedido carne de ningún tipo para entrar a leerlo...

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10.48.
Qué tonterías dices. Aquí entra quien le da la gana y dice lo que le da la gana. Así que no digas que un lector menos porque tu no eres lector ni na... Si lo fueras no dirías esas tonterías.
Tu te lo pierdes. Es el único sitio donde podemos hablar sin que nadie nos corte el cuello.

Anónimo dijo...

Este blog es un blog de libertad! Donde cada uno dice lo que quiere.
Pero sigue habiendo algunos que cuando leen lo que no les gusta,intentan desacreditarlo.
Aquí se escribe sin carnet. Y eso algunos no lo entienden,
Aquí nadie nos ha pedido que seamos del PSOE,del PP o cualquier otro partido.
Escribimos y leemos en libertad.
Al que no le guste la libertad......pues ya sabe

Anónimo dijo...

Juanfra, vas a tener que hacer un post exclusivo en el que nos peleemos tus admiradores y tus detractores sobre el sentido, la finalidad y la ideología de este blog tuyo, porque al final cualquier artículo que escribas, trates el tema que trates, acaba derivando en lo mismo.

Centrándome en el contenido de este último post tuyo, quiero entender que las administraciones entregan esa factura con un finalidad exclusivamente disuasoria e informativa, es decir, con la idea, supongo yo, de que esos servicios médicos los usemos de una forma racional y solidaria, o sea, que no despilfarremos ni abusemos de él de una forma innecesaria pensando que es algo que es gratis.

Por eso yo, si alguna vez quisiera responderle a esas administraciones con un acto parecido, el único documento que les pediría a cambio de esa factura médica sería el de la cantidad de dinero que me han descontado en mi nómina por ese servicio médico en todos los años que llevo cotizando, con un debe y un haber donde apareciera claramente reflejado si realmente he pagado o no esos servicios médicos que me ofrecen.

Estoy seguro de que en mi caso concreto saldría claramente perdiendo porque habré pagado mucho más por ese servicio médico que por el que he recibido, pero, como decía más arriba, entiendo que es una aportación solidaria y que hay personas que, al contrario de lo que por fortuna me ocurre a mí, necesitan recibir más servicio del que realmente pagan con los descuentos que tienen en su s nóminas.

Lo único a cambio que yo les pediría a esas personas es que hagan el uso que realmente necesitan de ese servicio médico, porque con la salud, como vulgarmente se dice, no se juega.

No obstante, entiendo que es un problema de educación y de cultura, y aún nos queda algunas años en este país para conseguir eso que propongo, porque aunque políticamente es verdad que pertenecemos a la UE, tenemos que reconocer que geográfica y culturalmente estamos más cerca de Marruecos que, por ejemplo, de Alemania. (En esto incluyo, por supuesto, a nuestra casta política, toda ella enterita, del primero al último).

Uno del Ayuntamiento dijo...

Muy bueno este anterior comentario.
Opino exactamente igual.