10/8/11

Recordando a Sor Luz, tres meses después

Estoy gratamente sorprendido. Cuando hace tres meses escribí un post sobre sor Luz, pasó casi desapercibido (http://diputaneando.blogspot.com/2011/05/ha-muerto-sor-luz.html). Fueron mínimas las lecturas que tuvo este personal reconocimiento a una mujer de la categoría de sor Luz.
Y ahora, cuando menos lo esperaba, encuentro que dicho post se ha colocado como el más leído en los últimos siete días. ¿Por qué...?. Me alegro y me reafirmo en lo que escribí : "No me importan los hábitos que vestía, sus creencias, motivaciones y religión que profesara, ni las confronto con las mías. Sólo me importan sus actos. Y sus actos llenaron de luz la vida de esta gente del Hogar que no tiene discursos para defenderse, ni abrazos donde cobijarse, ni familia que las cuide".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca olvidaremos a Sor Luz. Una mujer íntegra y amorosa que dio todo.

Anónimo dijo...

Gracias por hacer un post dedicado a esta gran mujer.

Anónimo dijo...

La Diputación debiera haberle hecho un homenaje a esta señora, aunque la diputada anterior no la podía ver por ser monja.

Anónimo dijo...

Mejor que se dejen de homenajes. Los políticos convierten estos actos en su propio homenaje y lo único que pretenden es sacar tajada.
Sor Luz ya ha tenido el homenaje silencioso de todos que le quieren

Anónimo dijo...

Pues no es verdad . Le deberian hacer un homenaje.
Se hacen por muchas tonterias .
Quien da la vida por sus semejantes sin pedir NADA A CAMBIO se merece el reconocimiento público.
GRACIAS

Uno del Ayuntamiento dijo...

Pero que lerdos.... ¿ un homenaje a una monja ??? jajajaja. Un Homenaje a quien lo da todo por los demas ? , jajajajaa, un homenaje a quien no cobra de los sindicatos ??, jajajajaja.

Si fuese un genio de la genuflexión que creo recordar dice el administrador de este blog, tendría un homenaje.
Pero a personas serias en la vida , NO.

Que ingenuos.

Para insultar, si tienen tiempo y retailas ( aprendidas en las asambleas del partido o del sindicato) pero para homenajes a gente buena , no.
No he conocido a esa monja, pero si algunos la conocieran seguro qaue la insultaban ..... porque veo que algunos no saben hacer otra cosa.

Anónimo dijo...

Os dejo que tengo que salir hoy antes.
Dicen que no dices cosas buenas.

Diles que lean.

ACASO NO ES BUENO RECONOCER A LOS QUE DAN SU VIDA Y NO SE LLEVAN NADA EN SUS BOLSILLOS.

Acaso no es bueno decir que alguien trabaja sin horarios, muere sin ruidos,deja una herencia moral intachable....

Hay un dicho que dice " ladran luego cabalgamos".
No pretendo menospreciar a nadie,solo constatar que a cada critica al dinero de los partidos o sindicatos, se producen insultos incluso a la vida personal.

Me averguenzo de estar entre los que callo. Claro, no soy del partido.

anonimA dijo...

A la vuelta del " puente" me encuentro con está alegría.
La otra vez no escribí porque no lo entraba y no lo leía.(las vacaciones me desconectan de todo).

PUES BIEN.
GRACIAS .

PORQUE YO SI LA CONOCI.

GRACIAS POR SU VIDA, POR SU RELIGIOSIDAD, POR SU ENTREGA, POR HACERTE SENTIR CERCA DE DIOS en su relación con los hombres.

ESTE ES MI HOMENAJE, COMO MUJER, COMO PERSONA, COMO RELIGIOSA, COMO PROFESIONAL.

GRACIAS.

Anónimo dijo...

no importan los comentarios que se agan sobre lo que fue Sor luz lo que importa es lo que hiso en vida y lo desde donde este sigue haciendo grasias por ser como fuistes sor luz nunca te olvidaremos.

Anónimo dijo...

las personas como Sor luz no se olvidan tan facilmente siempre perduran en el recuerdo de todos los que tubimos la suerte de tenerla tan cerca y que nunca la olvidaremos inculco su doctrina de ir por delante de todos en todos los sentidos grasis Sor luz

Anónimo dijo...

Efectivamente sin pena ni gloria en esta diputación por Sor Luz, y si pretenden o pretendian -xq ha sido un fracaso-con Pepita López que en paz..., sería buena gente? o una mas, pero ni punto de comparación con la entrega de Sor Luz

FJBS dijo...

El el dia de la virguen de regla como todos los años en que estubo Sor luz con sus niñas alli estaban todas viendo a su virguen en chipiona y acordandose de su madre Sor Luz desde donde estes seguro que estaras muy contenta y yo espero que todos los años se repita,porque es señal de que su labor tiene continuidad graciuas Sor luz por ser tan grande.

Joaquín Fernández López-Covarrubias dijo...

(publicado en el Diario de Cádiz)
PASÓ HACIENDO EL BIEN
Muchos gaditanos, jerezanos y lectores de la provincia verían en la prensa el día 6 del pasado mes de mayo una esquela anunciando el fallecimiento, el día anterior, a los 70 años de edad de una Hija de la Caridad de San Vicente de Paul llamada Sor Luz Vázquez Sáez. Pero la mayoría ni conocería ni habría oído hablar de la actividad que esta religiosa ejemplar ha llevado a cabo en el centro que la Diputación Provincial de Cádiz mantiene desde la década de los años 40 en la ciudad de Jerez de la Frontera, sito en el antiguo caserón de la calle Francos al que muchos jerezanos siguen recordando e identificando como la ya hace mucho tiempo desaparecida “casa-cuna”. Se trata del Hogar de Ntra. Sra. de los Dolores, que acoge actualmente a cuarenta enfermas mentales de muy diversa edad.
Sor Luz ha sido una de esas personas que calladamente, completamente en la sombra, ha pasado haciendo el bien, realizando una de esas difíciles y complicadas labores que la sociedad ignora y, por tanto, no valora ni aprecia. Pero debe tener oportunidad de hacerlo y a ello van destinadas estas breves y sencillas líneas.
Durante más de cuarenta años no solamente dirigió, administró y gobernó el citado centro, uno de los más emblemáticos de la Diputación, sino que ha sido su alma, su cuerpo, sus pies y sus manos. Ha sido completa su identificación con él, como fue asimismo completa y abnegada su entrega y dedicación durante ese largo periodo de tiempo a la que ella consideraba su casa y su familia,consiguiendo que no solamente tuviese como nombre oficial el de “Hogar”, sino que haya sido en todo momento un verdadero y acogedor hogar para la gran cantidad de residentes que han ido pasando por él, para las que ha sido en todo momento y circunstancia, acompañada y respaldada siempre por su Comunidad, una auténtica madre.
Así lo hemos podido comprobar en tantos y tantos momentos cuantos miembros de la Corporación Provincial y funcionarios y empleados de la misma, la hemos tratado y hemos trabajado con ella en las múltiples tareas que a través del tiempo se desarrollan en un centro tan complejo y especial. Todos nosotros hemos valorado y admirado muy especialmente su valor, su temple, su resistencia física, durante el largo periodo de su enfermedad. Ha sido un ejemplo de permanecer en pie, con las llaves y el teléfono en las manos, sin desfallecer aún en medio del dolor y las molestias. Sabía que no era imprescindible, nadie lo somos, pero sí muy necesaria. De ahí lo doloroso que habrá resultado para ella el tener que ausentarse para siempre.
Este ejemplo, este modelo, quedará como un estímulo en nuestro trabajo y dedicación hacia las personas más desfavorecidas y nos servirá también para seguir luchando para que este centro para ella tan querido siga cumpliendo y mejorando su objetivo. Es el legado que nos ha dejado.
En la triste hora de su despedida, el Presidente de la Corporación, los miembros de la misma y, muy especialmente, la Diputada del Área de Igualdad y todo el personal que con ella trabaja, así como muchos funcionarios y empleados provinciales han expresado su más entrañable condolencia a la Congregación de Hijas de la Caridad; a sus queridas compañeras de Comunidad, Sor Soledad, Sor Jesús, Sor Carmen, Sor María Jesús, y a Mari Carmen, su mano derecha y su auxilio en tantas cosas; a todas las trabajadoras de la casa que tanto han colaborado siempre con ella; a D. Francisco Fernández García-Figueras, su paño de lágrimas en tantas ocasiones. También a sus hermanos y sobrinos, especialmente a Rafael, compañero jubilado.
Y todos cuantos llenaron la hermosa capilla del Hogar para celebrar sus emotivas exequias, hicieron palpable su reconocimiento y agradecimiento a Sor Luz por toda esa vida gastada y entregada año tras año, día a día, minuto a minuto, sin pensar en ella, a unas personas dignas merecedoras del mayor cariño y bienestar, a las que tanto quiso y supo dar.
Descanse en paz.
(Joaquín Fernández, Secretario General de la Diputación de Cádiz)

Joaquín Fernández López-Covarrubias dijo...

(Palabras pronunciadas en la despedida de Sor Luz)
Querida Sor Luz:
El día de hoy, en que la despedimos, es una jornada muy triste para muchísimas personas. Pero lo es especialmente para la Diputación Provincial de Cádiz. Durante 40 años no solamente ha dirigido, administrado y gobernado uno de los centros más emblemáticos de la misma, este Hogar jerezano de Nuestra Señora de los Dolores, que alberga hoy sus restos mortales, sino que ha sido su alma, su cuerpo, sus pies y sus manos. Ha sido usted el centro mismo.
Su completa entrega y dedicación durante ese largo periodo de tiempo a la que usted consideraba su casa y su familia, ha hecho que no solamente tuviese como nombre oficial “Hogar”, sino que haya sido en todo momento un verdadero y acogedor hogar para la gran cantidad de residentes que han ido pasando por él, para las que ha sido en todo momento y circunstancia, acompañada y respaldada siempre por su Comunidad, una auténtica madre.
Así lo hemos podido comprobar en tantos y tantos momentos cuantos miembros de la Corporación Provincial y compañeros y funcionarios de la misma la hemos tratado y hemos trabajado con usted en las múltiples tareas que a través del tiempo se desarrollaban en un centro tan complejo y especial.
Todos nosotros hemos valorado y admirado muy especialmente su valor, su temple, su resistencia física, durante el largo periodo de su enfermedad. Ha sido un ejemplo de permanecer en pie, con las llaves y el teléfono en las manos, sin desfallecer aún en medio del dolor y las molestias. Sabía usted que no era imprescindible, nadie lo somos, pero sí muy necesaria.
Este ejemplo, este modelo, quedará entre todos nosotros como un estímulo en nuestro trabajo y dedicación hacia las personas más desfavorecidas y nos servirá también para seguir luchando para que este centro para usted tan querido siga cumpliendo y mejorando su objetivo.
En esta tan triste hora, presto mi voz al Presidente de la Corporación, miembros de la misma y muy especialmente a la Diputada del Área de Igualdad, que ha querido estar a su lado, y a todo el personal que con ella trabaja, así como a muchos funcionarios y empleados provinciales a los que les hubiese gustado estar aquí presentes, para expresar nuestra más entrañable condolencia a la Congregación de Hijas de la Caridad; a sus queridas compañeras de Comunidad, Sor Soledad, Sor Jesús, Sor Carmen, Sor María Jesús, y a Mari Carmen, su mano derecha y su auxilio en tantas cosas; a todas las empleadas de la casa que tanto han colaborado siempre con usted; a D. Francisco Fernández García-Figueras, su paño de lágrimas en tantas ocasiones. También a sus hermanos y sobrinos, especialmente a Rafael, compañero nuestro jubilado.
Y presto también mi voz para agradecerle toda esa vida gastada y entregada año tras año, día a día, minuto a minuto, sin pensar en usted, a unas personas dignas merecedoras del mayor cariño y bienestar, a las que usted tanto quiso y supo darles.
Adiós, Sor Luz, hasta la eternidad.
Joaquín Fernández López-Covarrubias
Secretario General de la Diputación Provincial de Cádiz

Anónimo dijo...

pues an pasado nueve mese y todabia te tenemos en la mente los que te conocimos y te tratamos nunca te olvidaremos en ningun momento de la vida gracias por todo lo que medistes y me enseñastes sor luz.